ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional, una estrategia en la gestión de los recursos humanos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

La organización es el gran sujeto colectivo de la estrategia (Vargas, 2016).

Para solventar en cierta forma la crisis económica que afrontan las naciones por diferentes factores que inciden en el desarrollo de la industria las personas se ven en la necesidad de asociarse con otros para desarrollar un proyecto y para ello se debe hacer una planeación para mitigar los posibles riesgos.  

Sergio Hernández y Rodríguez nos dice: “Organizar es el proceso de diseñar estructuras formales de trabajo en una empresa, por medio de la generación de una jerarquía de autoridad y una departamentalización por funciones, que establezca responsabilidades por áreas de trabajo.” (Rodriguez, 2012)

Se deben establecer tareas y asignar un responsable para establecer un orden de mando y así lograr que fluya la información y las órdenes impartidas la organización debe estar visible en todos los aspectos ya sea en una organización o proyecto que se esté desarrollando.  

Si una organización puede manejar su relación con la sociedad y con otros aspectos de su ambiente institucional adquirirá responsabilidades correspondientes con la sociedad. (Henry Mintzberg, 2011)

Cuando se inicia un proyecto se deben tener en cuenta no solo los intereses de los integrantes, también se deben identificar las consecuencias y los factores que afecten a la población para establecer planes de contingencia y estrategias para llevar a buen fin lo planeado.

“la estrategia es vista tocando solo cierta parte del elefante, no se podrá obtener la visión del todo” (Hernández y Garrido, 2010).

Si bien es cierto que un plan de trabajo tiene en cuenta diferentes puntos y abarca la mayoría de los ítems nunca son suficientes porque gracias al desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías siempre se estará modificando las ideas y los procesos para el mejoramiento continuo y el bienestar de la organización.  La escuela de diseño define a la estrategia como un proceso de concepción o formulación que lleva a cabo el directivo principal a partir de la evaluación de las condiciones internas y externas de la organización.

Características de la metodología:  Al pasar del nivel operacional al organizacional, en esta segunda fase, el nivel de madurez de la organización se separó de la cuantificación del nivel de capacidad de los procesos; en tal sentido, la capacidad de los procesos deja de ser el único determinante de la madurez de la organización. (Sánchez, 2014)

En este análisis es necesario evaluar fuentes de conflicto, de estrés o insatisfacción y desmotivación que lleguen a afectar en un momento dado la productividad, el rendimiento, la eficacia y eficiencia de una organización o empresa. (Bustos, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com