ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Inflación en el mundo moderno


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Inflación.

La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan indices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país durante un tiempo determinado

[pic 1]

Ahora la inflación tiene diferentes niveles de gravedad las cuales son las siguientes:

Baja Inflación: Esta se caracteriza principalmente debido a que los precios suben con lentitud y de un modo predecible. Es una inflación que solo tiene tasas anuales de un solo digito.  Estos precios regularmente estables motivan a las personas a las personas a confiar en su dinero debido a que este conserva su  precio mes tras mes y año tras año.

Ejemplos: Finlandia, Alemania durante el 2009

Inflación galopante: Esta inflación se encuentra entre los límites de los dobles o triples dígitos de 20, 100 o 200% anual. Es relativamente común entre los países que tienen gobiernos débiles, guerras o revoluciones. Debido a esto dentro de esta inflación es normal ver contratos que se vinculan con un índice de precios o una divisa fuerte como el dólar.  

Ejemplos: Países latinoamericanos como Argentina, Chile y Brasil durante los años setenta tuvieron tasas de inflación desde 50 hasta 70%

Y finalmente la hiperinflación a comparación de su predecesora a la cual muchas economías pueden sobrevivir, esta inflación es de especial interés debido a sus efectos desastrosos dentro de la economía de un país.  Una inflación las cual puede aumentar los precios un millón de veces.

Ejemplo más notable: Alemania El caso mejor documentado de hiperinflación tuvo lugar en la República de Weimar, Alemania, durante los años veinte del siglo pasado.

Tabla: Explicación.

Se observa como de 1922 a 1923 el índice de precios subió muy agresivamente. Esto sucedió debido a que Alemania no pudo cobrar la suficiente cantidad de impuestos, así que uso las máquinas de imprimir billetes para pagar las deudas del gobierno. Con tanto dinero en circulación este fue el resultado.

Impactos económicos de la inflación.

La inflación es uno de los principales enemigos de la economía, entre sus impactos mas notables se encuentran:

La redistribución del ingreso y la riqueza en los diferentes grupos dependiendo los activos y los pasivos que una persona tiene, por ejemplo

Una persona se endeuda con una casa con un valor de 10 millones de dólares a pagos anuales donde su tasa de interés fija es de 1 millon. De repente la inflación duplica salarios e ingresos, el pago de la hipoteca sigue siendo de 1 millon pero su salario ahora es el doble por lo que se paga menos y mas rápido

La otra cara de la moneda es cuando una persona presta dinero, una alza de los precios reducirá el efectivo que se le debe.

Impactos en la eficiencia económica:

El impacto en la eficiencia económica significa que distorsiona los precios y señales que estos emiten, esto quiere decir que con baja inflación si el precio de un bien sube es momento de sustituirlo por otro un ejemplo es si la carne de res sube 50% es hora de comenzar a comer pollo y viceversa si las computadoras bajan 90% es hora de comprar una nueva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com