ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fue el Tratado de Libre Comercio con América del Norte


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre del estudiante: FRANCISCO EDUARDO SANTOS HERNANDEZ.

Nombre del trabajo: ENSAYO MICROECONOMÍA

Campus: CHAPULTEPEC

Carrera: MERCADOTENIA

FECHA DE ENTREGA: 08-03-2017

Semestre: CUARTO

Nombre del maestro:  JUAN JIMÉNEZ GONZÁLEZ.


Contenido

INTRODUCCIÓN.        2

ECONOMÍA EN MÉXICO.        3

EMPLEO Y DESEMPLEO.        6

INFLACIÓN.        7

Tratado de Libre Comercio con América del Norte.        8

CONCLUSIÓN.        13

BIBLIOGRAFIA        14

INTRODUCCIÓN.

La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

El propósito de este ensayo es establecer algunas de las bases del sistema económico en México y explicar cómo existen diferentes factores que influyen en el proceso de crear riqueza, a lo largo del mismo se tratarán temas como son el sistema económico en México, el comercio, la política, riqueza y pobreza. Que nos servirán para comprender como se desarrolla la economía en el país.

ECONOMÍA EN MÉXICO.

México es un país con una amplia variedad de recursos naturales. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que puede ser aprovechado por el hombre es un recurso natural, por ejemplo: los ríos, bosques, minerales, el suelo, petróleo, aire y hasta el sol.

Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en beneficio propio. Por ello se realizan distintas actividades económicas que pueden pertenecer a cualquiera de los distintos sectores y las actividades de estos están ligadas entre sí.

Sector Primario:

Se definen como todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal y como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas.

Del 2012 a la fecha, el sector primario de México ha mostrado mayor crecimiento que el resto de la economía esto puede concluirse al comprar el crecimiento del PIB primario vs PIB total. Así en los dos últimos años, el crecimiento real anual del primero estuvo por encima del 4% mientras que el segundo creció en una tasa del 2.5%.

Este crecimiento esta explicado por el SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera) por estos 5 factores que se consideran son los más importantes)

  1. Reconversión Productiva.
  2. Uso de tecnologías agropecuarias.
  3. Uso de las Tics (Tecnologías de la información y Comunicación).
  4. Tecnificación del Riego.
  5. Acceso al financiamiento.

Las actividades primarias mexicanas son variadas gracias a la diversidad de climas en el país. Se cultivan principalmente: Caña de azúcar, maíz, sorgo, naranja, trigo, plátano, jitomate, chile verde, mango, limón y papa.

Dentro de estas actividades destaca la extracción de minerales y otros recursos no renovables. Los minerales más producidos son oro, plata, plomo, cobre, zinc, hierro, carbón, coque, fierro manganeso, entre otros. El petróleo es de gran importancia en la economía ya que en conjunto representan el 10% del PIB con una venta de 3,8 millones de barriles al día.

Sector Secundario.

El sector secundario caracterizado por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar las materias primas que se obtienen del sector primario. Comúnmente nombrado el sector industrial incluye en su repertorio a fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias de acuerdo a lo que producen, sus grandes divisiones son construcción, industrial manufacturera y electricidad, gas y agua.

Según estadísticas proporcionadas por el INEGI en 2016 el sector industrial cerró el año con un magro comportamiento al no registrar crecimiento alguno y prevé que en 2017 sea aún más complicado ya que se pronostica un des aceleramiento en los sectores productivos, freno de la inversión, menor generación de empleos y la caída de las exportaciones consecuencia de lo que coloquialmente se le conoce como el efecto Trump.

Es por esto que los principales dirigentes de la industria han exhortado a las autoridades nacionales a incentivar el mercado interno además de solicitar un financiamiento que apoye a las Pymes de alrededor de los 100,000 millones de pesos, ya que ellos aseguran que ayudarán a soportar los riesgos externos e internos.   [pic 2]

En las actividades secundarias se destaca la industria automotriz, la cual gracias a los altos estándares de calidad es reconocida a nivel mundial prestigio que se podría ver afectado debido a las presiones del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump que ha obligado a importantes compañías de la industria automotriz a cancelar sus inversiones en México con la amenaza de imponer aranceles de importación iguales o superiores al 20%. Otras industrias representativas de este sector económico son la petroquímica, la producción de cemento, la construcción, los textiles, y las bebidas y alimentos.

Sector Terciario.

En este sector de la economía no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y transportes.

En noviembre de 2016, los ingresos reales obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros aumentaron 7.3% informo el INEGI

Además según las declaraciones realizadas por David Scowsill presidente del Consejo Mundial del viaje y el Turismo WTTC (por sus siglas en Inglés) en las que asegura que el turismo en México no dejará de crecer como ha ocurrido hasta el año pasado con cifras record, son un importante indicador económico para la nación ya que representa la cuarta fuente de ingresos en nuestro país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (272.1 Kb)   docx (397.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com