ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Momentos de Transformación de CTC-Telefónica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Momentos de Transformación de CTC-Telefónica

Desde sus orígenes La Alta Dirección de CTC – Telefónica tuvo claridad en el negocio y es así que logro posesionarlo en el mercado. Los primeros usuarios fueron empresarios que tenían sus negocios en Valparaíso, aquí se transaba la actividad económica del país, por esto debían estar constantemente comunicadas con Santiago, así mantener la retroalimentación respecto a gestión y acción empresarial.

El objetivo de negocios fue claro, la transformación acorde a las necesidades, esto fue vital en tiempos críticos donde la compañía fue intervenida por el Estado entre el año 1971 y 1978.

 Las áreas funcionales para cada empresa dependerán de su objetivo y estrategia; se desarrollan en forma progresiva, en función de la etapa alcanzada y de sus necesidades particulares. Diremos entonces que Telefónica es una empresa orientada al cliente y que trata de enfocar  sus recursos en 4 prioridades: Fidelizar a sus clientes, impulsar una compañía más innovadora, desarrollar un modelo operativo integrado y contar con profesionales comprometidos y motivados.

De acuerdo a lo antes mencionado se identifica entonces, que en la Alta dirección de Telefónica se trazan los objetivos de la compañía, los cuales cambian a través del tiempo.

Teniendo en cuenta el caso de estudio y lo leído, podemos identificar que la “Dirección” tuvo variaciones, debido al cambio de administración, como así también las políticas a las que se vio afectada la compañía, pero siempre en post de crecimiento de la misma, de acuerdo a los requerimientos del cliente y el objetivo de la empresa. Pasó de ser una pequeña empresa hasta convertirse en una de las empresas más grandes del mundo. Estuvo dirigida por públicos y privados, quienes supieron tomar decisiones correctas en momentos críticos. Se hicieron cargo cuando CTC necesitó expandirse y crecer, (la firma con ITT, la firma del acuerdo que incluía a Chile dentro de la organización internacional de  telecomunicaciones por satélite, la intervención estatal en la compañía, suscripción de un convenio con REUNA, precedente para el servicio de internet, etc.) Es así como a través del tiempo, define nuevas estrategias y objetivos que pasan a ser desde la telefonía para los negocios, a mantener comunicados a los hogares de nuestro país, no solo con telefonía sino también con internet, como así también la implementación de la telefonía celular.

El “área de finanzas” fue fundamental para que CTC  lograra desarrollarse:

  •  Las inversiones internacionales de Bond Corporation  y  Telefónica España.
  • También el financiamiento interno en INTELSAT, ya que de esa inversión, que aunque era modesta, nace el Early Bird (nombre informal de satélite Intelsat 1) que permitió 280 conversaciones telefónicas simultáneas.
  • La nueva política tarifaria que destrabó retrasos en la compañía, post nacionalización
  • La inversión en terrenos, equipos, edificios, cables, teléfonos, etc.

En el área de “Recursos Humanos”, se puede identificar la capacitación y desarrollo de los trabajadores de la empresa, la contratación del personal idóneo y  capacitado, dentro de la empresa podemos identificar a todos los técnicos que hicieron cableado a lo largo de todo Chile y el tendido subterráneo a través de la cordillera para conectar a Chile con Argentina. Los trabajadores que armaron los aparatos móviles. Las telefonistas (que luego fueron desvalorizadas por la implementación de nuevas tecnologías), los trabajadores de la Compañía, etc. Y que a través del tiempo fue requiriendo de  personal calificado y más capacitado, con conocimientos diferentes al de los inicios. A medida que fueron avanzando con la tecnología, los recursos humanos también debieron adaptarse a las nuevas necesidades de la empresa. La actividad de Telefónica también ha demandado la colaboración de profesionales externos. Este empleo indirecto corresponde a subcontratación de empresas colaboradoras,  para las actividades de creación y mantenimiento de plantas de telefonía, provisión y mantenimiento de productos, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com