ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasifiacion Arancelaria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Geografíaía Económica

Estudio Final

“Elementos teóricos, conceptuales y prácticas de la Geografíaa Económica”

Presenta:

Samuel Becerril Alcántara

Profesor:

Cristian Salazar Montiel

Introducción

El presente trabajo consiste en elaborar y describir una serie de conceptos y teorías que permiten entender la utilidad y aplicación de la geografía económica. Para lograr cada objetivo en primer lugar definiremos el concepto de geografía económica, sus elementos constitutivos y explicaremos la utilidad práctica de esta rama de la ciencia

En segundo lugar analizaremos las ciencias auxiliares que permiten la construcción del conocimiento de la geografía económica. El tercer término explicaremos las principales teorías en esta materia, sobre todo aquellas teorías que explican desde el punto de vista geográfico el desarrollo del comercio. Lo que más nos interesa saber, son las necesidades geográficas que tiene un consumidor para que a partir de este conocimiento podamos desarrollar estrategias de negocios

Partimos del hipótesis de que los consumidores tiene preferencias geográficas y que sus recursos son limitados para poder satisfacerlas, por lo tanto un negocio tendrá mayor probabilidad de ser exitoso si tomamos en cuenta estos 2 factores para el establecimiento de la unidad comercial

Para abordar nuestro objeto de estudio elaboramos los siguientes apartados: el primero es el Planteamiento del problema, como siguiente punto elaboraremos el marco teórico conceptual donde definiremos el concepto de ciencia, ciencias sociales, Geografíaa, geografía económica, además explicaremos los 4 enfoques de la teoría de la localización, conducta del consumidos, lugar central, la interacción espacial y subasta del suelo urbano. .

En tercer lugar desarrollamos casos prácticos y ejemplos en el uso de esta herramienta cognitiva. Por último, elaboramos algunas conclusiones que nos permiten inferir algunas decisiones sobre la ubicación de los negocios, tratando de ejemplificar con los casos más exitosos de las empresas que conocemos.

Planteamiento del problema

Hoy en día, la economía se desarrolla en un contexto más competitivo y en donde las posibilidades de tener éxito en los negocios se reducen debido a este factor. Es importante para todo empresario y nuevos emprendedores llevar a cabo un análisis detallado de los factores socioeconómicos para saber qué negocio conviene emprender y donde ubicarlo.

Uno de los mayores problemas que en la actualidad enfrenta todo emprendedor a la hora de iniciar un negocio es la ubicación que tendrá, debido a que esta determinará en gran medida el éxito del mismo. Este ha sido un gran dilema a lo largo de los años con el que todo emprendedor ha tenido que lidiar pues no se requiere solamente del capital, el conocimiento y las ganas, se requiere de conocer las condiciones socioeconómicas que sean más propicias para el establecimiento del mismo.

La evaluación de los aspectos socioeconómicos del lugar en donde se piensa establecer el negocio le va a permitir al empresario conocer aspectos tales como el nivel de ingresos de las personas, su comportamiento a la hora de comprar, su nivel de vida, así como gustos y preferencias, para así poder realizar una mejor elección sobre el lugar más conveniente para iniciar el negocio.

Por ello, es importante plantear algunas interrogantes sobre la viabilidad de la localización del negocio: ¿Qué factores debemos tomar en cuenta para determinar una localización comercial? ¿Qué enfoques y teorías nos ayudaran a entender el comportamiento del consumidor? ¿Qué conceptos nos serán de utilidad para llevar un correcto análisis de los factores socioeconómicos? Y ¿Cuál es la utilidad de la geografía económica en el desarrollo, establecimiento y localización del negocio?

Una vez contestadas dichas interrogantes se tendrá una idea concreta y un panorama claro de las condiciones que necesita tener el lugar en donde se establecerá el negocio y por lo tanto tener una mayor posibilidad de éxito.

Marco Teórico.

La geografía económica es la rama de la Geografía que tiene por objeto el estudio de la estructura y dinámica del espacio geográfico, de los atributos y hechos en el contenidos, conjuntamente con los procesos de ocupación, localización, distribución, usos, concentración, segregación y configuración espacial; visto a escala mundial, regional y local, en momentos históricos y en la actualidad. Los elementos constitutivos que la integran son la geografía de primer, segundo y tercer sector.

La geografía del primer sector hace referencia a todas aquellas actividades involucradas a la extracción y obtención de los recursos naturales para su posterior transformación.

Por su parte la geografía del segundo sector se refiere a todas aquellas actividades encaminadas a la modificación y transformación de los recursos naturales para la producción y posterior comercialización de los productos elaborados.

Finalmente la geografía de tercer sector engloba todas aquellas actividades que tienen por objeto la comercialización de los productos así como el ofrecimiento de los distintos servicios que utilizamos hoy en día.

La utilidad de la geografía económica para lograr la localización comercial se centra en el hecho de que nos brinda un conjunto de conocimientos sistematizados y comprobables que nos permiten disminuir el riesgo a la hora de decidirnos por un lugar determinado para el establecimiento del negocio.

Existen ciencias auxiliares que ayudan a la geografía económica a cumplir su objetivo de entender los factores económicos que se presentan en los distintos lugares del mundo y que por ende influyen en la localización de las unidades comerciales.

Entre esas ciencias auxiliares podemos mencionar a la Fisica

TEORIA COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, TEORIA DE LOS LUGARES CENTRALES, SUBASTA DEL SUELO URBANO Y TEORIA DE INTERACCION ESPACIAL.

Establecimiento del Negocio.

Nombre del negocio: Servicios de inversión y asesoría financiera.

Lugar de establecimiento: San pedro Garza García.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com