ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 2: Momentos de transformación de CTC – Telefónica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 5

Caso 2: Momentos de transformación de CTC – Telefónica

1. Señala de que manera se ven reflejadas las áreas funcionales de la empresa y como han cambiado desde sus inicios.

Del texto estudiado, he identificado lo siguiente:

a) Finanzas o Contabilidad

En relación al texto estudiado, no ha sido fácil determinar el funcionamiento, no obstante, pude obtener información relevante en las inversiones que se realizaron a telefónica con la finalidad de expandir el servicio de telefonía en Chile, que en un inicio solo se les prestaba a 4 usuarios radicados en la ciudad de Valparaíso. Dada esta necesidad, a través del tiempo se realizaron importantes inversiones para lograr estos objetivos. En primera instancia, Chile se incorpora a la organización INTELSAT, con la finalidad de ampliar la cobertura a través de un satélite, lo que le valió una inversión de USD 7.000.-, para asegurar una estación terrestre.

Luego, en el año 1985, dada la alta demanda de servicios telefónicos en el país, se invirtieron USD 1.350.- millones, para emprender el crecimiento y cubrir dicho déficit.

Finalmente, en el año 1971, la empresa fue intervenida por el gobierno del Sr. Salvador Allende, tiempo en el cual se implementó una nueva política tarifaria que le beneficio a la compañía, destrabando con ello los retrasos que presentaba la compañía, las líneas aumentaron significativamente en dicho periodo en aproximadamente 500.000 aparatos telefónicos.

b) Recursos Humanos

En relación al Recurso Humano, la empresa marco un hito social en relación al trabajo femenino, pues las integraba al mundo laboral.

Las mujeres cumplieron un rol fundamental como telefonistas, no solo por el hecho de establecer las comunicaciones (la cual era su función principal), sino que, además, eran las encargadas de difundir noticias, catástrofes, conectar a familiares con datos imprecisos, etc.

Como podemos apreciar, poseían una alta vocación al servicio, pues en las catástrofes se presentaban de manera voluntaria a sus trabajos.

Actualmente, esta función sigue -mayoritariamente- radicada en las mujeres, incorporándose también los hombres.

c) Producción

La función principal de la compañía es la conexión de las personas a través del teléfono, por lo que deben basar su producción en ampliar dicho servicio.

A lo largo de la historia, telefónica se ha preocupado de ello, inicialmente, este servicio se prestaba solamente a las empresas, pero posteriormente se dieron cuenta que el teléfono también debía formar parte de todos los hogares. Para ello aumentaron la cobertura de los servicios a través de postes cableados, los que hasta el día de hoy adornan las diferentes ciudades de nuestro país. Luego, incorporaron la tecnología satelital, firmando para ello un acuerdo con la organización INTELSAT, que los permitió expandir aún más la cobertura.

Para mejorar sus servicios, actualmente telefónica a invertido en la fibra óptica y se encuentra implementándola en todos los hogares del país.

Finalmente, han optimizado la comunicación a través de la telefonía celular, logrando con ello mantener siempre conectadas a las personas a través de los revolucionarios Smartphones.

d) Mercadotecnia

En un inicio, los servicios telefónicos solo estaban disponibles para los empresarios, no obstante, se dieron cuenta que era importante dar el servicio a los hogares, segmentando así los productos en hogar y empresa.

Adicional a ello, introdujeron los celulares, masificando su uso para todos los segmentos, siendo el icono publicitario ancla en los años 90 Faundez, un electricista que contaba con su propio celular.

e) Sistemas

Dada la constante expansión de los servicios de comunicación, la empresa también ha evolucionado en relación a este tema.

Recordemos que en primera instancia las operadoras establecían las comunicaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com