ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celaya S.A de C.V


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.972 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5]

Resumen. 

En el presente trabajo se determina la importancia de la capacitación interna de personal en la empresa MABE REFRIGERADORES SA DE CV en el área de TERMOFORMADO, explicando el valor de la capacitación, así como también la importancia de la formación de personal. Se pretende resaltar los beneficios de desarrollar este tipo de programas en las organizaciones, así como la importancia y el valor que posee para el fortalecimiento del personal, a fin de que estos tengan las herramientas necesarias para capacitar a los demás miembros de la organización, y así se puedan desarrollar actividades de formación de personal con la presencia de instructores internos de la empresa.

Introducción:

Está presente investigación se centra en la capacitación como elemento auxiliar para aumentar la productividad del proceso de termoformado, específicamente en el área de fabricación de la Empresa Mabe Refrigeradores de Celaya.

 La capacitación laboral es una necesidad equitativa entre los directivos  y los trabajadores de una organización, el reto es formar personas cada vez más competentes que se adapte mejor a las actividades particulares de la empresa, que hagan que su organización se destaque de las demás, que sea más productiva y eficaz.

La capacitación se orienta en el desarrollo de habilidades y conocimientos, los cuales pueden ser transmitidos  a través de la experiencia de los mismos trabajadores especializados en el proceso.

Para poder realizar capacitaciones es necesario anteceder un proceso que ayude a detectar las necesidades de conocimientos o habilidades de cada uno de los empleados de la organización, El objetivo de este trabajo es identificar la necesidad de capacitación y proponer un programa que pueda ser utilizado por el área de administración para facilitar al personal una herramienta que les ayude a cumplir satisfactoriamente con sus actividades de trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se tiene el conocimiento de la dificultad que representa para  los operadores de las maquinas termoformadoras en el área de fabricación, de la empresa Mabe Refrigeradores de Celaya S.A de C.V. ya que el proceso que se utiliza en una de sus operaciones, consiste en dar forma a una lámina plástica mediante calor (termoformado), es un proceso muy complejo debido a que trabajan con temperaturas, aunado a eso los equipos ya sufren deterioro y por lo tanto algunas modificaciones, estas y otras variables existentes afectan en un alto grado la eficiencia de sus equipos, dentro de estas variables se encuentra el personal de nuevo ingreso, el cual surge por las necesidades de la empresa, el incremento de la producción por la demanda de nuestros clientes  y el lanzamiento de nuevos modelos al mercado, el proceso de adaptación y familiarización con las maquinas, no es nada sencillo porque se necesitan conocimientos específicos de cómo se debe operar la máquina y como se debe de ajustar, es necesario saber cómo funciona y entender cómo trabaja. Para poder obtener calidad en nuestro producto y eficiencia en nuestro proceso.  

OBJETIVO

Medir la satisfacción del empleado en cuanto a capacitación recibida para el desempeño de sus actividades

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer los beneficios de capacitar internamente al personal para que adquieran las herramientas necesarias para capacitar a otros miembros del área de TERMOFORMADO

Determinar la importancia de la capacitación interna de personal en la estandarización de procesos del área de TERMOFORMADO

Hipótesis:

H0.-

El trabajador se siente satisfecho con la capacitación otorgada para el desempeño de su trabajo

H1.- 

El trabajador no está satisfecho con la capacitación otorgada para el desempeño de su trabajo.

JUSTIFICACION

El recurso más  importante en cualquier organización lo forma el personal implicado en las  actividades laborales, aunque se cuente con maquinaria, siempre será indispensable la mano de obra humana, con la debida preparación, conocimiento y habilidades necesarias, podremos consolidar una buena relación hombre-máquina y por ende ser más eficiente. Este estudio pretende  comprobar la falta de capacitación de los nuevos operadores de las maquinas termoformadoras.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Porque no se les da la capacitación adecuada al personal de nuevo ingreso al área de TERMOFOMADO?

Marco teórico:

Silíceo (2008) afirma que la capacitación consiste en una actividad planeada y basada en las necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborado.

Entonces todas las personas tienen la capacidad de aprender y desarrollarse, y la educación es la base de esta capacidad.

Según Chiavenato (2009), La capacitación representa la necesidad que tiene el ser humano, de llevar de adentro hacia fuera sus potenciales internos; significa exteriorizar ese lado latente y el talento creador de las personas. Cualquier modelo de formación, capacitación, educación entrenamiento o desarrollo debe garantizar la posibilidad de realizar todo aquello que el hombre puede ser en razón y de sus propios potenciales, ya sean innatos o adquirido.

Cada uno de los seres humanos llevamos con nosotros de forma innata una serie de capacidades que atrás vez de la formación y la capacitación reafirmamos y adecuamos a cada uno de los deberes que se realizan en las actividades cotidianas.

Para Grados (2007) la capacitación es la acción destinada a incrementar las aptitudes y los conocimientos del trabajador con el propósito de prepararlo para desempeñar eficientemente una unidad de trabajo específico e impersonal.

Por otro lado, Aquino (1993), afirma que la capacitación es toda actividad que se realiza en una determinada organización respondiendo a sus propias necesidades, teniendo a provocar un cambio positivo en la actitud mental, los conocimientos y habilidades de su personal. Es darle mayor aptitud al trabajador para que pueda desempeñarse con éxito en su puesto de trabajo.

Marco Histórico:

La capacitación significa una oportunidad para mejorar tanto al individuo como a la empresa u organización y ofrece un su esencia un factor de cambio para un estado distinto al actual, un estado distinto al actual, un estado que signifique la transición entre permanecer inmóvil o entrar en una dinámica de actualización y adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para benefició de todos aquellos que estén implicados en el proceso.

Antes de la revolución industrial las actividades económicas estaban sustentadas en la agricultura y la cerámica. En ellas, la transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades dependían de los lazos familiares; generalmente los padres, hermanos o maestros enseñaban su oficio a niños, jóvenes o adultos aprendices. Estos, cuando aprendían un oficio y habían podido ahorrar para comprar sus herramientas, se separaban del maestro o continuaban bajo su autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (569 Kb)   docx (872.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com