ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Crea Y Se Le Da Valor Al Dinero


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

Cómo se crea y se le da valor al dinero

El dinero no es más que

un trozo de papel o círculos

hechos de un material sin valor

por el que el ser humano es capaz

de cualquier cosa.

-Anónimo-

En éste trabajo encontraremos desde la definición hasta la importancia que tiene y ha tenido el dinero, como surge y, cómo el título lo dice, se le da valor a través de los años. Comenzaremos explicando qué es.

Regularmente asociamos al dinero con billetes y monedas, pero se entiende por dinero a cualquier cosa que los miembros de una comunidad estés dispuestos a pagar a cambio de bienes y servicios. Encontramos tres principales funciones del dinero:

• Facilitar el intercambio de mercaderías por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizando por el estado.

• Actuar como unidad de cuenta, es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, se denomina función numeraria.

• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

Cuando comenzaron los intercambios de bienes o servicios en la historia no existían monedas ni billetes, se llevaban a cabo los trueques que eran el intercambio de unos bienes por otros, así a cada cosa o bien le era asignado un valor. Pero conforme las civilizaciones de fueron desarrollando se buscó una manera más práctica para la comercialización que el intercambio el trueque. El dinero surge en distintas civilizaciones, en distintas épocas y dándole distintos valores a objetos, no solo pensando de manera económica, sino por razones sociales, políticas y religiosas, como por ejemplo la necesidad de pagar tributos gobernantes, dar ofrendas a dioses, adquirir objetos, etc.

Las primeras monedas que surgen, como mencioné antes, dándole valor a objetos determinados en distintas civilizaciones y lugares geográficos; algunos de los primeros objetos usados como monedas fueron algunas conchas, metales y piedras preciosas, cereales, especias, etc. En el caso de los metales se manejaban por peso, para evitar tener que probar la ley y pesar el material en cada transacción, los poseedores de metales comenzaron a solicitar el cuño del rey o señor para que certificara estos extremos, surgiendo de este modo la moneda.

Su aparición soluciona el doble problema de peso y número hasta ahora resuelto separadamente. El valor de las piezas de metal estaba relacionado con su peso. Para evitar esta incomodidad nace la moneda. De esta manera, su valor se rige por sus inscripciones y dibujos.

Clases de moneda:

Según el material constitutivo.

• Moneda metálica o moneda tipo. Está acuñada en material precioso. Su valor extrínseco es prácticamente igual a su valor intrínseco. Se usan para atesoramiento (Ej.: mejicano oro, libra inglesa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com