ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico n°2: Soprole lider del mercado de los lacteos en Chile


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  11.164 Palabras (45 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 45

[pic 1][pic 2]

 CASO PRÁCTICO N°2: SOPROLE LIDER DEL MERCADO DE LOS LACTEOS EN CHILE

Entrega Final

[pic 3]

  1. Resumen Ejecutivo

Soprole es una empresa fundada hace muchos años, reconocida en Chile y dedicada al rubro de los lácteos. Ha experimentado un amplio crecimiento durante los últimos años y ha sabido plantarse como líder en la industria marcando grandes hitos gracias a que ha sabido ejecutar estrategias claves que le han permitido el éxito.

En el siguiente informe, se realizará un análisis extenso del sector, con el fin de aplicar las herramientas obtenidas en el curso de Marketing Estratégico para así poder explicar el cómo Soprole ha logrado cumplir tantas metas y objetivos.

Inicialmente se analizará el macro y micro entorno de Soprole, posteriormente se explicaran sus diferentes estrategias como la corporativa, segmentación, posicionamiento y fidelización que ha utilizado a lo largo de los años.

A continuación se indagarán las estrategias funcionales para así poder definir la matriz BCG junto con las estrategias de precios, distribución y promoción.

Finalmente se realizará un cuadro estratégico y planes de acción en donde se podría analizar la posibilidad de un nuevo lanzamiento de algún producto, con la finalidad de seguir la línea de innovación que tiene Soprole, lo que le ha permitido ir creciendo a través del tiempo.



  1. Objetivos Generales y Específicos del Trabajo

Como objetivos generales, se puede describir que Soprole desea cumplir con la demanda del mercado vigente, potenciando su segmento objetivo (todas las familias de Chile)  y haciendo hincapié en su misión que es “Alimentar con gusto cada día a la Familia”, también se establece como objetivo mantener y potenciar todas sus líneas de productos.

Teniendo los objetivos generales claros y desarrollados como los descritos anteriormente, se pueden plantear los objetivos específicos, los cuales son:

  • Potenciar la participación de la empresa en el mercado y mantener su consolidación.
  • Proveer de herramientas y recursos a sus diferentes departamentos para evaluar la incorporación de nuevos productos (sabores, envases, presentaciones, según estilo de vida, etc.)
  • Seguir desarrollando una estrategia de Marketing que sea rentable y que se pueda solventar con los recursos disponibles considerando el efecto pandemia, rivales y posibles nuevos competidores.

[pic 4]

  1. Análisis del macroentorno

El análisis del macroentorno, son aquellos elementos que no interactúan en el conjunto de la empresa, pero le influyen. Dicha influencia es más diversa, están más alejados del control de la empresa y son los siguientes:

  • Tecnológicos
  • Económicas
  • Políticas - legales
  • Demográficas
  • Socio-Culturales
  • Ecológicas

[pic 5]

  1. Entorno político-legal.

Las empresas que producen y elaboran productos lácteos en Chile son bastante reguladas. Por ejemplo la Ley 21179 establece normas sobre elaboración, denominación y etiquetado de productos lácteos o derivados de la leche.[1]

También se destaca la Defensa de la libre competencia. En 1973, con la promulgación del decreto Ley Nº 211, con el fin de promover y defender la libre competencia en los mercados. En Chile su objetivo, es promover que el ambiente sea el más adecuado para que los beneficios que los agentes económicos reciben del intercambio en una economía de libre mercado sean los máximos posibles. Por cuanto en una economía eficiente los consumidores tienen acceso a una mayor oferta de bienes, de mejor calidad y a un menor costo.

La Fiscalía Nacional Económica busca posibilitar que los beneficios del intercambio en una economía de mercado basada en la libre y sana competencia, produzcan el mayor bienestar general de los ciudadanos y evitar que agentes con poder de mercado, individual o conjunto, perjudiquen dicho interés público atentando contra la libertad económica de terceros.[2]

PRESIDENTE DE SOPROLE CREE QUE EL ETIQUETADO EN LOS ALIMENTOS PERJUDICARÁ AL PAÍS

Mientras la mayoría de los actores de la industria de alimentos ha guardado silencio respecto de la normativa de etiquetado nutricional, Gerardo Varela, presidente de Soprole y director de Iansa, revela su opinión en este tema. Advierte que, ante la propuesta del gobierno, que acaba de concluir el proceso de consulta pública y está en vías de una versión definitiva, se debe tener cuidado “porque está claro que todo en exceso es malo y se están yendo a un extremo”.

IANSA Y SOPROLE

En el caso de Soprole, Varela explica que tendrán que reformular los productos, a fin de mantener sus niveles de ventas, logrando así reducir al máximo posible el impacto de la medida.

“Soprole está en eso, tratando de bajar los contenidos de azúcar y grasas”.

En lo que respecta a Iansa sostiene que esto quizás implique reducir las importaciones de azúcar. “De todas maneras el negocio se achicará y se venderá menos”, puntualiza.

PRECIO DE LOS LACTEOS

Otra arista que golpeó a Soprole es la acusación que enfrentaron ante el Tribunal de la Libre Competencia por supuestas arbitrariedades en la fijación del precio de la leche para los productores.

Varela explica que no es posible tomar exactamente el precio internacional, pues sólo el 7% de la producción mundial cruza fronteras, por lo que, dice, el trading es menor.

Añade que la empresa tiene la obligación legal de tener una pauta de precios objetiva, transparente y objetiva.

“Estamos tranquilos de la forma en que operamos”, afirma el presidente del directorio de Soprole.

El gobierno promueve alternativas de desarrollo de la industria láctea con el fin de aumentar su productividad.

Gubernamentalmente se incentiva a la incorporación de nuevas tecnologías para innovar e investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com