ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Explicación del tema 13

Recuperación de desastres, evaluación del proceso del negocio y administración de riesgos‏

Tema 13. Comercio electrónico y EDI

13.1 Modelos de comercio electrónico

Existen básicamente 4 modelos de comercio electrónico:

• Negocio a cliente.

• Negocio a negocio.

• Negocio a empleado.

• Negocio a gobierno.

• Gobierno a consumidor.

Negocio a cliente. Es el modelo de mayor crecimiento en comercio electrónico y consiste básicamente en la venta de un producto de una empresa directamente al consumidor final. Este modelo redefine la relación de los negocios con sus clientes y además permite reducir los costos de ventas. Permite además a las empresas tener un mayor conocimiento de los gustos y preferencias de sus clientes permitiéndole crear estrategias de mercado acordes a las necesidades de sus consumidores. Por ejemplo, la empresa Amazon.com después de que has comprado un libro, te envía información de otros libros relacionados con el tema del libro que compraste y/o te avisa de nuevas ediciones.

Negocio a negocio. Transacciones entre empresas. Por ejemplo una empresa con sus proveedores. Este modelo ha generado un cambio en las relaciones comerciales entre los negocios, permitiéndoles efectuar transacciones comerciales más rápidas, de mayor calidad y menor costo. Este modelo aplica también para transacciones comerciales entre empresas pequeñas y de gran tamaño.

Negocio a empleado. Modelo que ayuda en las transacciones entre los empleados y la empresa. En este modelo la empresa utiliza una Intranet (red interna que utiliza las herramientas de Internet) para proporcionar servicios de información a sus empleados. Entre los servicios comúnmente proporcionados están la información de servicios médicos, beneficios económicos y nómina.

Negocio a gobierno. Incluyen todas las transacciones entre las empresas y el gobierno. Este es un modelo que está en sus inicios pero que se espera crezca en los próximos años. Dentro de este modelo se incluyen, por ejemplo, las transacciones de pagos y devoluciones de impuestos.

Gobierno a consumidor. Incluyen las transacciones entre el gobierno y los ciudadanos. Dentro de este modelo tenemos, por ejemplo, los pagos de tenencia de automóvil realizados vía Internet, pagos de impuesto predial entre otros.

13.2 Riesgos de comercio electrónico

El comercio electrónico representa un reto para las empresas pues deben garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos y las aplicaciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, las empresas deben ser muy cuidadosas y proteger la información personal y de tarjetas de crédito de sus clientes. Es muy importante que las empresas establezcan métodos de autenticación que garanticen que al momento de realizar una transacción no se trate de un impostor.

• Confidencialidad

• Integridad

• Disponibilidad

• Autenticación y no repudio

• Traslado del poder a los clientes

Confidencialidad. Una de las preocupaciones más importantes para los clientes es el que se garantice la confidencialidad de su información. Existe el riesgo que la información de las tarjetas de crédito sea robada de las bases de datos del proveedor. Para realizar una transacción, se utiliza un software desarrollado por alguna empresa el cual no puede transmitir información a otras personas. Además, el que la información viaje por Internet que es una red pública, representa un riesgo de que alguien pueda interceptar la información.

Integridad. Los datos tanto en tránsito como en las bases de datos pueden ser alterados o eliminados.

Disponibilidad. Como se mencionó anteriormente, los servicios de comercio electrónico prometen una disponibilidad de servicio las 24 horas del día todos los días. Esto implica un alto riesgo de las operaciones pues mantener el nivel de servicio prometido requiere de contar con una capacidad y seguridad extra que lo garantice. Cualquier falla en el servicio es muy evidente a los consumidores y representa pérdidas para la empresa, pues el cliente con sólo dar un clic podrá comprar en otro lugar.

Autenticación y no repudio. Una transacción electrónica se basa en una relación de confianza. Por tal motivo, es necesario que tanto la empresa como el cliente demuestren la autenticidad de sus identidades antes de realizar una transacción, evitando que el vendedor o el comprador sean impostores.

Traslado del poder a los clientes. Internet da a los consumidores acceso a la información de mercado y facilita el cambio de proveedores. Las empresas que participan en comercio electrónico deben ofrecer precios atractivos y tiempos de entrega cortos. Es por esto que las empresas ofertantes deberán realizar reingeniería en sus procesos de negocio para satisfacer las demandas de sus clientes en el mercado globalizado. Además, deberán ofrecer servicios de soporte las 24 horas del día de los 7 días de la semana para así crear una ventaja competitiva, dar valor adicional al cliente y distinguirse de la competencia.

Los puntos tratados anteriormente representan los riesgos más importantes en el comercio electrónico, pues en caso de fallar en alguno de ellos puede implicar hasta el cierre del negocio dependiendo de la gravedad del incidente.

13.3 EDI tradicional y basado en WEB

EDI (Intercambio Electrónico de Datos) consiste en el intercambio electrónico de datos entre dos sistemas computacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com