ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cluster Y Competencia


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

Clústers y Competencia

MBA LV Grupo 12

Los Clusters según Michael E. Porter “es un grupo geográficamente denso de empresas e instituciones conexas, pertenecientes a un campo concreto, unidas por rasgos comunes y complementarias entre sí” este concepto puede entenderse como conjunto de empresas que al estar agrupadas en un solo sector y ofrecer productos similares y/o complementarios obtienen mayores beneficios económicos generando una ventaja competitiva para la empresa.

Las concentraciones geográficas de empresas agrupan una amplia gama de industrias y empresas relacionadas que son importantes para competir como por ejemplo, universidades, instituciones financieras. Un claro ejemplo en nuestro país tenemos a los clusters del sector textil que es la conocida Asociación de Comerciantes de Gamarra cuyo grupo unido ofrecen productos afines y complementarios del sector textil desde hilo para la fabricación hasta la comercialización de prendas de vestir, encontrando en este clúster todos los eslabones de la cadena.

La importancia de los clusters consiste básicamente en la construcción de una red de cooperación y colaboración entre empresas del sector, con la finalidad de promover en conjunto el crecimiento económico de la región.

El estado no es ajeno a este tipo de mercados. Su influencia de decisiva para retirar los obstáculos al crecimiento y mejorar los clúster existentes, promoviendo la formación de asociaciones comerciales y organizaciones colectivas de carácter privado, ofreciendo políticas fiscales capaces de incentivar a la formalización de empresas.

Los clusters generan una ventaja competitiva puesto que en primer lugar, acrecientan la productividad de las empresas o compañías que los componen; es decir, los clúster son un conjunto de empresas cuya característica es que el acceso a recursos tales como maquinarias, servicios de personal o empresariales están ubicados en lugares próximos, y su disponibilidad y posibilidad de adquisición es mucho mayor que en otras ubicaciones. Asimismo, al interior de cada una de estas compañías y/o empresas interrelacionadas existe una gran cantidad de información técnica que fluye dentro del clúster y que comparten entre ellas. Del mismo modo, existe una complementariedad en los productos y/o servicios ofrecidos por estas empresas, por ejemplo en el sector turismo las empresas que comparten esta finalidad de “hacer de tu experiencia de viaje, una experiencia inolvidable” son los lugares históricos a visitar, los restaurantes, los hoteles, los medios para poder transportarte, los centros comerciales especiales en la venta de souvenirs, entre otros. Por otro lado, se generara una presión competitiva constante al interior de un clúster motivado por las propias ganas de cada una de estas empresas en conseguir una mejor reputación y superar a las demás.

En segundo lugar, los clústers desarrollan esa capacidad para la innovación y expansión; esto significa que como ventaja competitiva los clústers suelen captar rápidamente las tendencias de los usuarios a diferencia de otras empresas con competidores aislados. Es así que, los usuarios están al día con todas las últimas tendencias, tecnologías, los nuevos sistemas de servicio y venta.

En tercer lugar, los clústers incitan a la creación de nuevas empresas; es decir, el nuevo empresario que entra al mercado y observa a los clústers, pues desea beneficiarse de todas las ventajas que esta ofrece como por ejemplo, la posibilidad de tener buenos clientes potenciales, reforzando las relaciones con otras empresas y reduciendo de esta forma el riesgo a fracasar en un mercado nuevo.

Por lo tanto, la forma de funcionamiento de los clústers genera relaciones de confianza entre las empresas o instituciones que la forman, lo que hace que la información entre ellas fluya con facilidad, y exista una identificación con la sociedad.

El éxito de los clúster está más orientado al exterior que a los sectores locales, se consideran como principales fuentes de crecimiento y prosperidad a largo plazo de una zona geográfica. En todas partes existen los clúster locales y los orientados al exterior pero se debe tener en cuenta que su presencia no asegura que las relaciones y conexiones mutuas vayan a funcionar eficazmente.

Los clusters en economías avanzadas presentan una amplia red de relaciones y conexiones en permanente evolución a diferencia de las economías en vías de desarrollo que son más limitadas no solo por tener menos miembros si no porque suelen ser diferentes en sociometría también se ven dificultadas por el bajo nivel de local de formación y capacitación, carencias tecnológicas, instituciones poco desarrolladas y también por influencias de las políticas del estado, no por estas limitantes significa que los países no puedan competir pero la dificultará la modernización y el aumento de la productividad.

La falta de infraestructura en algunas zonas geográficas hace que las actividades económicas se centren en grandes capitales como por ejemplo en Japón los cargamentos industriales se centran en Tokio y Osaka. La forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com