ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

El comercio surge a raíz de la creciente variedad de necesidades de cada individuo en todas las partes del mundo, y este intercambio de bienes y servicios, haciendo uso del dinero como medio de pago, es la forma más eficiente que el ser humano ha desarrollado para satisfacer todas sus necesidades, y todo tipo de caprichos. Las personas con el paso del tiempo se dieron cuenta que la vida en conjunto le sería más fácil para poder adquirir todo tipo de bienes o servicios, dejando atrás la vida sedentaria y abriendo paso al mundo del comercio.

Año tras año el comercio ha ido desarrollándose más y más, y cada vez a mayor escala. En el mundo existen poco más de siete mil millones de personas, una cantidad infinitamente asombrosa que rápidamente va en aumento año con año, entonces ¿Cómo satisfacer las necesidades de toda esta población?, es una pregunta difícil, pero al parecer el ser humano ha desarrollado con el transcurso del tiempo estrategias para el bienestar de la población existente en cada nación, y ha llegado a lo que conocemos el comercio internacional.

Dicho nivel de comercialización no ha surgido de la noche a la mañana, el comercio internacional tiene sus inicios desde el comercio un tanto doméstica, posteriormente en el comercio nacional, el cual es manejado dentro de un solo país o nación, en Latinoamérica es hasta el año de 1993 cuando se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entra en vigor hasta el 01 de enero de siguiente año, pero ¿es conveniente estos cambios a la economía de los países?, pero en especial ¿cómo afecta estos cambios a nuestros bolsillos?, ¿bolsillos de cada persona integrante de los países?.

En definitiva los países realizan intercambios comerciales de todo tipo, en busca de bienestar para las economías nacionales y, en consecuencia para el bienestar de sus individuos, pero los beneficios de dichas transacciones cambia desde el punto de vista del cual sea tomado, es decir que esto puede conllevar muchos beneficios o también muchas desventajas que más adelante desarrollare, dejando a usted lector estar o no de acuerdo, o entender en que punto usted puede cambiar aprovechar para mejorar la economía de su familia.

El comercio internacional es el intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

El surgimiento de este fenómeno internacional, se da por la variantes de recursos encontrados en cada país, es decir, cada país posee en mayor o menor grado de recursos naturales, humanos, industriales y financieros para producir determinado número y tipos de artículos, pero no todos los países cuentan con dichos recursos, he ahí el porqué de intercambio de bienes y servicio entre naciones.

Respecto al comercio internacional se han desarrollado diversas teorías en las cuales se analizan las consecuencias y beneficios de este suceso.

La teoría de la ventaja absoluta planteada por Adam Smith destaca la importancia del libre comercio para que la riqueza de las naciones se incremente, asegura que un país nunca intentaría producir algún artículo del cual su costo fuera más alto que al cual podría adquirirlo en otro país, y suena un tanto lógico, pues poniendo el ejemplo de un jefe de una casa, nunca intentaría fabricar una mesa que le costara más o igual que en la tienda, ya que no solo gastaría dinero sino además tiempo, entonces según Adam cada país debería plantearse una especialización en cuanto a los bienes que mejor se adapten sus recursos, y adquirir de otras naciones bienes o servicios donde posea la ventaja absoluta.

Esta teoría suena interesante y hasta cierto punto creíble, pero en la realidad no es así, el comercio internacional no se rige por esta teoría, existe una amplia diferencia entre algunos países en cuanto ventaja absoluta se refiere. Si esta teoría sucediera algunos países no tendrían productos con los que competir, hasta incluso algunos no exportarían solo comprarían productos, pero entonces ¿cómo es que se sustentan naciones con producciones bajas o nulas?, otro economista David Ricardo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com