ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Saber Si Un Pais Es Competente A La Hora De Hacer Sus Negociaciones


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Como saber si un pais es competente a la hora de hacer sus negociaciones

Sabemos si un país es competente si tiene trayectoria y si puede responder a lo que sus clientes necesitan en cuanto a capacidad de producción, que la empresa con la que se va a negociar tenga conocimiento y experiencia, que el negocio sea innovador creativo y eficiente para lograr lo deseado y tenga un resultado exitoso.

El Concepto de Negociación

La mayoría de las personas y, especialmente, los empresarios, se ven constantemente envueltos en negociaciones de diferente índole. Por ejemplo, cuando se reúnen para establecer un contrato, comprar o vender cualquier producto o servicio, resolver deficiencias, tomar decisiones colegiadas, acordar planes de trabajo, etc.

Por ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones. Por todo ello, negociar, merece ser estudiado.

Siempre que se intente influir en una persona o grupo de personas a través del intercambio de ideas, o con algo de valor material, se está negociando. La negociación es el proceso que se utiliza para satisfacer las propias necesidades cuando alguien más controla lo que se desea. Cada deseo que se gustaría realizar o cada necesidad que se ven obligados a satisfacer son situaciones potenciales para la negociación.

La negociación entre empresas, grupos o individuos normalmente ocurre porque uno tiene algo que el otro quiere y está dispuesto a negociar para obtenerlo. Por tanto, es un proceso que incluye dos o más partes, con intereses comunes, pero a su vez en conflicto, que voluntariamente se reúnen para presentar y discutir propuestas comunes con el propósito de llegar a un acuerdo.

Conocimientos y Habilidades Necesarias para Negociaciones Efectivas

"La calidad de la negociación se mide por el impacto y la influencia que ejerzamos en la contraparte y no sólo por la intención que tengamos en la misma" Berlew y Moore (1987)

Para ser efectivos en una negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles. Entre las que se destacan:

1. Habilidades de relación interpersonal

Las negociaciones no deben ser un debate, el propósito del negociador debe ser influir, persuadir y convencer a la parte contraria. Para ello, es imprescindible que el negociador se pertreche de una metodología que le permita:

• Conocer y mostrar sus fuerzas.

• Administrar sin mostrar sus debilidades.

• Solucionar conflictos.

• Conocer a la otra parte y sus necesidades.

• Presentar argumentos de acuerdo con las características conductuales del otro negociador.

• Comportarse de tal manera que genere confianza.

• Saber escuchar, comunicar.

• Crear un clima de cooperación entre los negociadores.

• Buscar incrementar su grado de flexibilidad, lo que implica capacidad para colocarse en el lugar del otro y aceptar cambios.

La sentencia de Sócrates "conócete a tí mismo" se adelanta a cualquier consejo de esta naturaleza en el terreno de las negociaciones. Tener éxito en una negociación no significa necesariamente presionar para obtener más dinero o una mayor participación, sino promover los intereses en su totalidad, lo cual puede incluir, además de dinero y bienes materiales, también la satisfacción de necesidades espirituales.

Entre estas habilidades dos resultan básicas: la capacidad de persuasión y la capacidad de discutir de manera provechosa. Ambas son herramientas personales de incalculable valor en el negociador de éxito. Ser una persona persuasiva y capaz de discutir provechosamente implica utilizar cotidianamente un grupo de técnicas, hábitos y habilidades.

2. Conocimiento de su propio negocio

El negociador debe tener el mayor conocimiento posible acerca del área de la negociación. Para ello deberá desarrollar y obtener:

• La mayor información posible acerca del objeto de la negociación.

• Datos relativos al mercado.

• Conocimientos acerca de la estructura competitiva del sector.

• Conocimiento acerca de políticas gubernamentales, factores y regulaciones medioambientales, aspectos financieros y legales que pueden afectar lo que está siendo negociado.

3. Tecnología del negociador

Se refiere al dominio de los procesos y técnicas de negociación. Implica el conocimiento y aplicación de una metodología que permita al negociador:

• Planear, ejecutar y controlar la negociación dentro de una secuencia lógica y predeterminada.

• Utilizar ciertas ideas que vuelvan su argumento más atrayente hacia la sensibilización de la otra parte.

• Desarrollar la habilidad de hacer concesiones y superar obstáculos.

La negociación es un arte y, por tanto, los negociadores no pueden encasillarse en un modelo único de negociación, pues cada negociación, sin dudas, constituye un acto de creación. Todo ello conduce a la necesidad de estudiar las etapas del proceso de negociación.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt