ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

En este trabajo se analizara la controversia que ha tenido la unión monetaria de la unión europea sobre los flujos comerciales de los países que se han integrado a la Unión Montería Económica (UME). Al sustituir una moneda nacional por una moneda común reduces los costos de transacción y se eliminan los tipos de cambio por lo que se incrementa el comercio, aunque desde el principio del proceso de la integración monetaria ha existido controversia con respecto a la magnitud del incremento.

Para comenzar se debe saber que la integración monetaria tiene dos componentes esenciales según El-Agraa (2007), un intercambio de rango en la unión y capital, y una integración al mercado; un intercambio de rango de la unión se establece cuando un país miembro tiene lo que está en efecto, por otro lado, un intercambio de integración requiere de convertibilidad, el cual afecta al mercado. También debe incluir un solo tipo de moneda y una amplia visión de intercambio de reservas.

Anderson (1979) menciona que la UME es el único experimento de la integración monetaria que se ha producido entre países industrializados, con altos niveles de renta per cápita, que antes de compartir la misma moneda a partir de 1999 ya contaban con un alto grado de integración comercial.

El-Agraa, 2007 menciona que uno de los problemas con UME es que es percibido como la sigla de la de la Unión Monetaria Europea, cuando el verdadero significado es Unión Monetaria Económica, la cual establece como única moneda al euro.

Los factores más negativos que se muestran tomando en cuenta la amplia evidencia acerca de las influencias de la volatilidad de los tipos de cambio sobre el comercio internacional, los cuales muestran resultados de poca influencia negativa, así como también los argumentos en la reducción de los tipos de cambio en años anteriores a la UME y la posibilidad de cobertura de cambiarlo con un bajo costo han enfocado un aumento en el comercio como consecuencia del euro.

Por otro lado, los factores positivos consideran que compartir una moneda no es equivalente a la eliminación de la volatilidad de los tipos de cambio ya que la unión monetaria representa un compromiso firme, ambicioso y duradero. Conforme los beneficios se manifiesten, se expande el comercio entre los países miembros.

Según Johnson y Turner en el 2006 los beneficios y riesgos de la UME se muestran debido a las dificultades para establecerse dentro de esta zona, solo 12 países europeos siguieron el proyecto en el 2004. Los beneficios que obtuvieron, fueron menores intereses, las eliminaciones de transacciones de costos, removieron la opción de devaluaciones entre los países europeos, entres otros, por ejemplo; está estimado que la UME ahorra .5 por ciento de las transacciones de costos, pero por otro lado no todas las compañías grandes se benefician.

Analizando de acuerdo a Rose en el (2002), de los 12 países que forman la Unión Europea, 11 comparten el euro desde 1999, Grecia desde el 2001 y Reino Unido, Dinamarca y Suecia, aun no están integrados a la integración monetaria, aunque participan en todos los demás aspectos de la integración económica europea, por lo cual muestran una idea para que el análisis del efecto de una moneda común en el comercio no se muestre distorsionado por otros factores que influyen en los flujos comerciales.

Mayes y El-Agraa mencionan que el éxito de la UME comenzó en el periodo de 1992, cuando comenzaron a estabilizar su moneda y cuando se decidió cuales eran los países que formarían parte de este acuerdo. Estos autores mencionan las condiciones para que los países formaran parte de la unión Europea fueron las siguientes. La estabilidad del precio, lo cual se guiaba al observar en un periodo limitado de tiempo la tasa de inflación, este no debía excederse de 1.5 por ciento.

También mostraban las tasas de intereses, en la cual se observaba que no se excediera más del dos por ciento. Los déficit de presupuestos también eran considerados, y estos eran medidos con la posición que el gobierno les daban, pero este no se debía exceder de un límite.

Las deudas públicas, las cuales de acuerdo con el gobierno no debían exceder el 60 por ciento en del GDP. Por último la estabilidad del país, tenía que respetar un margen normal establecido.

De estas cinco condiciones en 1997 solo siete de los países lograron entrar, logrando en 1999 entrar los últimos cinco para así ser doce. La decisión para los miembros de la UME se basaron en las tres simples razones económicas que Mayes nos menciona en “Development of economic and monetary integration”: Que la vida del país haya sido exitosa por fuera, lo cual era difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com