ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

EL PAPEL DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZACIONAL

[pic 1]

Mateo Fuentes Tapiero        

Jhorman Stibeth Peralta Serrano

Ivan David Duarte Pinilla

Diego Andres Diaz Mendoza

Edwin Lozada Franco

UNIVERSIDAD EAN

GESTIÓN HUMANA

BOGOTÁ

2017


RESUMEN.

Empecemos por afirmar que definitivamente el papel que juega hoy por hoy la gestión humana en las organizaciones es crucial para el desarrollo de la gestión estratégica de la misma, es nuestro deber darle un giro o transformar por completo la gestión humana es decir pasar del pago de nómina, de la fiesta de fin de año y de lidiar con gremios y sindicatos a realmente aprovechar y explotar al máximo en el buen sentido de la palabra todas las competencias y habilidades de los colaboradores de la empresa, pero enfoquémonos en  las competencias y en como el total aprovechamiento de estas nos van a ayudar a cumplir nuestra estrategia organizacional.  Las competencias “El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.” (Hadoc).

Es necesario y de vital importancia para las organizaciones aplicar un modelo de competencias en sus empresas y por qué los favorecen. “Evaluar, formar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona en un puesto de trabajo, se tienen en cuenta los llamados “factores diferenciadores de éxito”,eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y que va a determinar quién está mejor posicionado o en mejores condiciones para desarrollar ese puesto con éxito.” (Ariza, 2014).

Palabras clave: Recursos Humanos, Gestión Humana, Estrategia Organizacional, Organización.

CONTENIDO

El modelo de competencias en la gestión humana se hace cada vez más vigente en estos tiempos y se promueve con la integración de varios factores los cuales permiten a la empresa mejorar en varias cualidades que promueven el buen desempeño, y sobresalen de las demás empresas al poseer estas cualidades con los factores implementados al modelo de competencias aplicado, donde un buen direccionamiento por parte de los altos directivos sabe sacar el mejor provecho.

Aunque el propósito de implementar esto en la empresa es ayudarles a tener un mayor éxito en el mercado no siempre se cumple así, a veces la unificación de este modelo por competencias dentro de la empresa impide que estas mismas posean la capacidad efectiva que les permita operar de manera exitosa, logrando así un posicionamiento en su entorno.

Hoy en día existen varios factores que pueden llegar a influir en la productividad de la organización, uno de estos factores es el trabajo en grupo, la necesidad de

organización y reorganización ya que todos los trabajadores tienen competencias

diferentes lo importante es sacarles mayor potencial a estas para que así mejore la productividad de la empresa.

La importancia de tener un alto enfoque estratégico que incluya la Gestión de Recursos humanos como parte vital de la organización se basa en que las empresas están sustentadas a través de llevar a cabo unas labores realizadas por personas . Este capital humano va a ser de vital importancia para el desarrollo de los objetivos de la organización , el estudio de los factores de este enfoque va a traer grandes beneficios en las organizaciones.

Adaptarse a un mundo cambiante e innovador como el que tenemos hoy en dia va a depender de la capacidad de las empresas y su capital humano para reaccionar a los cambios del mercado , como lo afirma Bohlander en su libro Administración de Recursos Humanos : “En los entornos altamente competitivos de hoy en día , en el que la competencia es global y la innovación es continua, ser capaz de adaptarse se ha convertido en la clave para aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos , así como la supervivencia misma de las organizaciones. Allí radica entonces la importancia de tener un enfoque estratégico en las organizaciones donde se le de alta importancia a los Recursos Humanos , ya que una organización que está enfocada en su fuerza laboral y en mantenerla capacitada y actualizada en todos ámbitos se va a mantener a flote en un mundo competitivo como el actual”(Bohlander, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com