ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

ACTIVIDAD INICIAL

Objetivos

• Reconocer los diferentes elementos y entornos que componen el curso de comercio y negocios internacionales.

• Familiarizarse con los conceptos básicos de las diferentes teorías del comercio internacional.

• Contextualizar las diferentes definiciones de las teorías del comercio internacional según la época en que se formularon.

Introducción

Por medio de esta actividad se pretende echar un vistazo a algunas de las principales teorías del comercio internacional, se expondrán sus principales características así como los autores que las formularon, de la misma forma se propone una definición personal construida a partir de la consulta de las diferentes fuentes y por ultimo de cada una se encontrara un ejemplo de aplicación que permite entender más ampliamente cada una de las teorías expuestas.

Realice un ejercicio de conceptualización con las teorías del comercio internacional (mínimo 4), de acuerdo con los siguientes parámetros:

Nombre de teoría, definición textual, autor o principal exponente, características, definición personal, ejemplo de aplicación (como se ve reflejada en la realidad)

Nombre de la Teoría: El Mercantilismo

Definición Textual: La primera teoría del comercio internacional surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Conocida como mercantilismo, su declaración de principios consistía en que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. El principio fundamental planteaba que era conveniente para un país mantener un excedente de comercio, a través de un mayor nivel de exportación que de importación. Al hacerlo, un país acumularía oro y plata e incrementaría su riqueza y prestigio nacionales…. (eumed.net, 2011)

Autor o Principal Exponente: Adam Smith

Características: Ésta doctrina defendía la intervención gubernamental para lograr un excedente en la balanza comercial. El error del mercantilismo consiste en creer que el comercio es un “juego de suma cero” Actualmente los gobiernos saben perfectamente que pocos países en el mundo pueden tener mayores exportaciones que importaciones, ya que como se verá en las teorías siguientes, ningún país tiene los recursos para ser autosuficiente y exportar el excedente de su producción después de haber satisfecho el consumo nacional… (eumed.net, 2011)

Definición Personal: Teniendo en cuenta que a mediados del siglo XVI la plata y el oro simbolizaban la riqueza de un país los mercantilistas buscaban acumular la mayor cantidad de estos metales para demostrar su poder

Ejemplo de Aplicación: Exportaciones que se hacen en Colombia de productos como el café, azúcar, entre otros.

Nombre de la Teoría: Teoría de la Ventaja Absoluta

Definición Textual: La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta está presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor. (Wikipedia, 2014)

Autor o Principal Exponente: Adam Smith

Características: Esta teoría hace referencia al hecho de que una persona, una organización, un país que cuenta con mejor tecnología, más conocimiento, más capital y/o mejores habilidades que otra para realizar una determinada actividad tiene una ventaja absoluta respecto al otro que no posee estas cualidades.

Definición Personal: Es la eficiencia en la ejecución de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com