ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos practicos Auditoria financiera


Enviado por   •  1 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Profesor:

Juan Manuel Ponce Caceda

Trabajo

Casos: Ejercicios de ética, responsabilidad e independencia

Trabajo que como parte del curso de Auditoría Financiera I presentan los alumnos:

  Ángeles de la Cruz, Mateo                U18209415

  Núñez Sánchez, Eliaquim Tudela        U18103354

  Quispe Puente, Sara María                U18203721

  Ticona Vargas, Sheylla Luz                U18201196

Villa, 26 de octubre del 2021


“T-Escondo S.A.”

El presidente de la sociedad “T-Escondo S.A.” le solicita a usted, auditor externo, que, para evitar posibles infidencias y transmisión involuntaria o voluntaria de información, no prepare papeles de trabajo durante el desarrollo de su trabajo de auditoría.

¿Qué actitud adopta?

Solución:

Los auditores deben de demostrar a través de sus procesos y formaciones, cómo se ocupan de los riesgos relacionados con los conflictos de intereses, las presiones y otros factores que puedan comprometer la objetividad del auditor.

Por ende, como auditor externo, es mi función respaldar la evidencia de auditoría en papeles de trabajo por ser norma de auditoría. Por otra parte, los mismos son fundamentales para una defensa en casos conflictivos; ya que, sirven de sustento para fundamentar la opinión del auditor y el trabajo realizado.

En conclusión, ser auditor externo, no nos exime del estricto cuidado profesional que debemos mantener en nuestras auditorías; sino que más bien, actuar con independencia. Por lo mismo, se recomienda rechazar cualquier ofrecimiento, órdenes, dádivas por parte de los clientes que vaya en contra de la ética profesional y normas de la auditoría.

“Al Capone S.A.”

Usted, auditor externo de la empresa “Al Capone S.A.” detecta durante el desarrollo de su trabajo una serie de operaciones consideradas sospechosas según la normativa de lavado de activos de origen delictivo. Ha consultado sus dudas con la gerencia del ente y no ha arribado a respuestas satisfactorias.

¿Qué actitud adopta?

Solución:

En casos como esto, la norma señala que se debe de comunicar a la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) a través de reportes de operaciones sospechosas y abstenerse a poner al tanto al cliente de dicha información a la UIF. De lo contrario, el auditor estaría inmerso en graves problemas penales con riesgo de privación de la libertad.

Por otra parte, se recomienda tomar acciones como garantías para su vida del auditor que comunicó a la UIF sobre las operaciones sospechosas; ya que, los que dirigen “Al Capone S.A.”, podrían tomar represalia cuando tomen conocimiento al momento que la UIF eleve la denuncia al Ministerio Público.

“La Facturita S.R.L.”

El auditor externo de “La Facturita S.R.L.” no detectó en su trabajo una serie de gastos ficticios, considerados de significativa cuantía por la Justicia, y de esta forma los estados contables posibilitaron la evasión tributaria.

¿Qué responsabilidad considera que le corresponde al auditor externo?

Solución:

Debido a la serie de los gastos ficticios contabilizados y deducidos fiscalmente, la Justicia consideró que el auditor externo debió haber detectado la falsedad de dichas erogaciones durante el desarrollo de su tarea y consideró que existió fraude eventual. La Cámara dispuso el procesamiento con prisión preventiva del contador público auditor, decretando además el embargo de sus bienes.

 “La Cartita S.A.”

El presidente de “La Cartita S.A.” se niega a firmar la denominada “Carta de la Gerencia “por considerarla totalmente innecesaria y hasta algo ridícula, ya que entiende que de la misma se desprende que los responsables de los estados contables son los administradores y los auditores deslindan totalmente su responsabilidad.

¿Qué actitud adopta?

Solución:

Las manifestaciones difundidas por la gerencia implican una de las fuentes de evidencia de auditoria significativa, estás manifestaciones se realizan verbalmente a lo largo de la auditoría en respuesta a determinados interrogantes y por escrito, al terminar la misma a través de la referida carta.

La insistente negación para firmar la “Carta de Gerencia”, genera una alarma para el auditor. Se recomienda enfatizar el cuidado profesional, ya que no cumple con las normas de auditoría el profesional, no procura y obtiene la carta de la gerencia, que lo habría librado de responsabilidad en lo que hace a la eventual omisión de información en los estados contables.

“El Comienzo”

El Estudio Contable • “El Comienzo” está conformado por dos jóvenes profesionales, una secretaria y un asistente. Tiene 5 clientes a los que les brinda el servicio de teneduría de libros y preparación de liquidaciones impositivas mensuales. La sociedad “El Golazo S.A.” le solicita la auditoría externa de sus estados contables y se acuerda un honorario tal que representa aproximadamente el 50% de los honorarios anuales del Estudio.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (325.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com