ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional. Encuesta de Clima Organizacional


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Informes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Clima Organizacional:

El siguiente marco teórico correspondiente a la actividad 7 tiene como finalidad definir qué es el clima organizacional, su aplicación, sus beneficios, el proceso de efectuar una evaluación, cuestionario y analizar su proceso y resultados.

Definición:

Es de sentido común que, cuando dos o más personas se juntan para realizar cualquier trabajo, la involucración afectiva es una condición esencial para que se consigan los objetivos comunes. Así ocurre en cualquier organización o en cualquier equipo deportivo. Los entrenadores, los atletas y los dirigentes, conocen bien este problema y, por esto, es frecuentemente citado por los medios de comunicación como un factor de victoria o derrota. Entonces, ¿qué se entiende por clima organizacional?.

El diccionario Larousse lo define como el “conjunto de circunstancias en las que se vive”; definido por Fourgous e Iturralde (1991) como el “conjunto de características objetivas y relativamente permanentes de la organización, percibidas por los individuos pertenecientes a la organización, que sirven para darle una cierta personalidad y que influyen en el comportamiento y las actitudes de sus miembros”. O sea, el clima es el resultante de la percepción que los trabajadores/atletas realizan de una realidad objetiva que es el equipo o la organización. Así, lo que los atletas viven y sienten de cara a una determinada implicación (equipo/organización), constituye el clima organizacional.

Aplicación:

En primera instancia debemos detectar el grado de satisfacción laboral que el trabajador tiene sobre la empresa, identificando las fuentes de conflictos laboral y analizar su posible impacto que conlleva la toma de decisiones para poner en práctica. Por ello dichos indicadores nos contribuyen a tener un panorama amplio de las percepciones que tienen los colaboradores sobre su lugar de trabajo, puesto o compañeros por medio de encuestas cerradas ( respuestas “sí o no”) o abiertas donde buscamos un desarrollo profundo por parte del colaborador. Partiendo de sus respuestas, se procede al diagnóstico y a la propuesta del plan de acción, luego de la cual se seguirá con un control permanente para saber si el resultado esperado se mantiene.

Beneficios:

El punto que toma protagonismo en la aplicación de una buena gestión y tratamiento del clima organizacional es el factor de disminución en gastos relacionados con la incorporación de nuevo personal, por no poder mantener al recurso humano, que es el pilar fundamental de toda organización.

Se evita que los colaboradores caigan en patologías relacionadas a su puesto de trabajo (estrés, desmotivación, etc.) y todas las posibles consecuencias que éstas traigan para la organización a la que pertenecen.

Pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com