ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos Villa Magna-Park Hyatt Madrid: Abierto por reforma


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  987 Visitas

Página 1 de 7

Casos prácticos[pic 1]

Villa Magna-Park Hyatt Madrid: Abierto por reforma

  1. Realizar un análisis del entorno PEST y del estilo de Dirección

Político:

  • José Luis Rodríguez Zapatero del partido socialista obrero español está en la presidencia.
  • Dramática reducción en el gasto público.
  •  El sector hotelero se rige por una serie de legislaciones autonómicas (propias de la región), Estatales (aplicables para todo el país)
  • Políticas anti-cíclicas keynesianas en marcha por el gobierno.  

Económico:

  • Por crisis económica mundial, se presenta una desaceleración económica.
  • Se cierra el año con un crecimiento de PIB 1,2%
  • El déficit público resulta en 4,2% por encima del pacto de estabilidad Euro fijado en el 3%

Social:

  • La Tasa de paro aumenta, llegando al 13,91%.
  • El índice de ingresos del sector Hotelero presenta una de caída de más de 10 puntos.
  • Total de la población 01/01/08: 46´063.511 (H: 22´798.661 / M:23´246.850).
  • Debido al impacto en el sector construcción las compañías empiezan a realizar reingenierías de costos sin retención preventiva de personal

Tecnológico:

  • Para el 2008 el 43,6% de los hogares españoles contaban con conexión a banda ancha.
  • El 65% de hogares españoles contaban con algún tipo de ordenador.
  • El uso corporativo de las herramientas digitales se ha venido aumentando de manera considerable aplicando el uso de intranets para temas netamente corporativos.

Conclusiones PEST: de acuerdo a la situación por la que se cruza en el 2008, se puede determinar que se viene en una transición, en donde se ha venido creciendo a un buen ritmo durante los últimos años, haciendo que España fuese la 4 economía de la comunidad Euro, a una instancia en donde no se cumplen los objetivos de crecimiento trimestrales ni anuales para el producto interno bruto, la especulación de una desaceleración económica se vuelve tangible y trae como consecuencia la restructuración organizacional de varias compañías que impacta directamente en la tasa de paro del país.

Estilo de dirección

  • Se encuentra un estilo de dirección muy peculiar y enfocado a los empleados, haciendo honor al slogan de la compañía “los empleados son el alma del hotel”, esto repercute en un modelo de dirección inclusivo y de construcción interna con mejoras constantes enfocadas al cliente.
  • Es muy importante reconocer y resaltar que contar con el compromiso y participación tanto de la gerencia como del comité de dirección, hace que el resto de colaboradores graben en sus emociones un sentido de pertenencia hacia la compañía.
  • Todos estos factores hacen que la percepción de los mandos altos no se vea como la de un jefe en jerarquía sino como un líder que asegura el bienestar de su equipo, desarrolla sentido de profesionalismo de manera paralela al trabajo en equipo.
  • Este estilo de dirección se ve perfectamente impreso en el programa PAUSE.

  1. ¿Qué factores se han tenido más en cuenta, los cualitativos o los cuantitativos a la hora de planificar la actividad de RRHH durante el cierre?

Se han visto involucrados los 2 factores, sin embargo ha tenido un mayor impacto y mayor participación los factores cualitativos, que se ocuparon de la constante formación, motivación, comunicación y desarrollo profesional de cada empleado durante el periodo que se estuvo cerrado al público.

Esto se ve resuelto mediante la metodología PAUSE, que buscó vincular emocionalmente a cada colaborador con el hotel, como repercusión de este se vieron afectadas positivamente en cuanto a indicadores de productividad del hotel como en la calidad de vida de sus empleados. Finalmente las réplicas en prensa del caso como modelo a tomar en cuenta afectaran directamente tantos los factores cualitativos como los cuantitativos.  

  1. ¿Se han utilizado métodos intuitivos, cuantitativos o mixtos?

Se han utilizado métodos mixtos, tanto intuitivos como cuantitativos. Por un lado nos encontramos con que se están consultando fuentes externas internas de opinión de funcionamiento de la empresa (expertos y empleados) para así tomar las decisiones respectivas y mejoras encaminadas al aumento del valor de la marca y del capital humano. Sin embargo para decidir sobre estos métodos intuitivos se deben ver reflejados en resultados “palpables” es decir: cuál es la cantidad real de empleados que podría necesitar realmente durante y después de la reforma, como se verá afectada la rentabilidad al invertir tanto en el equipo de trabajo. Evidentemente este tipo de variables tomaron forma durante la planeación del PAUSE.

  1. Eres el director de RRHH de este hotel ¿En base a qué criterios tomarías una decisión? ¿Tomarías la misma decisión respecto a la formación de los empleados?

Definitivamente es una decisión con un nivel de complejidad elevado, una apuesta del todo por el todo, estamos arriesgando a generar una gran carta de costos y gastos a la estructura del hotel esperando que nuestra rentabilidad futura por lo menos doble a la actual.

Tomaría una decisión basándome en el histórico del hotel, reseñas de sitios web de viajes y hoteles, opiniones y sugerencias de mis huéspedes, de mis contactos claves (equipo de trabajo) en las áreas neurálgicas del hotel sobre la atención al cliente y en qué aspectos ven ellos que es evidente debemos mejorar, una vez identificada esta matriz inicial, empezaría a analizar mi parte financiera, el comportamiento de mis estados financieros, que tal esta mi rentabilidad frente a la del sector, que están haciendo los demás distinto a mí, inclusive analizaría la cantidad de propinas que se generan lo cual me daría una idea más real sobre cómo perciben el servicio en el hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com