ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura organizacional en la gestión de recursos humanos


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  Tesis  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

Explique tres aspectos que demuestren la importancia de la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos.

La cultura organizacional es uno de los temas fundamentales para apoyar a todas aquellas organizaciones que quieren hacerse competitivas. Además de estudiar el cambio organizacional como factor clave del mejoramiento continuo de las organizaciones, así mismo se considera importante estudiar la calidad de la gestión de recursos humanos en el avance de la tecnología.

_ En el día de hoy, es muy relevante que las organizaciones puedan desarrollar capacidades de aprendizaje que les permitan capitalizar el conocimiento y constituirse así como organizaciones inteligentes. Esta premisa se ha convertido recientemente en algo fundamental para el desarrollo de las ventajas competitivas y la supervivencia de la organización en un entorno altamente cambiante.

Los tres aspectos más importantes que considero, son:

_ Lograr que los trabajadores vean que su labor dentro de la empresa es muy importante para el crecimiento y desarrollo de esta, y no solo una rutina que se realiza a diario para obtener un buen salario. Cuando el trabajador realiza sus labores de manera eficiente, la empresa y el trabajador ganan de manera uniforme.

_ Una buena comunicación es primordial para que se lleven a cabo todas las metas y se logren los objetivos, ya que con una buena comunicación se logra un común entendimiento, y además se evitan malos entendidos dentro del ambiente laboral.

_ lograr que la empresa tenga claros sus objetivos y que se los traspase a sus trabajadores, y de esta manera pueda haber un aumento en la producción (en el caso de producir) o un mejoramiento en el servicio (en el caso de que la empresa preste servicios).

La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da pautas acerca de como las personas deben manejarse en estas. En muchas ocasiones la cultura es tan clara que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento que cruza el umbral de la empresa.

Hoy en día es muy necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles a algún cambio, y que dicho cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.

Con esto se logra generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, comprendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

Todas las organizaciones sociales tienen un orden, el cual establece lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, de lo que es bueno y de lo que es malo, de los medios que se deben utilizar y de la ayuda que presta para poder alcanzar sus metas. En las relaciones del medio laboral entre los pares, y de los pares con los de gerencia, también existen códigos, reglas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com