ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electrónico

Samael_1815 de Septiembre de 2014

2.695 Palabras (11 Páginas)235 Visitas

Página 1 de 11

Comercio Electrónico

RESUMEN

El comercio electrónico es definido como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo a través de la Internet.

1.- Introducción

A veces cuando hablamos de comercio electrónico se nos olvida que estamos refiriéndonos a algo que hace 10 años prácticamente no existía.

Actualmente se puede acceder desde Internet a la inmensa mayoría de productos y servicios existentes en el mercado. Como veremos a continuación, sean productos tangibles o intangibles (servicios) no hay prácticamente nada que no se pueda comercializar a través de Internet.

El comercio en Internet crece de forma continuada en la actualidad. Basándose en su creciente presencia en la sociedad y sus capacidades tecnológicas, Internet ofrece al comercio:

• Nuevo canal de publicidad y comunicación de alcance masivo.

• Forma de acceder a sus clientes evitando a sus intermediarios actuales.

• Establecer empresas virtuales o la virtualización de las actuales.

• Desarrollar y vender nuevos productos como programas, servicios de información, y sustituir mercancías físicas por sus equivalentes digitales.

El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.

A continuación se mencionan las exigencias más importantes de los compradores frente al comercio electrónico:

• Autenticidad y verificación: Este par de términos, unidos por su estrecha proximidad, dan lugar a la autenticación, mediante la cual se garantiza la autenticidad del origen y destino de los datos y la de sus originantes.

• Integridad: Los datos de una transacción deben mantenerse íntegros y sin posibilidad de modificación malintencionada.

• Confidencialidad: Los comerciantes y usuarios desean que sus operaciones no sean conocidas por personas ajenas a la transacción y permanezcan confidenciales sus detalles globales.

• Anonimato: Mediante el anonimato, nadie llega a saber quién ha realizado la transacción. Así, se recupera el anonimato que acompaña a las compras y pagos realizados en efectivo, en las que la operación no registra el nombre del comprador, ni es, por tanto, rastreable.

• Confirmación, imputabilidad y registro: Se corresponde con las seguridades que reciben las partes de que la operación en curso reúne las garantías necesarias para su finalización.

El comercio electrónico exige un compromiso idéntico entre las partes, por lo que los medios de comunicación y los órganos de intermediación deberán garantizar que se contraen estos compromisos confirmación y darles así fuerza legal. Para ello, también se exige que se produzca un registro de las operaciones efectuadas, de forma que, en un momento dado, este registro pueda servir como prueba documental.

• Sistema de pagos: El sistema de comercio electrónico deberá disponer de mecanismos de pago rápidos, seguros y fiables.

2.- Ventajas e Inconvenientes del Comercio Electrónico

Ventajas para la empresa:

• Acceso al mayor número de clientes potenciales.

• Máxima disponibilidad al menor coste.

• Facilidad de extensión del negocio y entrada en nuevos mercados.

• Contacto directo con el cliente, evita intermediarios.

• Mayor eficiencia en las transacciones.

• Facilita el marketing y el soporte al cliente.

• Mejora la imagen y el prestigio de la empresa.

• Acelera los pedidos y las entregas.

Ventajas para el consumidor:

• Acceso a más diversidad e información.

• Facilita el proceso de comparación y selección.

• Mercado más competitivo, y por tanto, más barato.

• Evita la acción directa del comerciante en la toma de decisiones.

• Comodidad: evita desplazamientos y horarios. Internet es un mercado continuo en el que las tiendas están abiertas 24 horas al día y 365 días al año.

De acuerdo con el estudio publicado por RED.es en la mayoría de los casos, los internautas compradores optan por realizar sus compras preferentemente en las tiendas online que cuentan también con un establecimiento físico, probablemente por una cuestión de confianza.

Venta de productos.

