ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida Del Producto


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

Haciendo la analogía al ciclo de vida de los seres humanos (nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte) podemos definir el ciclo de vida del producto como las etapas de desarrollo de un producto desde la selección de sus materias primas hasta el reciclaje de un producto que ya ha cumplido con sus especificaciones de vida útil. Las etapas del ciclo de vida se pueden agrupar en cuatro categorías: 1. Producción, 2. Transporte, 3. Consumo y, 4. Reciclaje. Cada estapa consta de dos subetapas.

1. Producción: inicia con la selección de las materias primas, entendiendo éstas como la materia obtenida de la naturaleza que formará parte del producto, pero no puede ser utilizada directamente, requiere un tratamiento o procesos de manufactura para ser utilizado. La maeteria prima también es llamada materiales. p.e. los perfiles de acero para fabricar la base de un espectacular.

Después de contar con los materiales, inicia el proceso de producción en el que se realizan diversos procesos de manufactura y ensable para obetener el producto temrinado. En nuestro ejemplo, intervienen el proceso de corte, soldadura y pintura.

2. Distribución: Conta del proceso de embalaje y distribución. En el embalaje de productos es importante tomar consideraciones del tipo de producto que se transportará, para protegerlo de daños que generarán perdidas por deterioro en su calidad, además se debe considerar dimensiones a fin de optimizar cantidades de envío, peso y etiquetas para su identificación (frágil, posicionamiento, entre otros). De la mano del emabalaje está el transporte, el cual depende de tipo de mercado (local, nacional, internacional) para elegir el mejor medio de transporte, que además de proporcionar una rápida distribución contemple la seguridad del producto.

3. La etapa de consumo incluye la comercialización y al cliente. La comercialización refiere a la venta del producto en el mercado, ya sea de manera directa (el faricante distribuye el producto directamente al cliente) o indirecta (existen intermediarios entre el fabricante y el cliente ), entendiendo por cliente el usuario final del producto.

4. Reciclaje.Una vez que el producto cumple su vida útil o éste presenta desventaja frente a nuevos producto, es momento de retirarlo de su aplicación. Entonces, cumpliendo con el ciclo de vida, éste debería ser reciclado para evitar daños al ambiente y reutilizar los materiales no degradables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com