ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comite De La Oma


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  5.850 Palabras (24 Páginas)  •  1.974 Visitas

Página 1 de 24

La historia de la OMA se inició en 1947 cuando los gobiernos de trece europeos representados en el Comité de Cooperación y Cooperación Europea acordaron establecer un Grupo de Estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer uno o más entre los europeos las uniones aduaneras basadas en los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En 1948, el Grupo de Estudio de la creación de dos comisiones: por un Comité Económico y un Comité de Aduanas. El Comité Económico fue el predecesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Comité de Aduanas de Aduanas se convirtió en el Consejo de Cooperación (CCC).

En 1952, la Convención establece formalmente el CCC entró en vigor. El Consejo es el órgano rector de la CCC y la sesión inaugural del Consejo se celebró en Bruselas el 26 de enero de 1953.

Los representantes de diecisiete países europeos asistieron a la primera reunión del Consejo de la CCC.

Después de años de crecimiento de la membresía, en 1994, el Consejo adoptó el mundo del trabajo nombre de Organización Mundial de Aduanas, para reflejar más claramente su transición a una institución intergubernamental verdaderamente global. Ahora es la voz de 177 administraciones de aduanas que operan en todos los continentes y representan todas las etapas de desarrollo económico. Hoy en día, miembros de la OMA se encargan de procesar más del 98% de todo el comercio internacional.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es la única organización intergubernamental centrado exclusivamente en las cuestiones aduaneras. Con su membresía en todo el mundo, la OMA es ahora reconocida como la voz de la comunidad mundial de Aduanas. Es particularmente conocido por su trabajo en áreas que abarcan la elaboración de normas mundiales, la simplificación y armonización de regímenes aduaneros, el suministro de seguridad de la cadena del comercio, la facilitación del comercio internacional, la mejora de la aplicación de Aduanas y las actividades de cumplimiento, la lucha contra la falsificación y la piratería de iniciativas , asociaciones público-privadas, la promoción de la integridad y sostenibles los programas mundiales de Capacidades Aduaneras de construcción. La OMA también mantiene la comunidad internacional del Sistema Armonizado de nomenclatura de mercancías, y administra los aspectos técnicos de los Acuerdos de la OMC sobre Valoración Aduanera y Reglas de Origen.

Comité técnico de valoración aduanera.

El Comité Técnico de Valoración en Aduana asegura la interpretación uniforme de las normas de la OMC que rigen la valoración de los bienes. Es un ejemplo de la estrecha cooperación que existe entre la OMC y la OMA.

Confirmado por el Consejo - Junio de 2003

Actualizado - junio de 2005

Fecha de fundación: 1995

Duración: Sin especificar

1. Mandato

El Comité Técnico de Valoración en Aduana (denominado en lo sucesivo el "Comité Técnico") se establece de acuerdo con el artículo 18 del Acuerdo sobre la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, (en lo sucesivo denominado "el Acuerdo ") bajo los auspicios de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con el fin de garantizar, a nivel técnico, la uniformidad en la interpretación y aplicación del Acuerdo.

El Comité Técnico lleva a cabo las responsabilidades descritas en el Anexo II del Acuerdo, y opera de acuerdo con las reglas de procedimiento contenidas en el mismo, con la asistencia proporcionada por la Secretaría de la OMA.

2. Composición

El Comité Técnico estará integrado por representantes de los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cada miembro de la OMC podrá nombrar un delegado y uno o más suplentes para que la representen. Estos representantes podrán estar asistidos por asesores (párrafo 5 del Anexo II del Acuerdo).

Representantes de los Miembros de la OMA que no son miembros de la OMC, y la Secretaría de la OMC, pueden asistir a las reuniones del Comité Técnico, con la condición de observador. Sujeto a la aprobación de la Presidenta del Comité Técnico, el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas podrá invitar a representantes de los gobiernos que no sean Miembros de la OMC ni miembros de la OMA y representantes de organizaciones internacionales gubernamentales y comerciales, a asistir a las reuniones como Observadores (párrafos 5-7 del Anexo II del Acuerdo).

3. Objeto y ámbito de aplicación

El propósito de la Comisión Técnica es:

- Examinar los problemas técnicos concretos que surjan en la administración del día a día del sistema de valoración en aduana de los Miembros de la OMC y emitir opiniones consultivas sobre soluciones apropiadas basadas en los hechos expuestos;

- Estudio, conforme a lo solicitado, las leyes de valoración, procedimientos y prácticas que se relacionan con el Acuerdo, y preparar informes sobre los resultados de dichos estudios;

- Elaborar y distribuir informes anuales sobre los aspectos técnicos del funcionamiento y el estado del Acuerdo;

- Proporcionar la información y el asesoramiento sobre cuestiones relativas a la valoración de las mercancías importadas por la aduana que pueda ser solicitada por cualquier miembro de la OMC o el Comité de Valoración en Aduana (denominado en lo sucesivo "el Comité de la OMC"), que se ha establecido en virtud del los auspicios de la OMC, de conformidad con el artículo 18 del Acuerdo;

- Facilitar, según proceda, la asistencia técnica a los Miembros de la OMC con el fin de promover la aceptación internacional del Acuerdo;

- Llevar a cabo un examen de la cuestión planteada por un panel de conformidad con el artículo 19 del Acuerdo;

- Ejercer las demás funciones que el Comité de la OMC que le asigne.

Comité de nomenclaturas

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de generalmente se conoce como "Sistema Armonizado" o simplemente "SA" es una nomenclatura de productos con múltiples internacional desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Contiene alrededor de 5.000 grupos de productos, cada uno identificado por un código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com