ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida y crecimiento de la industria


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Ciclo de vida y crecimiento de la industria

La industria chilena de los supermercados ha tenido un desarrollo muy alto en los últimos 20 años, lo cual lo lleva a ser la industria más desarrollada de Latinoamérica en cuanto a expansión, cobertura, penetración y desarrollo tecnológico.

El primer supermercado chileno  Almac en 1957, fue el primer autoservicio de abarrotes en el país, posteriormente a este el desarrollo de la industria supermercadista se fue expandiendo a regiones, algunos de los supermercados que estuvieron presentes en los inicios de esta industria fueron Montecarlo, Monserrat, Uriarte, Portofino y Garmendia, entre algunos otros. A mediados de la década de los 70 ya se contaba con aproximadamente 40 supermercados y ya en la década de los noventa se comienza a producir un cambio estructural en este sector industrial, su característica principal fue una creciente concentración de mercado, hubo un fuerte auge por los hipermercados y una política sostenida de precios bajos para los consumidores.

Los avances tecnológicos también generan un fuerte impacto en la oferta, esto lleva a una mayor difusión de información y comunicación lo que llevo a crear economías de escala en la industria, esto permite la expansión y creación de cadenas de hipermercados, en cuanto a la demanda, el ahorro de tiempo estaba siendo uno de los factores más importantes por lo cual los hipermercados ofrecían encontrar todo lo necesario en un mismo lugar entregando a sus clientes el ahorro de tiempo que ellos buscaban.

En el año 2008 la Industria es controlada principalmente por 2 cadenas: DYS y Cencosud, estas concentran el 65% de la facturación total (34% y 31% respectivamente), luego les sigue el grupo SMU y Falabella, el resto de la competencia son marcas regionales y cadenas de nicho.

 

                        [pic 1]

Actualmente existen más de 650 establecimientos de supermercados, esto según los datos que nos aporta el INE (Instituto Nacional de Estadisticas) Y podemos decir que esta industria representa el canal más importante de distribución en el país, teniendo una participación del 26% de las ventas totales del retail.

Evolución de las ventas en la industria

Es posible observar que el crecimiento de las ventas de la industria está por sobre el crecimiento de la economía alcanzando un máximo de mas del 20% en 2004. El año 2006 las ventas de este sector crecieron en 14.65%, esto según estudios realizados por la Consultora Gemines.

Uno de los principales indicadores de la industria es el nivel de ventas que alcanza, la cual depende de factores como el tamaño de la población y el poder adquisitivo de esta, también del canal que usan para realizar las compras, por esto el crecimiento y desarrollo de la industria queda establecido principalmente por indicadores como capacidad de compra, el tamaño y la composición de la población, lo que está directamente relacionado con el desarrollo económico y demográfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com