ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase De Economias


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA PLANIFICADA

Una economía planificada o economía dirigida es un sistema económico en el que el gobierno o consejos de trabajadores administran la economía. Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su forma más amplia que se denomina una economía de planificación centralizada, o de mando y control de la economía.

En estas economías la planificación económica por parte del Estado o de gobierno es tan amplia que controla todos los principales sectores de la economía y se formulan todas las decisiones sobre su utilización y sobre la distribución del ingreso. Los planificadores deciden lo que debe ser producido y directa a las empresas a producir dichos bienes. Son economías de planificación, en contraste con las economías imprevistas, tales como una economía de mercado, donde la producción, distribución, fijación de precios, y las decisiones de inversión son tomadas por los propietarios privados de los factores de producción sobre la base de sus propios clientes y sus intereses en lugar de la promoción de alguno plan macroeconómico general. Formas menos extensas de las economías planificadas son las que utilizan la planificación indicativa, en la que el estado cuenta con "la influencia, las subvenciones, donaciones y los impuestos, pero no obliga". Este último es a veces se denomina "economía de mercado previsto".

Una economía planificada puede estar constituida por las empresas de propiedad estatal, las empresas privadas dirigidas por el Estado, o una combinación de ambos. Aunque la "economía planificada" y "economía" a menudo se utilizan como sinónimos, algunos hacen la distinción que, en virtud de una economía, los medios de producción son de propiedad pública. Es decir, una economía planificada es "un sistema económico en el que el gobierno controla y regula la producción, la distribución, precios, etc

ECONOMÍA DE MERCADO

Una economía de mercado es un sistema social basado en la división del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarán en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. Esto es a menudo contrasta con una economía planificada, en la que un gobierno central determina el precio de los bienes y servicios mediante un sistema de precio fijo. Las economías de mercado se contrastan con economía mixta donde el sistema de precios no es totalmente libre, pero bajo el control del gobierno de algunos no es lo suficientemente amplia para constituir una economía planificada. En el mundo real, las economías de mercado no existen en forma pura, como las sociedades y los gobiernos regulan a diversos grados en lugar de permitir la autorregulación por las fuerzas de mercado.

Diferentes perspectivas en cuanto a cómo un fuerte papel del gobierno debe tener dos rectores en la economía y hacer frente a las desigualdades que produce el mercado. Por ejemplo, no hay un acuerdo universal sobre cuestiones tales como la banca central, y el bienestar. Sin embargo, la mayoría de los economistas se oponen a los aranceles proteccionistas.

El término economía de mercado no es idéntico al capitalismo, donde una empresa contrata a los trabajadores como mano de obra para producir productos básicos y aumentar la riqueza material. Los mecanismos de mercado se han utilizado en un puñado de estados socialistas. El People's Republic de China está dirigido por el Partido Comunista, pero su economía supone una considerable empresa privada y las fuerzas del mercado en los sectores privado y público. También es posible visualizar un sistema económico basado en productores independientes, cooperativas, los trabajadores democráticos de propiedad y el reparto de mercados de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com