ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA CULTURA CHINA.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  16.560 Palabras (67 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 67

HISTORIA DE LA CULTURA CHINA.

De acuerdo con la tradición, el pueblo chino se originó en el valle del Huang He o río Amarillo. Las leyendas hablan de un creador, P’an Ku, al que sucedieron una serie de soberanos celestiales, terrestres y humanos. Las pruebas arqueológicas son escasas, aunque fueron encontrados restos de Homo erectus, cerca de Pekín, que datan de hace 460.000 años, y que recibieron el nombre de Sinanthropus pekinensis. Se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500 a.C. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He. Hay pruebas fehacientes de la existencia de dos culturas con cerámica, la cultura de Yangshao (c. 3950-c. 1700 a.C.) y la cultura de Longshan (c. 2000-c. 1850 a.C.).

SIGNIFICADO:

La palabra «China» deriva del persa Cinچین), la cual es una adaptación del sánscrito Cīna (चीन). El primer registro de este término data de 1516, en el diario del explorador portugués Duarte Barbosa. Se cree que la palabra proviene del nombre de la dinastía Qin (秦, Chin).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

La República de China está ubicada en el este de Asia. Limita al Norte con Mongolia, Rusia, al nor-oeste con Tayiskistán, Kirguistán y Kajastánal este con Corea del Norte, Mar Amarillo, Mar de China Oriental, al oeste con Pakistán y Afganistán, al sur con la India, Nepal, Mianma, Laos, Bután y Vietnam.

CLASES SOCIALES:

Las clases sociales en China fueron integradas: la primera por una aristocracia que dominaba las funciones políticas y religiosas; la segunda, por los funcionarios del estado o burocracia que degeneró en una rutina mecánica; y la tercera estaba constituida por artesanos y campesinos. Los dos primeros grupos detentaban la propiedad de la tierra, lo cual les permitió tener grandes ingresos económicos. Por encima de esta clase se encontraba el Gobierno, compuesto por la poderosa monarquía y la abundante burocracia. También se integraban en el nivel superior los comerciantes, los militares y sus seguidores. Los aristócratas, como gobernantes locales, protegían el sistema de derechos legales y consuetudinarios [por la costumbre] sobre el uso y tenencia de la tierra. En cada comunidad local, el aristócrata, generalmente letrado, ejercía numerosas funciones públicas, como la recaudación de fondos, la revisión de las obras públicas, el sostenimiento de las instituciones sociales de beneficencia y, en tiempos de disturbios, organizaban la milicia y la dirigían. Por su parte, el campesinado se organizaba en primer lugar dentro de un sistema de parentesco y de forma secundaria como comunidad vecinal. Normalmente, la aldea estaba constituida por un grupo de familias o clanes. A aquellos campesinos cuyas familias cultivaban la tierra durante varias generaciones se los consideró poseedores de un derecho legal sobre la superficie del suelo. El propietario conservaba sus derechos sobre el subsuelo, pero los campesinos podían vender y comprar las superficies. Dispusieron de la propiedad real, mientras que los propietarios conservaban la propiedad eminente. En definitiva, se mejoró la situación del campesinado.

La mujer china: Los emperadores chinos tuvieron muchas esposas y concubinas en su corte y esperaban que ellas tuvieran un comportamiento ejemplar y discreto. Las mujeres eran adoctrinadas desde pequeñas por una institutriz que les enseñaba las reglas que debían observar ante su señor. Existía un rígido código de modales cortesanos donde primaba la subordinación y la docilidad. Por ejemplo, la mujer obediente, nunca debía dirigirse a su señor por su nombre y tenía que entregarle cualquier objeto en una bandeja. Pocas concubinas sabían leer o escribir y generalmente pasaban su tiempo arreglándose para verse bien.

EDUCACIÓN:

El carácter propio de la educación en la China, nace de la falta total de idealismo en su religión y en toda su cultura. Su religión se reduce a una serie de fórmulas rituales o ceremoniales.

La educación es forzosa y frecuentemente inculcada a la literatura clásica China. La enseñanza tuvo carácter político. Cada comunidad sostiene una o más escuelas primarias, mientras que las grandes ciudades tienen academias y colegios. Los maestros son, generalmente, competentes. Las escuelas están instaladas en habitaciones sin confort y sin mobiliarios.

Los niños son colocados bajo cuidado de un maestro a la edad de seis o siete años. Los primeros años de instrucción son consagrados a la lectura y a la escritura. La enseñanza es rutinaria, los alumnos repiten en voz alta lo que dice el maestro. La disciplina es severa; el maestro emplea la reprensión, el castigo, el hambre y la prisión.

La China es, entre todos los pueblos antiguos, el que ha tenido mayor número de escuelas, donde se ha abierto las puertas a todas las clases sociales. No importa tanto el progreso de las naciones ni el número de las escuelas, como el valor moral del maestro y de la enseñanza.

ECONOMÍA:

En el principio la organización de los chinos estuvo basada en la agricultura pero posteriormente fueron creadas las industrias. Entre ellas pueden mencionarse la metalurgia, especialmente el bronce, desde épocas muy cercanas a Cristo. Otras industrias importantes fueron la porcelana y la seda, por lo cual ellos tuvieron un gran comercio.

Los chinos fueron de los primeros en utilizar el concepto de moneda; al principio fueron simples conchas, pero más adelante intercambiaban pequeños utensilios metálicos como cuchillos o herramientas agrícolas que, para poder acumularse y transportarse, fueron haciéndose cada vez más pequeños hasta llegar a ser pequeños trozos de metal con inscripciones.

Los edificios que se construyeron hace siglos en la antigua China utilizaban arroz como principal material tanto en las labores de edificación como en la restauración, según un descubrimiento realizado por investigadores chinos que se publica en la revista American Chemical Society.

El estudio, liderado por el doctor Bingjian Zhang, concluye que este alimento se usaba para rellenar los huecos existentes entre los bloques de piedra hace 1.500 millones de años. Para ello, los arquitectos de la época trituraban el arroz hasta que se convertía en una especie de masa pegajosa más eficaz que la cal por su resistencia a las altas temperaturas y al agua. El secreto de esta eficacia reside en la amilopectina, un tipo de carbohidrato que se encuentra en el arroz y en otros alimentos.

Según Zhang, el uso del arroz en las construcciones “fue uno de los grandes hitos tecnológicos de su tiempo” ya que se empleaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com