ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca Cola Perspectiva Legal


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE SOCIEDADES

Introducción

Las empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo económico de nuestro país. Sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y progreso de la humanidad.

A continuación analizaremos una empresa del grupo IPSA, estableciendo sus características, entorno y la estructura administrativa. La empresa es Coca-Cola Embonor S.A. (Operación Chile), la cual es reconocida mundialmente en la producción, comercialización y distribución de bebidas analcohólicas bajo la licencia de

The Coca-Cola Company Coca-Cola es el nombre del producto más conocido del mundo, y “The Coca-Cola Company” es la empresa líder en la industria internacional de bebidas gaseosas, y una de las empresas precursoras en la utilización de la publicidad a gran escala, invirtiendo hoy en día grandes sumas en todo el mundo para grabar su marca y la imagen de producto diferente en la conciencia de la gente.

LA EMPRESA DESDE SU PERSPECTIVA JURÍDICA:

Razón Social : Coca Cola Embonor S.A.

Rut : 93.281.000 - K

Ubicación : Av. Apoquindo 3721, Piso 10 Las Condes – Santiago.

Rubro : Alimenticias y Bebidas.

Gerente Corporativo : Cristián Hohlberg Recabarren.

Presidente : Andres Vicuña García-Huidobro.

Gerente General de Chile : José Jaramillo Jiménez.

Información Legal :

Coca-Cola Embonor S.A. (la “Sociedad” o la “Compañía”), es una sociedad anónima abierta que se dedica principalmente a la producción y distribución de bebidas analcohólicas bajo licencia de The Coca-Cola Company (“TTCC”), en Chile y Bolivia. En Chile opera através de Coca-Cola Embonor S.A. y Embotelladora Iquique S.A. y en Bolivia a través de Embol S.A

Estructura de la sociedad:

Coca Cola Embonor S.A., tiene emitidas, suscritas y pagadas, un total de 510.853.230 acciones repartidas en dos series, A y B, que se diferencian principalmente por sus derechos de voto y económicos. En cuanto a los derechos a voto, la serie A puede elegir 6 directores mientras la serie B a 1.

Es así como, fuera de los derechos de votos mencionados, los tenedores de acciones Serie B tienen derecho a recibir todos y cualquiera de los dividendos que distribuya la Sociedad aumentados en un 5% respecto de los que reciben los tenedores de la Serie A.

Asimismo, los tenedores de acciones Serie B tienen derecho a requerir convocatoria a Junta Ordinaria o Extraordinaria de Accionistas, cuando así lo soliciten accionistas que representen al menos un 5% de las acciones emitidas de la Serie B y/o requerir convocatoria a Sesión Extraordinaria de Directorio, cuando así lo solicite el director electo por los accionistas de la Serie B.

Control de la Sociedad y Dividendos:

Conforme a lo establecido en la Norma de Carácter General N°30 dictada por la Superintendencia de Valores y Seguros, Coca-Cola Embonor S.A. es controlada, mediante un acuerdo de actuación conjunta no formalizado, por el grupo de personas jurídicas que se indican a continuación, las cuales son propietarias del 82,18% de las acciones Serie A de la Compañía al 31 de diciembre de 2011. En consecuencia, con la participación indirecta en la propiedad de las acciones Serie A, los controladores finales de Coca-Cola Embonor S.A. son las siguientes personas naturales: Hernán Vicuña Reyes, Juana García-Huidobro Echenique, Andrés Vicuña García-Huidobro y Diego Hernán Vicuña García-Huidobro. La política de dividendos es propuesta por el Directorio y aprobada en la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebra en abril de cada año. La política general sobre distribución de utilidades y reparto de dividendos expuesta a la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el día 28 de abril de 2011 y aprobada por ésta, la cual se encuentra vigente, consiste en pagar al menos un 30% de la utilidad líquida distribuible, pudiendo el Directorio acordar, bajo su responsabilidad, la distribución de Dividendos Provisorios con cargo a las utilidades del ejercicio. Asimismo, en la referida Junta de Accionistas, se facultó al Directorio para acordar y proceder al pago de Dividendos Eventuales, con cargo al fondo de utilidades retenidas con que cuenta la Sociedad, provenientes de utilidades de ejercicios anteriores y sus revalorizaciones, por los montos y en las fechas que el Directorio libremente determine en cada oportunidad, de acuerdo a las circunstancias que el mismo califique.

FECHA DE CONSTITUCIÓN Y EVOLUCIÓN:

HISTORIA:

1962: Nace como Embotelladora Arica S.A. suministrando productos de The Coca-Cola Company (TCCC) a las ciudades de Arica e Iquique.

1974: Se inaugura nueva planta de Arica que quintuplica capacidad de producción.

1988: Se inaugura la planta en la ciudad de Iquique, cuya franquicia pasa a operar a través de la filial Embotelladora Iquique S.A.

1995: La Compañía compra las franquicias y activos de las operaciones de embotellado de los territorios de La Paz, Cochabamba y Oruro en Bolivia, Embotelladoras Bolivianas Unidas (EMBOL), triplicando su escala de operación. Colocación privada del 25% del patrimonio entre nuevos accionistas.

1996: Se agregan las operaciones de Santa Cruz, Sucre y Tarija, pasando a abastecer el 95% del mercado Boliviano.

1997: Apertura en Bolsa de Comercio de Santiago con la colocación del 10,4% de la propiedad de la Compañía. Con la adquisición del 18,7% de EMBOL se logra controlar el 99,9% de esta empresa.

1999: La Compañía adquiere las sociedades embotelladoras de propiedad de Inchcape plc. En Chile, Embotelladoras Williamson Balfour S.A.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com