En cuanto a lo que la venta de productos se refiere, la primera categoría que aparece es la electrónica, pues a pesar de trabajar con márgenes ajustados, ofrece mejores precios a los clientes gracias a su menor estructura de costes respecto al canal físico, ofreciendo las mismas garantías y nivel de servicio.

La segunda categoría la ocupa la ropa y complementos. Este tipo de productos, a pesar de la dificultad de no poderlos ver físicamente ni podérnoslos probar, han tenido un importante auge en los últimos años al ofrecer precios muy competitivos y/o series limitadas y exclusivas de determinado tipo de prendas y productos.

En tercer lugar, se sitúan los libros que fueron de los primeros productos al alcance del usuario final vía comercio electrónico.

De forma análoga a los libros, películas y música son ya productos de compra habitual por parte de los internautas, con una tendencia cada vez más acusada hacia la venta del contenido puro, es decir, la descarga del fichero en vez de la venta del soporte físico.

Actualmente el 10,5 % del comercio electrónico lo concentra la categoría de alimentación y bebida, donde la compra en supermercados juega un papel importante.

Venta de servicios

Los servicios de venta de billetes de transporte, son para muchos usuarios la puerta de entrada al comercio electrónico y una forma de familiarizarse con los métodos de pago en Internet.

En lo que respecta a las reservas de alojamiento, cabe destacar la sofisticación cada vez mayor de estos servicios, donde se ofrece al usuario gran cantidad de información sobre hoteles, apartamentos y todo tipo de establecimientos, incluyendo valoraciones y recomendaciones de usuarios.

Otro de los modelos de transacción en Internet lo podemos encontrar en las suscripciones. Por un lado, destacan los modelos que iniciaron empresas de contenidos editoriales, ofreciendo suscripciones para acceder a todo o parte de su contenido.

Por otro lado, algunas comunidades online, especialmente de citas y juego online, ofrecen modelos de suscripción mensual para poder operar en la comunidad y contactar con distintos usuarios.

Otros servicios basados en suscripciones que han mostrado un gran desarrollo, la constituye la comercialización de contenidos a través del móvil, como por ejemplo la descarga de juegos o servicios de música por un precio fijo mensual.

Ticketing

El ticketing es el servicio que se ofrece para la venta de entradas de diferentes espectáculos. La venta de entradas por Internet es sin duda una de las actividades pioneras y con más volumen dentro del contexto del comercio electrónico.

3.- Venta de contenidos on-line

En los últimos años se ha consolidado la tendencia de la venta de productos en formato de ficheros digitales en vez de en su soporte físico. De esta forma, la descarga de música on-line ya supera ampliamente a la venta física de CDs.

Igualmente es muy común y genera un gran volumen de negocio la descarga de todo tipo de contenidos en forma de audio y vídeo para dispositivos móviles. Es innegable, por desgracia, que a esta tendencia pertenece también el ingente mercado de descargas ilegales a través de programas P2P y similares a través de los cuales los usuarios descargan todo tipo de ficheros: música, video, software, juegos, cine…

En los últimos tiempos estamos asistiendo al nacimiento de distintas iniciativas que tratan de ofrecer música y cine a través de plataformas legales: Amazon, Apple, Netflix o Cinemanow.

Ebooks

Por ebook o libro electrónico entendemos una versión electrónica de un libro editado previamente en papel o bien creado exclusivamente para su edición electrónica. El libro electrónico es un documento (archivo) electrónico (PDF, DOC, LIT, …).

Como ya sabemos, uno de los primeros productos que se comercializó con éxito por Internet fue el libro. Por lógica si los libros físicos se han vendido y se venden bien por Internet, los libros electrónicos deberían tener un éxito similar.

Las principales iniciativas para disponer de un soporte adecuado para leer libros electrónicos las han realizado Amazon (Kindle) y Sony (Sony Reader).

4.- Elementos básicos de una tienda electrónica

Al crear una Tienda Online se debe tener claro cuál es el público objetivo y qué queremos transmitirle. Debemos buscar la sencillez, un buen catálogo de productos y contenidos, así como la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com