ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos. Villa Magna-Park Hyatt Madrid: Abierto por reforma


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 9

Casos prácticos[pic 1]

Villa Magna-Park Hyatt Madrid: Abierto por reforma

Introducción

El Hotel Villa Magna–Park Hyatt Madrid fue inaugurado en 1972 por sus Majestades los Reyes de España, entonces Príncipes de Asturias, y con el tiempo se convirtió en uno de los mas reconocidos atractivos históricos de la capital de España y un referente entre los hoteles más lujosos de Madrid.

El evoca su glorioso pasado en innumerables detalles de elegancia clásica; de aires moriscos, se construyó en torno a un patio que copiaba al de los Leones de la Alhambra, en Granada, cuyo restaurador fue el propio artífice de esta réplica. Abundaban las obras de arte, los mármoles y las telas más exquisitas. Las crónicas de la época destacaban la armonía y delicadeza del edificio, así como las suntuosas fiestas que tenían lugar en sus jardines.

Treinta y cinco años después, el hotel se vio obligado a cerrar sus puertas por primera vez en su historia durante diez y seis meses, tiempo en el cual el edificio fue sometido a una reforma integral que afectó a sus nueve plantas y a las casi doscientas habitaciones.

El resultado es el que se puede ver hoy: un establecimiento más amplio y luminoso, donde sillas imperio, conceptos Bauhaus, y biombos chinos conviven armoniosamente en un ambiente cálido y de calidad. En definitiva, un moderno y lujoso Hotel en el corazón de Madrid, con todas las comodidades posibles y que se distingue por el cariño que ponen sus profesionales en servirle al cliente.

[pic 2]

 

Sin embargo no fue esta la reforma mas ambiciosa que asumió el Hotel, emprender el Proyecto PAUSE con el que buscaba mantener el activo intangible (su personal) que había cultivado por 35 años era su mayor reto.

Los cerca de 175 empleados continuaron vinculados con la promesa de que no se interrumpirá su sueldo durante las obras y con la garantía de que durante los tres años siguientes no serán despedidos. Estos 16 meses de inactividad laboral fueron invertidos en el novedoso Proyecto PAUSE: Profesionalidad, Aprendizaje, Unidad, Sonrisas y Emociones.

[pic 3]

Reformas sin tocar el Alma, tituló el diario ABC en julio de 2007, un acertado titular considerando que para sus Directivos “Los Empleados son el Alma del Hotel”. Fue así como a partir de los intereses identificados en cada trabajador, les impartió entre otras  clases de inglés, informática, gestión, comunicación, expresión corporal, chi-kung, y teatro; diseño además una revista y una intranet para mantenerlos conectados y llevaron a cabo actividades lúdicas y turísticas para mantener el ánimo en alto.

Tras esta introducción, vamos a adentrarnos en la solución del caso cuyos objetivos son:

  • Realizar un análisis de los entornos políticos, económicos, sociales y técnicos que impactan de forma directa sobre las organizaciones y sus estilos de dirección.
  • Analizar igualmente los factores tanto cuantitativos como cualitativos a la hora de planificar la actividad de los recursos humanos, así como los métodos de planificación.

Objetivos que serán resueltos atendiendo las inquietudes propuestas por el caso:

  1. Realizar el análisis del entorno PEST y el estilo de dirección

Para la época en que se presento el caso, el análisis del entorno político, económico, sociales y tecnológico es el siguiente.

  1. Entorno Político

Se resaltan las siguientes políticas de gobierno que debieron permear las estrategias empresariales y ser consideradas en los diferentes escenarios de planeación:

  • Accesibilidad: La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, adoptada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 (ratificada por España el 23 de noviembre de 2007 y publicada en el BOE el 21 de abril de 2008), promueve, protege y asegura el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. Por lo anterior, es preciso que los propietarios y dirigentes de las empresas turísticas realicen un estudio del entorno político en materia de accesibilidad, como vía para conocer las múltiples disposiciones y reglamentaciones aprobadas en el ámbito de la Unión Europea, en general, y en España y la Comunidad Autónoma en la que están ubicadas, en particular.
  • Asuntos ecológicos y ambientales: El Plan de Energías Renovables en España 2005 – 2010, el cual tiene el propósito de reforzar los objetivos prioritarios de la política energética del Gobierno, la garantía de la seguridad y calidad del suministro eléctrico y el respeto al medio ambiente, así como dar cumplimiento a los compromisos de España en el ámbito internacional (Protocolo de Kioto, Plan Nacional de Asignación), y a los que se derivan su pertenencia a la Unión Europea. Importante evaluar las implicaciones que esta política tiene para el sector hotelero y su considerable consumo energético.
  • Reforma Laboral 2006: Esta reforma se plantea dentro del marco de la Estrategia de Lisboa, que pretende conseguir que la economía de la UE sea la más competitiva del mundo y llegar al pleno empleo antes de 2010; los objetivos de la misma son impulsar la contratación indefinida, modificar la legislación laboral para perfeccionar la utilización de la contratación temporal y mejorar la protección por desempleo de colectivos específicos. Es notable la estrategia planteada por el Hotel en respuesta a la reforma laboral que la antecedió.
  • Política económica: En el año 2005 España presentó a la Comisión Europea La actualización del Programa Nacional de Reformas para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Lisboa; El PNR desarrollaba siete ejes de actuación: 1. El refuerzo de la estabilidad macroeconómica y presupuestaria; 2. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) y el Programa AGUA; 3. El aumento y mejora del capital humano; 4. La estrategia de I+D+i (Ingenio 2010); 5. Más competencia, mejor regulación, eficiencia y competitividad; 6. Mercado de trabajo y diálogo social; y 7. El Plan de Fomento Empresarial. Muchos de estos ejes de actuación se identifican en la Estrategia del Hotel con su Proyecto PAUSE.
  • Ámbito Gubernamental: En 2005 se aprueba el Código Iberoamericano de Buen Gobierno, con el que se busca disminuir los índices y percepción de corrupción del país, con lo que se busca incrementar la confianza de los inversores.

  1. Entorno Económico

España entró en recesión en el segundo trimestre de 2008 y permaneció en esa situación hasta el primero de 2010, fecha en que inició una modesta recuperación que se ha quebrado en la segunda mitad de 2011, los indicadores económicos así lo reflejan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (110.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com