ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida de produto y matriz BCG


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Ciclo de vida del producto

Investigación de mercados

Anabel Aranzazu Acevedo Rosas  

La manera en la que funcionan los productos en el mercado es simple: se crean, se desarrollan, decaen y desaparecen (si no satisfacen la demanda del mercado). La razón de esto es que el mercado está en constante evolución, por lo que los productos proporcionados por la empresa tienen una vida útil limitada. Por lo tanto, si se desea que un producto sobreviva durante mucho tiempo, es importante comprender el ciclo de vida del producto. Especialmente la etapa del ciclo en la que se encuentra su producto. De esta forma, sabrá qué medidas se deben tomar siempre para superar los desafíos que surgen a lo largo del ciclo de vida del producto.

¿Qué es el ciclo de vida del producto? En otras palabras, el ciclo de vida de un producto se refiere a las diferentes etapas por las que pasa un producto desde su lanzamiento hasta su salida del mercado.

En resumen, este modelo nos sirve para prever la evolución de las ventas que vaya teniendo un determinado producto.

[pic 2]

[pic 3]Matriz BCG

La matriz BCG (también conocida como modelo de Boston Consulting Group) es una matriz de crecimiento que ha sido ampliamente utilizada a nivel de marketing estratégico. Suele utilizarse para analizar qué productos son más rentables para la empresa y determinar qué estrategias de marketing se pueden utilizar a partir de ella.

Esta matriz se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa. La cartera de productos consta de los productos vendidos por la empresa y su mercado objetivo. Cuanto más equilibrada sea la cartera, menos problemas encontrará la empresa. Lo ideal es adaptar el portafolio de productos a las fortalezas de la empresa y aprovechar las oportunidades del mercado encontrando nuevas áreas de negocio.

[pic 4]

Los productos estrella son aquellos que generan efectivo (liquidez). Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos). Sin embargo, no todas las estrellas se convierten en los flujos de efectivo.[pic 5]

Los productos interrogantes son aquellos en los cuales no se conoce cómo será su evolución. Como bien sabemos, muchos productos que se lanzan al mercado suelen ser de rápido ascenso, pero de poca participación. Son productos que necesitan mucha inversión, pero generan poca cuota de mercado.[pic 6][pic 7]

Los productos vaca son aquellos generadores de caja, esto quiere decir, mas rentables, así que deben de ser trabajados para general el mayor dinero posible. El dinero obtenido de las vacas se invierte en las estrellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com