ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio simple


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los seres humanos desde sus inicios han buscado una manera de generar capital a su favor, valiéndose de las herramientas jurídicas permitidas por las diferentes sociedades o estados. En muchas ocasiones para valerse de este afán ha ido creando diferentes tipos de modalidades de sociedades, esto con el propósito de no participar en forma directa o personal en los negocios y como manera de protección a sus intereses.

Para el presente trabajo se hará una investigación de un tipo de sociedad llamada sociedad en comandita simple, conoceremos su definición, sus características, sus derechos de los comanditos entre otras cosas que más adelante le explicare.

LA SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

En la exposición que impartieron nuestras compañeras comprendí la sociedad en comandita simple es una de las diversas formas jurídicas que existen al momento de elegir y definir el tipo de empresa que se quiere emprender, cada una con sus propios rasgos, lo cual es importante considerar, ya que de ello dependerá el buen funcionamiento de la empresa, es la que existe bajo una determinada razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Es de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones teniendo así una responsabilidad limitada.

Son los socios en nombre colectivo, los cuales son responsables de las deudas sociales de manera subsidiaria, indefinida y solidariamente. Estos tienen la calidad de comerciantes y son sujetos a la quiebra de manera individual, cuando se produzca la cesación de pago de la sociedad.

No, el socio o socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administración, ni aun con el carácter de apoderados de los administradores; pero las autorizaciones y la vigilancia dadas o ejercidas por los comanditarios, en los términos del contrato social, no se reputarán actos de administración.

Las principales características de la sociedad son las siguientes:

Es una sociedad personalista, esto quiere decir que lo importante de este tipo de sociedad es la persona de los socios y no así su capital.

Los socios comanditados responden de forma ilimitada, solidaria y subsidiaria con su patrimonio particular por las obligaciones de la sociedad.

A la razón social con la que se identifique a la sociedad se le agrega la abreviatura “S. de C” o en palabras “Sociedad en comandita”.

Estas características hacen que se diferencie de otras sociedades y que se rigen las leyes conforme a lo expuesto en cada una de ellas.

DERECHOS DE LOS COMANDITADOS

Los socios con responsabilidad limitada en sus aportaciones gozan de los siguientes derecho

PATRIMONIALES

Los socios comanditados tienen derecho a participar en las utilidades o ganancias que obtenga la sociedad en proporción a sus aportaciones.

Cuando sean socios industriales, esto es que aporten trabajo a la sociedad, tienen derecho a percibir periódicamente a una cantidad por concepto de alimentos.

En el caso de los socios capitalistas tienen derecho a percibir una remuneración periódica con cargo a gastos generales.

Todos los socios al momento de liquidarse la sociedad tienen la facultad de participar en el haber social, esto es, en una parte proporcional a las sus aportaciones de la masa de liquidación.

CORPORATIVOS.

Como administradores:

Los socios comanditados tienen la facultad de representar a la sociedad en los negocios que tenga que ver con la marcha de la sociedad.

Los socios pueden usar la razón social en aquellos casos que sea necesario para poder cumplir los objetivos establecidos por la sociedad.

Los socios comanditados tienen el derecho de enajenar y gravar los bienes de la sociedad para cumplir los fines del contrato social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com