ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase de economía internacional


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Internacional

18 de marzo de 2015

#

Brasi: inflación alta (8%)

  • Economía; estancamiento económico o recesión
  • Escandalo de Petrobras
  • Persona que era muy popular, y tiene estos problemas a dos meses de las elecciones

Marruecos 

Capital: Rabat

Otras ciudades: marrakesh, Casablanca(nombre que pusieron los españoles, colonia española) (ad dar al Baida)

Rey Mohammed VI (hijo de Hassan II)

Esperanzas de reformas (Demoradas) Hubo un cambio generacional, o sea mucha esperanza en que haya un cambio en la política y otros ámbitos, pero no ocurrió. No se notan los cambios con el rey actual. Lo que la gente pide es lo que después  apareció con la primavera árabe (mas libertad, apertura al mundo, muchos en contra de las religiones extremas; modernizar el país viendo a europa; se esperaba mucho de mohammed sexto pero hasta ahora no hubo cambio notorio).

Emigración clandestina hacia España– esos emigrantes son mas bien del africa céntrica que como primer escalon llegan a marruecos que ya es mucho y luego se instalan donde pueden y cuando pueden tratan de saltar mas alto e ir a España o otros países de Europa.

Dos enclaves españoles: Ceuta y Melilla. Tensión.

Un enclave es un territorio de un país que esta enclavado en otro, esta metido en otro pais. En general tienden a ser muy pequeños, algunos son mas grandes. Pero es un territorio de un pais que esta en otro. España tiene estos dos que son de ellos. Desde el punto de vista español estoy dentro de mi territorio. Muchos trabajan allí y van y vienen. España no quiere perder sus enclaves. Donde hay un enclave no se lo suelta.

tambien en cuba muchos cubanos trabajan en guantanamo (colonia en america) y entran y salen.

RIF: zona  montañosa en el norte de marruecos. Se habla de los rifeños, estos dieron guerra y combate a colonias españolas.

El Sahara occidental 

Territorio al sur de marruecos, pegado a él. Hay una serie de problemas con este territorio. Antiguo Sahara español. Una colonia muy pobre y al estar al sur de marruecos era desierto y era un canal de paso hacia el sur de Africa. Descolonización lo repartio en dos países. Tiene consecuencias ahora

Antiguo Sahara español. En síntesis, lo abandono en 1976 (política de descolonzacion) cuando fue ocupado por los marroquíes en la “Marcha verde” del rey hassan II

Hay nómades –

Frente Polisario de liberación (respaldo de Argelia y cuba). La republica Saharawi, reconocida por la Union Africana.

El referéndum. La ONU. La muralla

Cuando intervienen las naciones unidas hacen un referéndum para ver lo que opina la población local. Esto debe tener 25 años. Decidir si ellos querían formar un pais separado, pero eso hasta ahora no se hizo. Ellos están viviendo cerca de la frontera del este.

Marruecos no quiere ceder y lo ocupó. El rey hassan II decidio ocuparla y mando civiles marroquíes y tropas. Hizo una murralla para separar a los sarawis. No hay ningún cartel ni orientación para saber donde termina marruecos y donde empieza Sahara, es como si fuera todo una misma zona. Es un muro de contención, frena un poco el problema pero hay choques entre las tropas de marruecos y las tropas provistas por Argelia y cuba.

Por un lado marruecos fue una colonia española, luego francesa luego aparece el Sahara occidental de España que lo abandona. Luego se descubrió que el Sahara español tenia una enorme riqueza: los fosfatos (mineral para mejorar la agricultura). Tambien hay en marruecos. Esto implica el interes de marruecos por tomar la zona. El tiempo pasa y no se hace nada con el referéndum. Para marruecos eso es parte de marruecos.

Exportan fosfatos.

Los cascos azules – fuerza que controla que no haya choques.

MAURITANIA – pais muy pobre, esclavitud.

Cuando se enteraron que había europeos comprando esclavos, hubo mas esclavos a la venta, aumento la demanda. Mirando el norte de africa, Argelia (capital argel) es un gran productor de petróleo, de hidrocarburos. El presidente Abdelaziz Buteflika reelegido, sin campaña (2014). Los militares controlaron mucho tiempo. Viven del petróleo. Si hablamos de como anduvo el tema de la primavera árabe aquí → en Argelia hubo un intento de levantamiento pero los cortaban de raíz. En Argelia no vivieron la primavera árabe: gobierno de mano dura. Luego varias facciones islamistas han provocado matanzas feroces.

TUNEZ: pequeño pais (sur de Italia?). Diciembre de 2010 inicio de la primavera árabe (algo de un carrito). En este caso el gobierno que salio de ese movimiento fue un islamista un partido que se llama ENADA. Este gobierno islamista era conciliador, situación bastante normalizada. Oese a que el gobierno por su política islamista uno espera cosas peores pero no, es un pais prolijo, muy próximo a europa donde mucha gente practica un islam muy moderado. La gente usa ropa occidental.

Libia ( al lado) capital Trípoli, hay otras ciudades con ese nombre “tres ciudades en griego”) Gran productor de petróleo. Libia es un estado fallido, no tiene gobierno – varios grupos que intentan gobernar. Productor y exportador de petróleo.

Africa Saheliana 

Sahel o el Sudan. Son los países que están al sur de magel (¿

En cada pais hay dos divisiones, una humana y otra geográfica. Son países que están todos como partidos por la mitad, el norte todavía es desierto y el sur es el típico paisaje de sabana africana. Se diferencia el norte y sur geográficamente. En lo humaano tenemos que en el norte lo maneja árabe musulman y el sur tiene corazón mas grafica negra por lo que son agnistas  (religiones del centro de africa, fenómenos naturales, tótem etc), esto genera un choque entre norte y sur. En ese choque gana el norte. Los del sur hacen lo que pueden, son perseguidos por el norte.

Malí (antiguo sudan frances), Burkina Faso (Antes alto volta), Niger, Chad, Sudan (Ex sudan anglo egipcio)

Divididos norte contra sur

Norte de cultura árabe – musulmana

Sur africa negra – religiones animistas (pueden adorar fenómenos naturales o un tótem)

En los enfrentamientos siempre se impone el norte.

MALÍ 

Es conocida porque tiene mesquitas hecha con barro- dentro hay tesoros de bibliografía musulmana. Hubo una rebelión mandada por los quaret (tribu de la zona) y en parte esta destruido casi todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com