ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso super abarrotes


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Tareas  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 2

CASO SUPER ABARROTES

Súper Abarrotes, S.A., es una empresa fundada en el año 1993 en la Ciudad de Guatemala, sus oficinas centrales están ubicadas en la zona 7. Es una empresa que cuenta con una cadena de puntos de venta de las denominadas “Tiendas de Barrio”.

El negocio nace con la idea de Doña Isabela Rodríguez, quien ante la falta de trabajo decidió emprender y abrir su primer abarrotería a la que llamó “El Divino Maestro”, en la 4 calle 1-50 de la zona 11. El éxito de esta tienda le abrió la posibilidad de establecer nuevas sucursales del negocio en diferentes puntos de la Ciudad. Para el año 1997 la empresa ya contaba con 15 tiendas y en el año 2015 abrieron su punto de venta número 50.

La mecánica para abrir un nuevo punto consiste en evaluar la cantidad de competencia en el sector y la disponibilidad de casas, las cuales alquilan por contrato a 10 años. En los ya 22 años de funcionamiento han logrado liderar cada sector en que instalan sus tiendas, ya que el surtido y bajos precios han permitido la preferencia de sus clientes.

La empresa ha tenido un crecimiento “mixto”, lo cual se refiere a que a pesar de ser una empresa formalmente constituida y que tienen algunas políticas definidas, la mayor parte de las decisiones se toman sobre la marcha y en situaciones de emergencia o en puntos de “no retorno”.

Durante el último año la empresa ha sido víctima de amenazas por extorsión, debido a que tiene puntos de venta en zonas rojas, los cuales detectó que son 5; por la poca planificación y por ende, falta de presupuestos, la empresa considera que no tienen capacidad de pagar seguridad para esos puntos de venta. Sin embargo 3 de esas 5 tiendas se encuentran entre las 10 que generan más ingresos para la compañía.

De los 50 puntos de venta 15 locales ya son propiedad de la organización y a diferencia de otros negocios análogos, la empresa ofrece todas las prestaciones de ley a sus dependientes y maneja algunos planes de compensación para motivar a los colaboradores.

La empresa es estricta en el control de inventarios en puntos de venta y solicita arqueos de caja diarios a los dependientes de tienda para evitar fugas de efectivo y robos de producto.

Súper Abarrotes, S.A. quiere corregir el rumbo de los aspectos que no eran prioritarios para ellos y lo contratan a usted como asesor administrativo y le solicitan como primer punto las siguientes tareas:

  1. Realice un análisis FODA de la empresa
  2. Desarrolle la misión de la empresa
  3. Desarrolle la visión de la empresa
  4. Establezca 4 objetivos estratégicos para la empresa
  5. Establezca una estrategia por cada objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com