ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Capital


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

CLASES DE CAPITAL

CAPITAL INICIAL Y PAGO MINIMO

El capital social de las sociedades comerciales por acciones se divide en capital autorizado, suscrito y pagado.

Cuando una sociedad anónima se constituye, se le autoriza un determinado capital que será el máximo que podrá tener, y en caso de querer superar ese capital, se debe hacer una reforma estatutaria para poder ampliar el capital social que puede tener la sociedad.

Del total del capital autorizado, los socios suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o parte de ello. El caso de una sociedad anónima, lo mínimo que se debe suscribir es el equivalente al 50% del capital autorizado.

Supongamos que el capital autorizado de una sociedad es de $120.000.00. En este caso, lo mínimo que los socios en su conjunto deben suscribir es $60.000.00, pero nada les impide que puedan suscribir el 100%.

El capital suscrito, es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.

Del capital suscrito, al momento de la constitución de la empresa se debe pagar por lo menos la tercera parte. En el ejemplo propuesto, el capital que se debe pagar como mínimo será de $20.000.000 que corresponden a la tercera parte de los $60.000.000 suscritos.

Cada socio deberá pagar por lo menos la tercera parte del capital que suscribió. Recordemos que cada socio puede suscribir un capital diferente a los demás, dependiendo de las condiciones que se hayan pactado en el acta de constitución.

CAPITAL INTEGRADO

En Sociedad Anónima debe distinguirse el capital integrado y el capital suscripto.

1. Capital integrado

Es el capital que corresponde a los bienes efectivamente aportados por los socios y por el cual la Sociedad Anónima emite acciones.

2. Capital suscripto

Es el capital que corresponde a los bienes que los socios prometen aportar en un futuro y por cuyo cumplimiento responden.

Funciones del capital integrado

a. Barrera de contención para la distribución de utilidades. Sólo pueden distribuirse utilidades si el patrimonio supera el capital integrado y las reservas legales o voluntarias y otros rubros sumados. En definitiva protege el patrimonio y a los acreedores que cuentan con él como garantía.

b. Parámetro del desarrollo de los negocios sociales. El capital integrado es el punto de referencia necesario para medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com