ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

NOMBRE Y APELLIDOS: Abraham Gavincha Chávez

CARRERA: Comercio Internacional

MATERIA: Contabilidad general

FECHA DE PRESENTACION: 3 de abril de 2019

[pic 2]

CONCEPTOS

1. EMPRESA

2. EMPRESA POR SU NATURALEZA

3. EMPRESA POR SU DENOMINACION

4. FINALIDAD DE LAS EMPRESAS SOCIALES Y PÚBLICAS

5. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

6. OBLIGACIONES IMPOSITIVAS DE LAS EMPRESAS

7. 10 EJEMPLOS DE:

  1. Bienes de consumo
  2. Bienes de cambio
  3. Bienes de uso

8. 10 SERVICIOS

9. TAMAÑO DE LAS EMPRESAS

10. DOCUMENTO MERCANTIL

11. TIPOS DE DOCUMENTOS MERCANTILES

  1. EMPRESA

Es una organización económica destinada a producir bienes, venderlos y obtener un beneficio es el eje de la producción al menos en su forma contemporánea, pues a través de ella se realiza todo el proceso productivo.

En general una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieras, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios

  1. EMPRESA POR SU NATURALEZA

Según su naturaleza las empresas se clasifican en: industriales, comerciales y de servicios.

  1. Industriales es en donde se utiliza materia prima, para transformarla en producto, haciendo uso el factor humano y maquinarias, al finalizar el proceso es comercializado el producto, las industrias son de transformación y de extracción.
  2. Comerciales una empresa comercial compra mercaderías en general y luego incluyendo sus gastos y un margen de utilidad las venden algunas en las mismas condiciones que los adquieren y otras lo mejoran en su presentación. Estas empresas son intermediarias con los productores y consumidores
  3. Servicios prestan la función de servicios públicas que comprenden todas aquellas empresas gubernamentales, descentralizado o privadas dedicada a la presentación de servicios comunes y generalizados de naturaleza variada como ser: energía eléctrica comunicación telefónica telegráfica o fax suministro de agua  transportes y banca. A este grupo también podemos agregar aquellos que venden sus conocimientos intelectuales técnicos y otros mediante la asistencia de asesoría.
  1. EMPRESA POR SU DENOMINANCION

Se clasifican en unipersonales y sociedades

  1. empresa unipersonal o individual es aquella empresa la cual el propietario es una sola persona, dicha persona será quien reciba todas las ganancias que genere la actividad económica de la empresa; sin embargo así como se beneficiará de las utilidades, también se responsabilizará de las pérdidas que se originen, aún a costa de su patrimonio.

el dueño es un solo sujeto, el cual de manera independiente y autónoma, realiza de forma personal y permanente una actividad económica con fines de lucro. Jurídicamente las empresas unipersonales tiene la obligación de responder ante terceros, con la totalidad de sus bienes, es decir su responsabilidad es ilimitada.

Esta forma de empresa es una de las más simples de establecer, por lo general son empresa pequeñas, muchas veces de carácter familiar.

  1. Sociedades estas sociedades cuentan con más de un dueño o socios y se denominan personas jurídicas. Existen diferentes clases de sociedades.

Sociedades anónimas estas están constituidas por el manejo de grandes capitales, en acciones con el objetivo de realizar la explotación de distintos rubros económicos

Las acciones son aportes del capital, un socio puede tener uno o mas acciones en una empresa y responder a la obligaciones solo hasta llegar al monto de sus aportes.

El nombre comercial se debe indicar la actividad que realiza seguida de la palabra “sociedad anónima” o abreviado S.A.

Sociedad de responsabilidad limitada son constituidas para el maneo de empresas pequeñas con carácter mercantil. Con un capital dividido en partes iguales que sean múltiplos de 10. La responsabilidad de los socios se limita según sus aportes de capital. El nombre comercial debe referirse a la actividad principal seguido por la palabra responsabilidad limitada o abreviado S.R.L.

Sociedades colectivas son constituidas para negocios pequeños que funcionan con un capital reducido estas sociedades  pueden ser conformadas de personas que pueden ser familiares o amigos.

Los socios responden en forma solidaria e ilimitada a las obligaciones de la empresa el nombre comercial puede ser denominación o razón social seguido la palabra sociedad colectiva o abreviado S.C.

Sociedades comanditas estas sociedades son una modificación de sociedades colectivas a medias por lo que existe una desigualdad jurídica entre los socios porque tienen una responsabilidad limitada y otros responsabilidad ilimitada. La representación de capital de los socios hace que se distingan la siguientes clases de sociedades en comandita:

Sociedad comandita simple existen dos tipos de socios comanditarios, los que aportan solo el capital y responden en forma limitada hasta el monto de sus aportes ante las obligaciones de la empresa.

Socios colectivos, en este caso el capital está representado por los socios quienes responden de forma ilimitada y solidaria ante las obligaciones de la empresa.

Sociedad comandita por acciones tienen características similares a la anterior sociedad con la diferencia de que el capital está dividido en acciones. El nombre comercial o razón social debe ser seguida de la denominación sociedad comandita por acciones o abreviado S.C.A.

Sociedades accidentales estas sociedades surgen cuando el capital es insuficiente y se requiere de participación de más personas para la realización de actividades comerciales temporales y transitorias. Este tipo de sociedades carece de personalidad jurídica o de la nominación o razón social.

  1. FINALIDAD DE EMPRESAS SOCIALES Y PÚBLICAS

Una empresa es una organización con fines comerciales y económicos, dedicada a producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades del mercado, a cambio de un beneficio económico. La finalidad primordial de las empresas es la obtención de rendimientos económicos por sus actividades productivas o de servicios. Sin embargo, maximizar los resultados económicos no es el único propósito, ya que ello podría hacer peligrar su supervivencia. Las empresas persiguen otras metas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (237.3 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com