ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da el Mercadeo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 14

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Un programa de operación administrativa que ha tenido difusión y que se inscribe de la misma corriente, es el llamado “desarrollo organizacional”. ( DO ).

El DO representa un enfoque de solución de problemas, desarrollado por especialistas en las ciencias del comportamiento: psicólogos, sociólogos, y en menor grado, antropólogos sociales.

El desarrollo organizacional tuvo su auge entre 1970 y la primera mitad de los ochenta. Como muchos otros enfoques, esta corriente dejó técnicas útiles que han sido integradas a la teoría general de la administración. dichas técnicas siguen siendo ampliamente usadas en programas de mejoramiento del desempeño organizacional y de la calidad.

Richard Beckhard define el D.O. como:

El DO es un empeño de cambio planificado. Por eso un programa de desarrollo organizacional implica:

Diagnostico sistemático de la organización.

Desarrollo de un plan estratégico para mejoramiento

Movilización de recursos para llevarlo a cabo.

Compromete al sistema integral. El sistema que se ha de transformar es una organización completa y relativamente autónoma. No es necesariamente toda una empresa o un gobierno entero.

Se refiere a un sistema que sea relativamente libre para determinar sus propios planes a futuro dentro de limitaciones muy generales del ambiente.

Es administrado desde la gerencia del sistema y requiere:

Compromiso con el cambio

Administración del esfuerzo

Compenetración con los objetivos del programa

Apoyo activo a sus métodos

Fue ideado para aumentar la efectividad y bienestar de la organización. Para entender los objetivos del desarrollo organizacional es necesario tener una imagen de cómo sería una organización ideal “efectiva y sana”.

Logra sus objetivos por medio de intervenciones planificaciones que aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Se examinan las formas actuales de trabajo

Se examinan las normas y valores

Se estudian formas alternativas de trabajo, o relaciones y recompensas

Las mediciones que se usan provienen de las ciencias del comportamiento.

PLANIFICACIÓN DEL CAMBIO

En la lucha par alcanzar sus objetivos, una organización encuentra presiones surgidas del “rápido cambio” que permanentemente ocurren en su medio ambiente. Así, si desea ser eficiente en la consecución de sus fines deberá planear sus acciones de tal forma que enfrente el cambio exitosamente. Si no lo hace este cambio puede rebasar a la organización, incluso puede hacer que desaparezca.

Además, en lo interno surge otro problema: alcanzar la máxima productividad para la organización, mediante la movilización de la a energía humana hacia el logro de los objetivos. Al mismo tiempo, debe motivar al individuo organizando el trabajo, el ambiente, los sistemas de comunicaciones y las relaciones de autoestima, etc.

Para resolver este dilema se deben desarrollar nuevas formas de organización; establecer procesos más efectivos de fijación de objetivos de planeación; los grupos experimentados de individuos interdependientes deben dedicar más tiempo a mejorar sus métodos de trabajo, de toma de decisiones etc.

Para que estos cambios se efectÚen y se mantengan se requiere un esfuerzo de cambio planeado y administrado, dicho de otra forma: un programa de desarrollo organizacional.

Enfrentar exitosamente el ambiente del mundo dinámico actual implica desarrollar estrategias gerenciales apropiadas para las condiciones cambiantes.

Este tipo de estrategias necesita una organización flexible, que evolucione con las cambiantes exigencias medioambientales y que sea capaz de responder adecuadamente a ellas e incluso anticiparse.

Podemos señalar 2 formas en que una organización puede enfrentarse a tales cambios.

La primera es tratando de influir en el ambiente, innovando, arriesgando al salirse de los moldes preestablecidos.

Otra alternativa es aceptar ser influida por el ambiente.

En el primer caso se habla de una organización proactiva, mientras que el segundo, se trata se una organización reactiva, o sea, aquella que se concreta a responder a las circunstancias sin pretender modificarla.

Otro aspecto que se debe considerar al establecer estrategias para enfrentar el cambio es el establecimiento de un clima laboral favorable, en el cual las personas, sin importar su posición en la organización, cuenten con la información adecuada que les permita tomar decisiones cada vez más importantes. Así, cabe destacar como una bondad del Do el ambiente favorable para el desarrollo del individuo, quien, gracias a este modelo administrativo, se involucra, aun desde posiciones jerárquicas inferiores, en la toma de decisiones relevantes tanto para la organización como para sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com