ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Empresas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Concepto de empresa: es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio.

Se pueden clasificar:

Por su tamaño o magnitud

 Micro empresa: pueden tener entre 1 a 15 trabajadores y ventas anuales menores de 110 salarios mínimos. Por ejemplo: tienda de abarrotes de la esquina, tortillería o carnicería en el mercado.

 Pequeña empresa: pueden tener entre 16 a 100 trabajadores y ventas anuales menores de 111 a 1115 salarios mínimos. Por ejemplo: Mueblería la Casita.

 Mediana empresa: pueden tener entre 101 a 250 trabajadores y ventas anuales menores de 1116 a 2010 salarios mínimos. Mezcal Benevá, Miel Jave, entre otros.

 Gran empresa: el número de trabajadores que suelen tener es de más de 251 y ventas anuales de 2010 en adelante salarios mínimos. Por ejemplo: Cementos de México (CEMEX), Teléfonos de México (TELMEX), Grupo Soriana, entre otros.

Actividad o giro

 Industrial: se dedican a la extracción o producción de bienes mediante la transformación de materias primas e insumos en productos físicamente diferentes. Por ejemplo: Refinería de Pemex, Cementera Cruz Azul, Fábrica de mezcal Benevá, etc.

 Comercial: se dedican a la compra y venta de bienes de consumos o durables. Por ejemplo: Bodega Aurrera, Soriana, Ferretería López Lena, etc.

 Servicios: se dedican al comercio de intangibles y de prestación de servicios. Por ejemplo: Hotel El Regente, Universidad del Istmo, Restaurante la Manzana, Ciber Planet, etc.

 Financiera: son intermediarios financieros y prestan servicios financieros y de negocios. Por ejemplo: Banamex, Bancomer, Monte de Piedad, Montemex, etc.

Sector económico al que pertenece

 Primario: son las que se dedican a la extracción de recursos naturales. Por ejemplo las empresas mineras, pesqueras, entre otros.

 Secundario: son aquéllas que transforman las materias primas en productos terminados. Por ejemplo: ingenios azucareros, empresas que elaboran calzados, cervecería Cuauhtémoc, etc.

 Terciario: relacionadas con el comercio y los servicios. Por ejemplo: Walmart, Liverpool, Sams Club, Scotiabank Inverlat, entre otros.

 Cuaternario: son aquéllas relacionadas con la informática y las comunicaciones. Por ejemplo: Microsoft, IBM, Telcel, Apple, etc.

Origen del capital

 Pública: es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado. Por ejemplo: Financiera Rural, Banjército, Comisión Federal de Electricidad (CFE), etc.

 Privada: son aquéllas en que el capital proviene de particulares. Por ejemplo: Comercial Mexicana, Fábricas de Francia, Palacio de Hierro, entre otros.

 Mixta: es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. Por ejemplo: Aeropuerto Internacional de la Cd. de México.

Constitución jurídica

 Individuales

o EIRL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com