ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta de clima Organizacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Organizacional[pic 1]

Actividad,

Informe y presentación: “Encuesta de Clima Organizacional”

Nombre estudiante: Mónica Márquez rodríguez

Asignatura: Desarrollo organizacional

Carrera: Ingeniería en administración

Profesor/a: Adolfo A. Lobos Muñoz

Fecha: 01/09/2024


Instrucciones generales

  • Esta es una actividad grupal ( 3 alumnos)
  • Investiguen y referencien según corresponda, utilizando formato APA.
  • Cuiden su lenguaje respetando las reglas ortográficas y gramaticales.

A continuación, les presentamos el siguiente desafío que deberá desarrollar en forma grupal, el que consiste en realizar una investigación sobre Encuesta de Clima Organizacional a modo de informe y posteriormente diseñar una presentación, que deberán presentar vía Collaborate a su docente FOL.

Definan el concepto de encuesta organizacional o laboral, según 3 autores, pueden apoyarse en los recursos de aprendizaje asociados a la actividad u otros que ustedes revisen.

De acuerdo con el autor Alexis gonzalez en 2002. Indica que el clima es la expresión personal, que es la percepción de los trabajadores respecto a los directivos y que se forma respecto al desempeño que se da en la organización, estos climas se pueden medir y existen distintas variables, una de ellas es los ambientes físicos, el espacio físico como las condiciones de ruido el calor, la contaminación, las instalaciones y maquinarias.

Una encuesta del clima organizacional es una herramienta que se utiliza para comer la percepción de los colaboradores sobre el ambiente laboral de su organización, los colaboradores son invitados a participar y reflexionar sobre su día a día laboral, los aspectos positivos de Recursos Humanos, las practicar corporativas y sobre los puntos de mejora.

Identifiquen el o los objetivo(s) que una empresa espera en la aplicación de la herramienta de encuesta organizacional.

Los resultados estas encuestas permiten tener datos objetivos para la toma de decisiones de los directivos y la entrega de orientaciones relacionado con temas de largo plazo.

Conocer la percepción de los trabajadores sobre el ambiente interno, un estudio del clima permite analizar factores que impactan directamente con los resultados financieros en una compañía.

Identifiquen y expliquen pautas a considerar en la aplicación de una encuesta organizacional, con la finalidad de obtener resultados que sean válidos en el momento de analizar.

Desarrollar una encuesta de clima organizacional de los colaboradores efectiva puede ser una tarea abrumadora.

La meta de una buena encuesta debe ser ayudar a la institución a identificar y construir sobre sus fortalezas, para así poder encontrar una ventaja competitiva en la industria.

Según el modelo de Great Place to work, se debe consideran lo siguiente para aplicar una buena encuesta organizacional.

  • Medimos el punto de partida.

crear una línea de base para ayudar a trackear el progreso y el éxito de las futuras estrategias. Significa pedirles a los colaboradores un feedback honesto sobre cómo las cosas están siendo actualmente.

  • Lograr la participación de los directivos

Para que ocurra un cambio real en la organización, se necesita el apoyo de los líderes senior. Involucrarlos en el proceso durante la fase de planificación para que puedan identificar juntos los objetivos de la encuesta.

  • Comunicar todos los detalles con claridad

Ser abierto y honesto con los colaboradores desde el principio ayudará a recolectar mejores datos al final. Asegurando que comprendan el qué, el por qué, el cuándo y el cómo del proceso de la encuesta.

  • Comparte los resultados

la transparencia es clave cuando se realiza una encuesta de confianza de los colaboradores. Una vez que los resultados hayan sido tabulados e interpretados, hay que comunicarlos. La mejor manera de hacerlo es en reuniones más pequeñas donde los líderes de una organización discuten los resultados con sus reportes directos para que se sientan parte del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (318.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com