ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

De acuerdo a las diferentes teorías que han estudiado, se percibe que el comercio internacional permite que los países participen de él, obteniendo beneficios para ellos, estas teorías han explicado el patrón del comercio internacional que se ve en la economía mundial.

Se ha visto la forma en que las teorías de Smith, Ricardo y Heckscher -Ohlin constituyen un sólido caso a favor del libre comercio ilimitado. En contraste, la doctrina mercantilista y, en menor grado, la nueva teoría del comercio puede interpretarse como favorecedoras de la intervención gubernamental para promover la exportación mediante subsidios y para limitar la importación mediante aranceles y cuotas.

Hay que tener en cuenta que una teoría por si sola no explica el patrón evidente del comercio internacional.

La teoría de la ventaja comparativa, la teoría de Heckscher y Ohlin, la teoría del ciclo de vida del producto, la nueva teoría del producto, la nueva teoría del comercio y la teoría de Porter sobre la ventaja comparativa nacional, sí sugieren que factores son los importantes. La ventaja comparativa nos dice que las diferencias en la productividad son importantes; la teoría de Heckscher -Ohlin nos dice que la dotación de factores es significativa; la teoría del ciclo de vida del producto nos dice que el lugar en el que se introduce un nuevo producto es determinante ; la nueva teoría del comercio nos dice que los rendimiento creciente de la especialización y las ventajas del primero en actuar son fundamentales; y Porter nos dice que todos estos factores pueden ser esenciales en la medida en que determinan los cuatros componentes del diamante nacional.

Los mercantilistas sostienen que el mayor beneficio de un país se alcanza a través de un excedente en la balanza comercial. Decían que las ganancias de un país eran pérdidas para otros.

La teoría de la ventaja absoluta dice que los países tengan capacidad para producir bienes de manera eficiente, La teoría establece que un país debe especializarse en la producción de mercancía en aquellas áreas en las que posee una ventaja absoluta, e importar bienes que pertenezcan a áreas en las que otros países posean la ventaja absoluta.

La teoría de la ventaja comparativa sugiere que es mejor para un país especializarse en la producción de aquellos bienes que pueda producir de manera más eficiente, Según “KRUGMAN Y OBSTFELD, dicen que la ventaja comparativa es un concepto amplio en el que se tiene en cuenta cómo y porque

se combinan la dotación de recursos de las naciones (donde es crucial la escasez o abundancia relativa) y la tecnología de producción (que determina la intensidad relativa con la que los factores disponibles se combinan para producir los distintos bienes)”

La teoría de Heckscher- Ohlin sostiene que el patrón del comercio internacional esta determinado por las diferencias en la dotación de factores. A demás, esta teoría predice que los países exportaran aquellos bienes que hacen uso intensivo de factores localmente abundantes, he importaran aquellos bienes que hacen uso intensivos de factores localmente escasos.

La teoría del ciclo de vida del producto sugiere que los patrones comerciales son influidos por el lugar en el que un nuevo producto se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com