ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing Internacional Cuestionarios Cap 15 y 16


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Licenciatura en Marketing

Marketing Internacional

Docente: Rafael Ubilla Suazo

Presentado por: Maltez Parrales, Ana Marcela

Managua, Nicaragua

Edición décimosexta.

 Capítulo 13: Productos y servicios de consumo

2.  Explique el tema de los productos globales frente a los adaptados en  el caso de una compañía vendedora internacional.

Cuando se introduce un producto para un mercado internacional, la medida de adaptación que requiera dependerá de las diferencias culturales en cuanto al uso del producto, así como en la percepción del mercado para el cual fue desarrollado originalmente y para el nuevo mercado; entre más diferencias culturales existan, mayor será el grado de adaptación para el producto

Los productos adaptados deben ser alterados de una manera u otra.  Implican problemas similares a los asociados a la introducción de un nuevo producto en el propio país. Algunos tienen que sufrir cambios para cumplir con requisitos materiales u obligados por leyes de un mercado nuevo (homologación); Por otro lado, los productos globales  son usados en todo el mundo y tienen por objeto diferenciar su producto de los de sus competidores, sin alteraciones y rediseños drásticos, este mantiene su esencia.

3.  Defina el efecto del país de origen y  proporcione algunos ejemplos.

Se entiende como efecto del  país de origen toda influencia  que la nación donde se fabrica, arma o diseña un producto ejerce en la percepción positiva o negativa que un consumidor tiene del producto. Existe la posibilidad de que el lugar donde fue fabricado afecte la imagen del producto o marca. El país, tipo de producto e imagen de la compañía y sus marcas influyen en la posibilidad de que el país de origen genere una reacción positiva o negativa.

Un ejemplo de esto podría ser el vino proveniente de Chile. Chile es conocido por sus famosos vinos exquisitos, el hecho de que haya sido fabricado/procesado en este país, puede influir en la decisión de compra del consumidor positivamente. También, está el caso de China. En Nicaragua, se tiene una percepción ‘extraña’ de los productos Chinos por ser de mala calidad, esto puede tener una reacción negativa en los nicaragüenses.

4.  El texto habla de estereotipos, etnocentrismo,  grado de desarrollo económico y modas como fundamento para las generalizaciones de que el país de origen tiene para le percepción del producto.  Explique y proporcione  un ejemplo de cada uno de ellos.

  • Estereotipos: Proporcionaré un ejemplo personal. El año pasado visitaba Costa Rica con mi papá y hermano, mientras comíamos en la iglesia (con calcomanías que tenían nuestros nombres  y  país de origen plasmados), unos amigos gringos de mi papá llegaron a sentarse y conversamos un rato largo. Logré percatarme de que la familia que se sentaba frente a nosotros, había estado mirándonos asombrados todo ese tiempo; luego, se me acercaron y me dijeron ‘te felicito, el inglés es muy importante para la vida y más tú siendo nicaragüense’. Considero que el  estereotipo  de algunos costarricenses es que los nicaragüenses somos incultos y monolingües, aún me causa gracia esta historia. Es decir, por ser un producto nicaragüense (desde la perspectiva costarricense), este puede ser de calidad baja o disfuncional.

  • Etnocentrismo: Este causa sentimientos de orgullo nacional que influyen en las actitudes hacia los productos extranjeros. Puede adjuntarse al dicho ‘No seas matamama’ que apoya la compra de bienes producidos en Nicaragua sobre extranjeros, relacionándolo con el nacionalismo.
  • Grado de desarrollo económico: Influye en la percepción del consumidor hacia un producto, en el caso de países menos desarrollados, los consumidores tienen estereotipos sobre la calidad de productos hechos en el extranjero. Un ejemplo de esto es el hábito del uso de internet de un millennial, quién se caracteriza por tener fácil acceso a la información y mejor comparado con un adulto de la generación X.  Los padres suelen tener estereotipos dominantes y mayores sobre los productos mientras sus hijos se informan más a través de internet, siendo más sensibles a los productos nuevos.
  • Modas: Casi siempre son específicas de un producto y a bienes de índoles vanguardistas. En Nicaragua, una marca vanguardista es JINCHO; por representar la identidad nicaragüense a través de diseños modernos en su línea de ropa. Los adolescentes dejan llevarse por este concepto, puesto que asocian su país con vestimenta en tendencia.

5. Explique  las alternativas para los productos y las tres estrategias de marketing: la de extensión del mercado interno, la de los mercados multinacionales y la de los mercados globales.

Extensión del mercado interno: Podría catalogarse como una especie de joint-venture debido a que la empresa global se junta, o compra a empresas nacionales para construir sobre las fortalezas de la misma y a su vez introducir marcas globales.

Mercados multinacionales: Se considera un mercado multinacional cuando una empresa extranjera adquiere marcas locales (nacionales) de productos. Este trabajo conlleva la adaptación de los productos de la empresa global bajo la sombrilla de las marcas locales.

Mercados globales: Se basa sobre el objetivo de que los consumidores posean un mismo concepto y homogénea percepción de una marca determinada en todo el mundo. Esto ayuda a reducir costos al llevar productos nuevos en mercados internacionales puesto que se alojaría la imagen del producto bajo la marca.

6.  Explique las diferentes estrategias de producto/promoción  que podría emplear una compañía internacional.

  • Diversificación relacionada: Agregar productos o servicios nuevos relacionados con los presentes.
  • Marcas globales: Las empresas deben ponderar los beneficios de una marca global frente al riesgo de perder de los beneficios de una marca establecida. De la misma forma, deben comprar el costo necesario para que la marca global alcance el mismo nivel de preferencia y participación de mercado que tiene la marca local, contra los beneficios y el ahorro de costos que se derivarán a largo plazo de sólo tener un nombre de marca en todo el mundo.
  • Desarrollo del producto: Busca aumentar las ventas a través de la mejora de los productos o servicios presentes  o el desarrollo de nuevos.
  • Mezcla de marcas nacionales y globales: La compañía adquiere marcas nacionales bien establecidas cuando puede y aprovecha sus fortalezas. En otros mercados, en los que no existen marcas fuertes que pueda adquirir, utiliza nombres de marcas globales; la compañía prefiere que las marcas sean locales, las personas regionales y la tecnología global.

8.  Los productos dirigidos a mercados exteriores se pueden adaptar tanto en lo material como en lo cultural.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com