ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO AUDITORIA INTERNA


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 9

Auditoría III[pic 1]

Proyecto final

Contaduría Pública

[pic 2]

[pic 3]

Alumno: Marcos Leonel Lazcano Fernandez

Catedrática: Blanca Barbara Chávez Baca

Grupo: 23 G

Fecha: 08/07/2020

CASO PRÁCTICO AUDITORIA INTERNA

Suponga que usted Contador Público desarrolla su profesión en el campo de la auditoría interna.

Cierto día, estando en su oficina, recibe un llamado telefónico del señor Arq. Alejandro Fernández Abarca, Director de Compañía “Me Dedique a Perderte, S.A. de C.V.”, solicitándole su asistencia profesional como auditor, proponiendo CONTRATARLO para ocupar el puesto de auditor interno, para resolver ciertas dificultades administrativas y requerimientos legales de la sociedad.

Ud. le expresa que gustoso mantendría una entrevista personal para ampliar los detalles de tal ofrecimiento.

Resuelven reunirse en la sede de la compañía al día siguiente. Al día siguiente, luego de las presentaciones de rigor, se genera la siguiente conversación:

C.P (Usted): Antes de tratar los servicios específicamente, desearía conocer si la sociedad tiene actualmente algún profesional que se desempeñe como auditor, ya que conforme el Código de Ética debería avisarle de su pedido de servicios.

AF: No, no contamos con ningún contador público dentro de la empresa. En realidad, los Balances Generales anuales han sido firmados por el CP Marcelo Pasacantando, quien por ser amigo personal nuestro y por la confianza que nos tiene, no efectúa ninguna revisión de la documentación y libros de contabilidad.

Es más, el encargado de la administración de la Compañía, L.A.E. José Listo, le prepara los estados contables y le redacta el dictamen profesional que luego él firma. Por otra parte, Pasacantando está al tanto de esta entrevista y no va a poner ningún obstáculo. Le digo más, es un hombre mayor, está cansado y dice que le cuesta mantenerse actualizado, por lo tanto, se va a jubilar. La sanción de una andanada de nuevas normas contables (NIF), que según nos dijo, emitió el organismo profesional de los contables, le haría acelerar la decisión de retirarse.

        Quiero informarle que también a él le consultamos acerca de cuestiones económico financieras e impositivas de interés societario. Su dirección es Calle Amor 2020 de esta ciudad, donde Ud. puede dirigirse para cualquier aviso que deba darle.

C.P.: Bien, debería Ud. también decirme si la sociedad emite o tiene algún proyecto para emitir acciones u obligaciones negociables con cotización pública.

 

AF: No. Nada de eso, se trata de una sociedad cerrada de la familia Fernández Abarca y no tenemos intención de cambiar esta situación.

C.P.: Bien, yendo a la descripción de los servicios que Uds. requieren, ¿sería tan amable de detallármelos?

A.F.: ¡Cómo no! Vea, necesitamos un auditor que resuelva el conjunto de situaciones que de ordinario se presentan en la administración y, además, firme el balance.

C.P.: ¿Podría ser más preciso, dándome algunos ejemplos?

A.F.: Queremos que se ocupe de dirigir toda la contabilidad, guiando en lo que fuere necesario a Pilar Flojita, quien se encarga de registrar la documentación contable en la computadora y preparar los balances y otras informaciones que le solicitamos. Asimismo, deseamos recibir del auditor información mensual acerca de los aspectos económicos y financieros que surjan de los registros contables y nos ayuden a decidir. Cuando fuere necesario, nos deberá acompañar a los bancos para hablar con los gerentes y solicitar asistencia crediticia. ¡Ah!, también es preciso que prepare las manifestaciones de bienes, los flujos de fondos y toda esa documentación engorrosa que piden los bancos cuando se solicita un crédito.

        Desearíamos que se ocupe, además, de formular a tiempo las liquidaciones impositivas y provisionales. Queremos pagar lo que nos corresponde y en término ya que como usted sabe, hoy los intereses, actualizaciones y recargos son significativos. Nuestra firma emplea ocho personas en la administración, en tal sentido es nuestro propósito que la evaluación de su rendimiento está a su cargo, lo mismo que la canalización de los pedidos de aumento de retribuciones.

        Finalmente, queremos que firme el balance general para presentar a bancos, los formularios de resumen de los balances que se presentan a SHCP, etc. Sería bueno que del conocimiento acumulado por usted en la auditoría nos sugiera la mejor forma de manejar nuestros recursos materiales, humanos y financieros.

        Desearíamos saber si Ud. conoce acerca de este tema. ¡Ah, se me olvidaba! Sospechamos que pueden existir fraudes en el área de tesorería, específicamente retención y apropiación de cobranzas por el personal, pero con la contratación de la auditoría, suponemos que el tema quedará resuelto. De esta área se encarga el Sr. Alan Brito Delgado Clavo.

C.P.: ¿Podría darme un estimado de ventas anuales, mensuales etc. y el número de trabajadores que laboran en la compañía?

A.F.: ¡Cómo no!  Vea, nuestra compañía el año pasado cerró el año 2019 con ventas anuales de $2,000.000.00, tenemos ventas mensuales de un promedio de $165,000.00  los trabajadores ascienden a 110 empleados en toda la planta.

1.- En primera instancia ¿Cuáles serían las sugerencias verbales por considerar urgentes, que usted como profesional, podría hacerle al Sr. Fernández como seguimiento a la presente entrevista, que evidentemente luego plasmará en algún informe?

Si bien existen varias inconsistencias que se tienen que trabajar de manera urgente, se dará prioridad a los fraudes que probablemente existan dentro del área de tesorería afectando gravemente a la empresa.

2.- ¿Aceptaría la propuesta del Sr. Fernández? Justifique su respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (229.2 Kb)   docx (505.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com