ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clusters En Economia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Esclarecer los determinantes de la localización en las diferentes regiones y la dinámica con que se desarrollan clusters de base automotriz en las mismas.

Comprobar hasta que punto las nuevas zonas se limitan a ser lugares de atracción de industrias de ensamble con base en los costos laborales, lo que constituía la racionalidad de origen de maquiladoras en esas nuevas regiones.

Se interesa en la identificación de ciertas pautas de especializaciones regionales.

La argumentación se desarrolla en tres secciones:

1. La bibliografía de geografía económica y de las especializaciones regionales ofrece de particular relevancia para la industria automotriz.

2. Considerar los criterios de innovación y dinamismo tecnológico de las industrias, y el papel decisivo que significan los proveedores de equipos y servicios especializados para la integración de los usuarios y productores que conforman el cluster de la industria de automotores y partes.

3. Se analizan los principales resultados del ejercicio empírico, destacando los determinantes de la localización en las tres regiones que han desarrollado el sector automotriz.

I. EL DESARROLLO AUTOMOTOR: UNA PERSPECTIVA DE CLUSTERS REGIONALES DE ESPECIALIZACIÓN

En los años recientes renacen viejas preocupaciones relacionadas con el desigual crecimiento de las economías regionales. El debate entre convergencia y divergencia regional resurge con intensidad, con la evolución comparativa entre regiones de un mismo país como uno de los terrenos más fértiles para el análisis.

En el ámbito mexicano también surge a propósito de aplicar la perspectiva regional al estudio de la capacidad de innovación como un sistema. En la misma tónica, aunque tal vez de sesgo mas convergente, se sitúan los estudios recientes de las maquiladoras en la perspectiva evolucionista que argumentan, con evidencias a nivel de fabrica, avances generacionales o saltos tecnológicos en la acumulación de experiencias y aprendizajes concretos.

La maquiladora mexicana en la frontera ha dejado de ser el ensamble manual básico que era de origen, pero no alcanza todavía a ser tan avanzada como sus pares sectoriales lo son en otros contextos. En particular, el cinturón manufacturero alrededor de la ciudad de México comienza a descentralizarse a partir de la apertura y reformas comerciales de los años recientes.

En las regiones en que se localizan estas industrias se observa una crecientes especialización productiva y una reasignación territorial de recursos, generando regiones mas especializadas, aunque también más vulnerables a choques externos.

II. LA TECNOLOGÍA Y LA CONFORMACIÓN DE REGIONES

1. La tecnología, los clusters y la relación proveedores-usuarios

La taxonomía innovativa de Pavitt identifica cuatro tipos de industrias que se relacionan entre sí. Cuanto mas intensa sea su relación mas claramente resultaran los clusters integrados que compartan dinámicas y sinergias de actividad. La adaptación de la taxonomía tecnológica de pavitt a la industria mexicana ´parte de postular que las industrias pueden ser agrupadas en cuatro tipos en cuanto a sus características productivas, ritmos de innovación y cambios tecnológicos, y nos permite identificar a los clusters industriales líderes con sus actividades respectivas integradas.

2. La conformación de regiones cluster automotriz

Son tres las regiones principales que utilizamos para el análisis comparativo:

Centro: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo

La región Frontera: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.

El centro del país ha sido núcleo de la manufactura de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com