ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Un Buen Informe técnico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS DE UN BUEN INFORME TECNICO

Un informe de ingeniería es un reflejo directo de la habilidad y conocimiento del autor sobre la materia. Un informe bien escrito no puede cubrir un esfuerzo medianamente realizado; sin embargo, un informe mal elaborado puede dañar seriamente una excelente pieza de ingeniería.

Todos los ingenieros deben ser expertos en el arte de redactar informes. Afortunadamente, esta es una herramienta que pueda aprenderse. Las secciones que siguen proporcionan los lineamientos necesarios para desarrollar esta técnica. El resultado de un gran esfuerzo personal para desarrollar buenas técnicas para elaborar informes bien vale la pena, pues la herramientas que se aprendan servirán en el ejercicio profesional.

PRINCIPIOS DE REDACCION

1. Siempre tenga en mente a un lector específico, real o imaginario, cuando escriba un reporte; y siempre asuma que dicho lector es inteligente pero que no está informado de la situación en particular que se está reportando.

2. AUNQUE PAREZCA TRABAJO EXTRA, UN BOCETO AYUDARA SIEMPRE A AHORRAR TRABAJO AL AYUDARLO A UD. A ORGANIZAR SUS PENSAMIENTOS. EL RESULTADO SERA UN INFORME QUE NO SOLO PRESENTARA EN FORMA EFECTIVA EL MATERIAL, SINO QUE TAMBIEN TOMARA MENOS TIEMPO PARA ESCRIBIRSE.

3. Antes de empezar a escribir, decídase por el propósito exacto de su informe, y asegúrese de que cada palabra, cada oración y cada párrafo contribuyan al propósito del informe, y de que lo hagan en el momento preciso. El informe debería reflejar un sólido entendimiento del material presentado, y debería ser objetivo. Nunca exprese sus opiniones personales, ni haga sugerencias ni plantee quejas; ponga estas cuestiones subjetivas en una carta anexa que aparezca al principio del informe.

4. Use lenguaje simple, preciso y familiar. El uso incorrecto del vocabulario y de los términos técnicos únicamente hace que el lector sienta que el autor no tiene un buen conocimiento del material. Mantenga sus oraciones cortas aun cuando esté tratando con material complejo. La forma puntual (frases breves y concisas) es extremadamente efectiva, pero debe usarse con mucho cuidado.

5. Al principiar y al finalizar cada sección de su informe, revise lo que ha escrito de acuerdo al siguiente principio: "Primero dígale al lector qué es lo que le va a decir, luego dígaselo, y por último dígale qué fue lo que le dijo". Un reporte no es una novela de misterio; no mantenga al lector en suspenso dejando los resultados esenciales para el final. Utilice frases como "posteriormente se mostrará que..." y "este error será el factor clave en la pérdida de la secuencia de los datos", ya que éstas son muy útiles para conectar varias partes del informe.

6. Use la tercera persona en voz pasiva. Los pronombres personales "yo", "a mí", "tú", "Ud.", "a nosotros", no deberían aparecer. La voz pasiva es utilizada debido a que los informes generalmente hablan de cosas que se han hecho en el pasado; por ejemplo: "el voltímetro fue calibrado", en vez de "nosotros calibramos el voltímetro".

La decisión de usar presente o pasado frecuentemente es cuestión personal. A pesar de ello, las reglas para trabajar son:

(a) Si el evento se relaciona específicamente a un estudio ya terminado, se usa el pasado. Por ejemplo: "la lectura del medidor fluctuó".

(b) Si se coloca algo que debe ser tan cierto hoy como cuando se hizo el experimento, entonces se utiliza el presente. Por ejemplo: "los corrientes de agua se riegan rápidamente conforme se mezclan con sus alrededores".

7. Nunca obligue al lector a buscar información a lo largo de todo el reporte.

Use frases como "el incremento del 40% en CO con los respiraderos cerrados indica que no hubo aire suficiente para obtener combustión completa. Esto explica la mayoría de los descensos en la eficiencia de combustión, que fueron de 82% a 68%".

No use frases como "el valor del 12% de CO con los respiraderos cerrados puede compararse con los datos obtenidos con los respiraderos abiertos para demostrar cómo la posición de los respiraderos afecta la eficiencia".

8. Si se tienen problemas con una oración, esto se debe probablemente a que se quieren unir dos ideas que no están relacionadas entre sí. Deténgase a pensar un momento en lo que está tratando de decir. Encontrará que dos o más oraciones más cortas representarán la información con mayor claridad y harán que este pasaje sea más fácil de leer.

9. Encontrará que su reporte técnico es más fácil de escribir si sigue el siguiente orden lógico de preparación:

(a) Cálculos

(b) Figuras y tablas

(c) Introducción y procedimiento

(d) Discusión y conclusiones

(e) Sumario

Note que este orden NO es el orden en que el material aparece en el informe final escrito.

FORMATO DEL INFORME

Generalmente, un informe de ingeniería consta de tres secciones:

(a) Resumen de los objetivos, resultados y conclusiones.

(b) Descripción del método analítico, experimental o de diseño y drescripción de los resultados y sus aplicaciones.

(c) Apéndices que contienen toda la información de apoyo, junto con teoría detallada y cálculos realizados.

Un formato detallado típico se proporciona a continuación. Debe quedar claro que no todos los informes incluirán esta información.

1. Título

2. Resumen

3. Indice

4. Nomenclatura

5. Introducción y objetivos

6. Procedimiento

7. Teoría y datos calculados

8. Discusión de resultados

9. Conclusiones

10. Recomendaciones técnicas

11. Figuras

12. Referencias

13. Apéndices

- Desarrollo teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com