ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA SOL COLOR CANTON SALCEDO


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.852 Palabras (28 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ESCUELA DE INGENIERÍA EN MARKETING

CARRERA INGENIERÍA COMERCIAL

ANTEPROYECTO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN

Previo a la obtención del título de:

Ingeniera Comercial

TEMA:

DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA EL ALMACÉN DE PINTURAS “SOL COLOR” EN EL CANTÓN SALCEDO, PROVINCIA DE COTOPAXI.

Autor:

        YUMBILLO CUJI CARLA AMPARO

        

RIOBAMBA - ECUADOR

2015


INDICE DEL CONTENIDO

1.        TEMA        3

2.        PROBLEMA        3

2.1.        Planteamiento del problema        3

2.2.        Formulación del problema        4

2.3.        Delimitación del problema        4

3.        JUSTIFICACIÓN        4

4.        OBJETIVOS        5

4.1.        Objetivo general        5

4.2.        Objetivos específicos        5

5.        MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL        5

5.1.        Marco Teórico        5

5.2.        Marco conceptual        16

6.        HIPÓTESIS O IDEA A DEFENDER        19

6.1.        Idea a defender        19

7.        ESQUEMA TENTATIVO DEL  CONTENIDO DEL TRABAJO DE TITULACIÓN        20

8. MARCO METODOLÓGICO        22

8.1 Modalidad        22

8.2 Tipos        22

8.3 Métodos, Técnicas e Instrumentos        23

8.4. Población y Muestra        24

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        26

10. BIBLIOGRAFÍA        27

11. WEB GRAFÍA        28


  1. TEMA

Diseño de un Plan de Negocios para el Almacén de Pinturas “Sol Color” en el Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi.

  1. PROBLEMA
  1.  Planteamiento del problema

Un número considerable de empresas pequeñas que pasan hacer medianas siempre tienen el problema en la parte administrativa, ya que al incrementar sus ventas, compras, activos fijos, trabajadores, etc., siempre necesitarán de un mayor control empresarial y el establecimiento de estrategias que permitan al negocio continuar en funcionamiento y en el crecimiento de la misma.        

Por lo mencionado y para dar una solución a este problema es necesario que las empresas puedan contar con un plan de negocios que identifique la situación actual a nivel de todas las áreas y así se pueda establecer objetivos, estrategias y tácticas para el mejoramiento inmediato de las empresas.  

El plan de negocios es un plan de planes que contempla dentro del mismo un plan de mercadeo, plan operativo, plan organizacional y plan financiero. En el desarrollo de lo mencionado se establecerán las pautas necesarias para lograr alcanzar los objetivos que la empresa busca a través de sus estrategias.

En lo que respecta directamente al Almacén de Pinturas “Sol Color”, se puede mencionar que después de haber dialogado con el Sr. Manuel Alonso Lema Lema gerente propietario  y haber realizado una observación directa a las instalaciones de esta empresa, se ha determinado que la falta de un plan de negocios es urgente para que la misma pueda incrementar su participación de mercado en el cantón Salcedo y que además se establezcan estrategias para las diversas áreas dentro de la empresa. También es necesario mencionar que la empresa en los 2 últimos años ha incrementado sus ventas y ha pasado a ser una empresa obligada a llevar contabilidad; es así que la apertura del gerente propietario para este trabajo de titulación es positiva e incluso a mencionado que aplicará este plan de negocios de inmediato si los indicadores financieros son favorables para la empresa.  

  1. Formulación del problema

A continuación se formula la interrogante a la que se pretende dar respuesta en la presente investigación:

¿Cuáles son las estrategias a desarrollarse en el plan de negocios para el Almacén de Pinturas “Sol Color” en el Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi que permitan fortalecer el funcionamiento de la misma?

  1.  Delimitación del problema

El diseño del plan de negocios para el Almacén de Pinturas “Sol Color” se realizará en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.

  1. JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo de titulación tiene una gran importancia en los siguientes aspectos: Económico, Social, Académico y Práctico.

Económico, ya que al incrementar su participación de mercado se necesitará más personal para que trabaje en la empresa, aportando de esta forma con los objetivos del plan de buen vivir y a la disminución del índice de la tasa de desempleo, también incrementará sus ventas lo que conlleva a que la empresa aporte más al estado a través del pago de tributos; además las compras a los proveedores aumentarán de tal forma que se generará un circulo económico del efectivo y el movimiento interno en nuestro país del circulante.

En la parte social está directamente relacionado con satisfacer las diversas necesidades de la ciudadanía, en este caso el segmento es para aquellas personas que necesitan pintar sus casas e incluso para pintar sus vehículos con pinturas de calidad, brindándoles así el asesoramiento necesario para la elección de los productos y una atención de calidad.

El área académica y práctica van de la mano, ya que al tener un amplio conocimiento adquirido durante toda la carrera de ingeniería comercial estamos en la capacidad de realizar un plan de negocios de forma profesional, es decir que a través de este trabajo de titulación se podrá poner en práctica toda la teoría que se estudió durante el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (161.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com