ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

CLUSTERS

Definición-Introducción

Para iniciar, es importante señalar que la palabra “Cluster” no pertenece al idioma español y el diccionario de la Real Academia Española no da cuenta de ella. Si recurrimos al Diccionario Compacto Oxford vemos que define Cluster como, “Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.” Por tanto, entendemos que son una herramienta de competitividad basada en la cooperación de sus miembros.

Los clusters alientan la competencia y la cooperación y el vínculo informal entre las empresas y las instituciones.

El concepto de Cluster adquirió popularidad cuando Michael Porter, el profesor de estrategia norteamericano, propuso en su libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990), el llamado diamante de la competitividad en donde sostenía que “La competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”, también dice que “los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo.”

A partir de Porter mucho se ha escrito sobre el concepto de Cluster. Se dice por ejemplo que existen CLUSTERS INTEGRADOS VERTICALMENTE en donde las industrias se enlazan a través de la cadena de suministros y CLUSTERS INTEGRADOS HORIZONTALMENTE en donde las industrias comparten una base común de conocimientos, un mercado similar para sus productos y utilizan tecnologías, recursos humanos y/o recursos naturales similares. De igual manera también podemos encontrar los CLUSTERS GEOGRÁFICO; precisamente se basa en las empresas que se unen estando geográficamente cercanas o que les favorece, asimismo encontramos los CLUSTERS SECTORIALES, basado en empresas que operan en un conjunto con el mismo sector comercial.

VENTAJAS

1. Se asegura la permanencia en el mercado, permitiendo que las empresas que se integren tengan una estabilidad. (De acuerdo al estudio realizado con anterioridad)

2. La mutua ayuda de las empresas permite la permanencia en los mercados, y la investigación les permite hacer un avance en conjunto (la investigación de universidades y centros de investigación tecnológicos permiten que los integrantes del Cluster se vean beneficiados en conjunto por los avances de los organismos tecnológicos)

3. La concentración de empresas en una región atrae más clientes, provocando que el mercado se amplíe para todas. La fuerte competencia inducida por esta concentración de empresas genera una eficiente especialización y división de trabajo, y, por ende, una mayor productividad y calidad en los productos y/o servicios.

4. La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización. Además, dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y bodegaje, entre otros.

5. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación; lo que redunda en menores costos de transacción.

6. Permite a nuevas o pequeñas empresas del sector ser orientadas y respaldas por la experiencia de otros integrantes veteranos en la materia, convirtiendo esto en una oportunidad de aprendizaje y ventaja frente a otras empresas.

7. Pueden significar servicios ofrecidos entre socios como asesoramiento, formación, acceso a información veraz y pronta, transferencia de conocimiento, lo que se traduce como beneficios que aseguran un lugar en el mercado.

8. Participación en nuevas iniciativas y proyectos estratégicos guiados por el grupo de empresas pertenecientes al Cluster, posibilidad que fortalece y mejora la posición competitiva en los mercados frente a empresas aisladas.

9. Actúa como una herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas integrantes, lo que permite una visibilidad nacional e internacional, en donde las pequeñas empresas también tienen una posibilidad de crecimiento hacia otros mercados.

10. Predomina el compartir recursos para un crecimiento interempresarial, lo que abarca una mejoría en la producción, creación de nuevas líneas de productos, reconocer oportunidades para nuevos negocios, consolidar estrategias para enfrentar a empresas más grandes, responder a los impactos de la globalización, etc.

DESVENTAJAS

1. La mala planificación y la falta de estudios sobre la factibilidad de un Cluster pueden provocar un mala perspectiva del mismo, conduciendo a la falta de afiliados y al poco interés de parte de los empresarios.

2. Al haber una mala planificación tanto espacial como comercial, los afiliados del Cluster pueden perder posibilidad industrial, y perder sus componentes haciendo caer a todos sus afiliados.

3. La falta de estudios y proyectos pueden hacer que la planificación de un Cluster económico no posea la suficiente atracción para el sector empresarial, limitando la cantidad de núcleos empresariales que ingresen a éste.

4. La asociación de un Cluster puede significar una sobre especialización y deteriorar el ambiente organizacional, además de correr mayor riesgo de colapsar cuando se enfrenten a condiciones adversas.

5. Con el tiempo se puede generar cierta rivalidad entre competidores locales, bien sea bajando los precios de los productos o mejorando la calidad para tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com