ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Vida De Un Producto


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 2. Ciclo de vida de un producto

En esta actividad, elegirás un producto e investigarás su ciclo de vida desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final con el propósito de comprender el impacto negativo que se genera en el ambiente.

1. Descarga el documento “Análisis de ciclo de vida y gestión ambiental” y revisa las etapas que estructuran un ACV.

2. Selecciona de la siguiente lista un producto e investiga su ciclo de vida desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final:

Introducción

Tetra Pak es una empresa multinacional fundada en Suecia, que diseña y produce soluciones de envasado de cartón y procesamiento para la industria alimenticia. Tetra Pak

es parte de Tetra Laval Group, que incluye asimismo Delaval y Sidel, empresa especializada en botellas de plástico PET.

Tetra Pak tiene un 80 por ciento de cuota en el mercado de envases de cartón

El producto más popular de Tetra Pak es Tetra Brik.

Las innovaciones de Tetra Pak se desarrollan en el área de envase aséptico para líquidos que, cuando son combinados con un Procesamiento de Ultra-Alta Temperatura (UAT o UHT para las siglas en inglés Ultra High Temperature), permiten que los alimentos líquidos puedan ser envasados y guardados bajo condiciones de temperatura ambiente por más de un año. Esto permite que la mercancía perecedera pueda ser guardada y distribuida en grandes distancias sin la necesidad de infraestructura de cadena de frío.

PRODUCTO. ENVASE TETRAPAK

MATERIAS PRIMAS.

Los envases de Tetra Pak están conformados por 6 capas que evitan el contacto con el medio externo, y aseguran que los alimentos lleguen a los consumidores con todas sus propiedades intactas.

Estos envases están compuestos de papel, aluminio y polietileno.

Cartón

El ingrediente principal de todos nuestros envases es el cartón y utilizamos la cantidad justa para obtener envases estables sin agregar peso innecesario. Es un material renovable proveniente de la madera.

Polietileno

Con el fin de sellar, evitar que se viertan los líquidos y protegerlos de la humedad externa, se agregan capas delgadas de polietileno, un plástico de uso habitual.

Aluminio

Los envases diseñados para conservar alimentos sin refrigeración contienen, a su vez, una capa delgada de aluminio. Esto protege a los productos del oxígeno, los sabores y la luz .

Los envases Tetra Pak protegen los valores nutricionales y la calidad de leche, jugos u otros alimentos. Tanto el envasado, el transporte como la disposición de los envases, tienen un impacto ambiental. Durante los últimos 20 años hemos utilizado el enfoque del círculo de vida para evaluar las posibles soluciones y tomar decisiones responsables.

Analizamos cada fase en la vida de nuestros envases para buscar dónde puede haber un impacto ambiental. Usamos la información para entender cuál es la mejor solución desde una perspectiva ambiental. Esto nos ayuda a tomar decisiones informadas.

• El papel: proviene de bosques industriales gestionados bajo el concepto de desarrollo sustentable. El envase está conformado por 75% de papel, garantizando su estabilidad y resistencia.

• El Aluminio: evita la entrada de oxígeno, luz y pérdidas de aromas y es una barrera contra el deterioro de alimentos.

• El Polietileno: evita que el alimento esté en contacto con el aluminio, ofrece adherencia y garantiza la protección del alimento.

Seis capas protectoras

Primera capa. Polietileno: Protege el envase de la humedad exterior.

Segunda capa. Papel: Brinda resistencia y estabilidad

Tercera capa. Polietileno: Ofrece adherencia fijando las capas de papel y aluminio.

Cuarta capa. Aluminio: Evita la entrada de oxígeno, luz y pérdida de aromas.

Quinta capa. Polietileno: Evita que el alimento esté en contacto con el aluminio

Sexta capa. Polietileno: Garantiza por completo la protección del alimento.

CARACTERÍSTICAS DEL ENVASE.

• Preservación de la cantidad nutricional del alimento.

• Protección de la luz y el calor.

• 100% reciclable.

• Preservación del sabor y el aroma.

Tetra Pak® y el Medio Ambiente

Nuestro objetivo es ejercer un liderazgo industrial responsable en armonía con la sostenibilidad ambiental, centrándonos en la lucha contra el cambio climático, la Renovabilidad y el reciclaje.

Actualización del Informe de Sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com