ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coca-Cola: Una marca con identidad propia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Informes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

Consulta documental de información

Coca-Cola: Una marca con identidad propia

A lo largo del documental nos enteramos de muchos datos curiosos e históricos asociados a la historia de la marca en si, como de donde viene el nombre de Coca-Cola en letra espenceriana, de donde sacaron la forma de la botella, y hasta personajes que estuvieron involucrados en el desarrollo de lo que es la marca hoy en día.

Para nuestro objeto de estudio es importante alejarse un poco de la historia en especifico y estudiar hechos generales que ayudaron a aplicar acciones concretas para el éxito de la bebida, acciones que no obedecieron a un patrón de decisión sino que fueron la respuesta a las necesidades de los consumidores por una parte, a el contexto social de épocas especificas por el otro, a necesidades de creación de identidad de marca (diferenciación) y como no, a el ánimo de obtener cada vez mas y mas beneficios.

Empezando por el lado de la maximización de los beneficios de la empresa, es muy particular el caso de santa Claus. Es un ejemplo de cómo reaccionar ante un gran problema para un producto específico, que en este caso era la supuesta imposibilidad de vender una bebida refrescante que casi desde sus inicios ha sido promocionada con hielo en una época de invierno. Este modelo de Santa Claus a pesar de todas sus bondades y todo lo que nos despierta en el corazón es una respuesta de mercadeo clara que nos enseña que muchas veces la mejor manera de vender algo no es mediante la agresividad en las ventas, sino mediante el contacto con la gente, la recordación y el acompañamiento de la marca. Coca-Cola dijo algo muy sencillo al oído de la gente en ese momento, palabras más palabras menos, estamos contigo incluso en invierno. Esto me recuerda ese viejo dicho de venderle congeladores a los esquimales.

En el caso de la diferenciación el diseño de la botella es suficiente y nace como respuesta a un problema “grave” y uno básico a la vez. Los imitadores y la problemática que presentaban las etiquetas de papel pegadas en medio del hielo. Otra posibilidad de solidificar la identidad de la marca con un cambio al parecer elemental como una botella.

Abordando un poco más de cerca el objetivo general de este escrito, voy a enmarcar las necesidades de los consumidores y los diversos contextos socio-culturales dentro de lo que quiero llamar adaptación.

Me antevería a decir que Coca-Cola fue una compañía 2.0 desde sus inicios en términos actuales. La mayoría de sus acciones de ventas y/o publicitarias no fueros movidas solo por el deseo de vender más sino por la sabia interpretación de problemas sencillos de la vida cotidiana. Teniendo en cuenta que este es un producto que llega a todo consumidor sin importar si era rico o pobre, sin importar su posición geográfica etc., es muy difícil ponerse en los zapatos de los empresarios de la época y creer que se hubiera podido responder a una necesidad como una presentación mas grande, distribución en zonas de guerra, o más prematuro aun, el paso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com