ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Económico De Una Economía


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  2.880 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE GENERAL

Objetivos… … … … … … … … … … … 3

Objetivo General

Objetivos Específicos

Introducción… … … … … … … … … … 4

I. El ciclo económico de una economía… … … … … … 5

II. Características del ciclo económico de una economía… … … … 6

III. Tipos de ciclos económicos de una economía… … … … … 8

IV. Causas del ciclo económico… … … … … … … … 10

V. Importancia de los ciclos económicos y sus Consecuencias… … … 11

Conclusiones… … … … … … … … … … 13

Citas Bibliográficas… … … … … … … … … 14

OBJETIVOS

► Objetivo General

♦ Analizar el ciclo económico de una economía

► Objetivos Específicos

♦ Conocer las principales características del ciclo económico de una economía

♦ Determinar los tipos de ciclos económicos de una economía

♦ Establecer las principales causas del ciclo económico de una economía

♦ Determinar las importancia de los ciclos económicos y sus consecuencias

INTRODUCCION

En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de ciclos económicos, los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.

De acuerdo con Burns y Mitchell, “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica.

A continuación se conocerán las principales características del ciclo económico de una economía, así como también los tipos de ciclos económicos, las principales causas del ciclo económico de una economía, por otra parte se conocerá la importancia de los ciclos económicos y sus consecuencias.

I.- Ciclo Económico de una Economía

Los ciclos económicos son fluctuaciones del nivel de actividad económica general que ocurren en todas las naciones que organizan la producción basándose en empresas. El ciclo económico consiste en períodos de aumentos del nivel de actividad económica: expansiones, que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchos sectores económicos; seguidos por etapas de caídas del nivel general de actividad: recesiones, que se funden con la fase de expansión del ciclo siguiente. La sucesión de fases diferentes: expansiones, recesiones, expansiones, etc. se designa ciclo económico.

Los máximos relativos del nivel de actividad económica se denominan picos; mientras que los puntos de actividad relativa mínima se designan valles.

Ambos puntos, picos y valles, se denominan puntos de giro de la economía y constituyen el ciclo económico o ciclo de referencia

En sí ciclo económico es el patrón más o menos regular de expansión (recuperación) y contradicción (recesión) de la actividad económica en torno a la senda de crecimiento tendencial. En una cima cíclica, la actividad económica es elevada en relación con la tendencia; y en un fondo cíclico, se alcanza el punto mínimo de actividad económica. La inflación, el crecimiento y el desempleo muestran claros patrones cíclicos.

II.- Características de los Ciclos Económicos

Las características sobresalientes de un ciclo económico recaen en su periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma.

♦ Periodicidad

Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad económica.

♦ Duración

Se puede hablar de duración al periodo de tiempo que abarca un ciclo económico. Esta duración, es muy difícil de medir ya que estas oscilaciones están sujetas a diferentes variaciones que ocasionan un cambio en cualquier instante del periodo del ciclo, así como también influyen en su recurrencia.

Esta característica es importante ya que definirá el rasgo de un ciclo, los cuales se pueden clasificar de acuerdo a su duración:

a) Los ciclos económicos con periodo aproximadamente de 50 años. Los llamados ciclos de Onda Larga.

b) Los ciclos Grandes, que pueden ser de 7 a 11 años.

c) Los ciclos Cortos, de 3 a 4 años.

♦ Amplitud

Nos indicara el tamaño en el que se establece el ciclo económico, en el cual influyen las diferentes perturbaciones económicas que son las que lo determinan. Es decir, que tan grande puede ser la cima o fondo de un ciclo.

♦ Recurrencia

Es aquella que indicara la repetición de un ciclo económico en un periodo de tiempo irregular.

♦ Forma

Dentro de un ciclo económico, el movimiento total de toda su oscilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com