ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificadora D Eriesgo Ecuador


Enviado por   •  22 de Octubre de 2011  •  2.771 Palabras (12 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 12

CALIFICADORAS DE RIESGO EN ECUADOR

Luego de conocerse los problemas de seguimiento y calificación por una de las calificadoras de Riesgo en Ecuador. El análisis se centra en cuestionar si es necesario tener 4 o 5 calificadoras en Ecuador cuando en la práctica internacional y en países mucho mas grandes como USA se cuentan con hasta 3. Se analiza el riesgo moral en la operativa de quién te contrata? y a quién calificas? y se comparten experiencias sobre la operativa en otros países con las calificaciones de riesgo requeridas.

Publicado por Revista GESTIÓN, Septiembre del 2008 Ver artículo

Dados los hechos recientes en Ecuador sobre el desempeño de las calificadoras de riesgo, esta vez fue necesario profundizar sobre el mercado de calificadoras para ubicarlas en el contexto global.

Las Calificadoras de Riesgo son compañías especializadas que realizan análisis técnico e independiente sobre la calidad del riesgo crediticio de un emisor o de un valor. Las categorías de calificación que emiten, permiten a los inversionistas diferenciar fácilmente los niveles de riesgo y tomar decisiones según sus requerimientos. Esta última puntualización es necesaria porque una calificación de menor riesgo no siempre es peor, se difunde para que quienes realicen transacciones con la institución o producto conozcan el riesgo que asumen.

Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de medición del riesgo.

La función de las clasificaciones de riesgo es la de determinar la viabilidad, oportunidad y sobre todo la seguridad de emprender algún tipo de negocio o contrato; en el caso de las calificaciones sobre un país, tiene que ver con su capacidad para cumplir con sus deudas y obligaciones financieras.

En Ecuador, el desarrollo de las calificaciones tiene un antecedente importante entre 1999 -2000 donde luego de un feriado bancario se declaró en quiebra a un grupo de instituciones financieras afectando gravemente la confianza y los depósitos de los ecuatorianos en las instituciones bancarias.

Debido a este acontecimiento se fortaleció el concepto de agencia de garantía de depósitos y se reformó la Ley de Instituciones Financieras, exigiendo la calificación de riesgo con actualizaciones trimestrales a las Instituciones bancarias.

Pese a ello, en estos últimos años han ocurrido quiebras bancarias como el del Banco los Andes y la Mutualista Benalcázar, instituciones declaradas en quiebra habiendo contado con una calificación de riesgo aceptable, cuyos casos se describen a continuación:

Banco los Andes estuvo en proceso de calificación cuando la Superintendencia de Bancos el 11 de Diciembre del 2006 ordenó su liquidación forzosa por incurrir en cesación de pagos con más de 5,900 clientes debido al cierre de sus oficinas carentes de efectivo. Tenía además una disputa con el ente regulador respecto a la composición de su patrimonio inferior al 9% reglamentario debido a la inclusión de un bono falso de 25 millones de dólares dentro de sus activos. Mientras tanto, La calificación de riesgo BBB asignada por Ecuability en diciembre del 2004, identificaba obstáculos manejables a corto plazo.

La Mutualista Benalcázar en mayo del 2008 fue declarada insolvente por la Superintendencia de Bancos procediendo a su cierre inmediato debido a que su nivel de patrimonio técnico era -5.86% y contaba con una calificación de riesgo AA-, sólida financieramente, otorgada por Ecuability. La entidad tenía 65 mil depositantes y 24 proyectos de vivienda. La fiscalía empezó la investigación donde se citó a la representante de la empresa calificadora quien objetó y calificó de apresurada la decisión de la Superintendencia de Compañías, pues indicaba que el problema fue suscitado por USD 40.000.000 que tiene registrado la mutualista en los Fideicomisos de Construcción.

Con estas referencias en el mercado se ha dado cierta desconfianza en las Calificadoras de Riesgo, las que reciben críticas en su desempeño por la falta de profundidad en su análisis, que de mejorarse habría permitido detectar estos efectos a tiempo.

Calificadoras locales e internacionales

La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, desarrollándose un sistema de información crediticia utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadoras evolucionaban también, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado doméstico e internacional. En 1919 la actividad de calificación de riesgos cubría desde los Estados Unidos deudas soberanas de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y la República China.

Las tres calificadoras que mantienen la mayor parte del mercado a nivel mundial son: FitchRatings, Moody’s y Standard and Poor’s. De estas 3, solo existe en Ecuador Fitchratings.

Standard & Poor´s tiene dos filiales para América latina, una en México y la otra en Buenos Aires, desde Buenos Aires se atienden los requerimientos de calificación de varios países: Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay. Desde México se atienden los requerimientos de calificación de Centroamérica y el Caribe, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En nuestro país existen actualmente cuatro calificadoras de riesgos, tres en la ciudad de Quito y una en la ciudad de Guayaquil que se ocupan del sector bancario, no bancario, de emisión de obligaciones, titularizaciones, etc.

A continuación se detallan las calificadoras de riesgo con sus respectivas franquicias:

El 11 de julio la Superintendencia de Bancos descalificó a la calificadora ECUABILITY S.A. (Asociada con BRC Investor Services S.A. – Colombia), debido a que en la calificación de riesgo global de Mutualista Benalcázar se omitieron hechos relevantes relacionados con dicha entidad, otorgándole una calificación de AA-, cuando luego de la revisión se detectó que existía un patrimonio técnico de -5.86%, quedando así el 45% de las instituciones financieras y públicas a redistribuirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com