ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación De Monopolio Y Competencia Perfecta


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 2

Análisis comparativo del Monopolio y de la Competencia perfecta.

Cuando una empresa entra en monopolio, el precio de venta será mayor que el que el mercado fijaría en competencia perfecta, y su nivel de producción inferior, ya que la empresa se encuentra en libertad de fijar los precios de venta, por lo tanto, la empresa monopólica obtendrá, en general, mayores beneficios que los que obtendría en competencia perfecta y los consumidores se verían afectados al pagar un precio superior al ver reducida la cantidad ofertada del bien.

Debido a estos efectos, los gobiernos suelen establecer políticas reguladoras en relación con los monopolios, en un intento de proteger a consumidores y a empresas competidoras.

Regulación del monopolio: posibles alternativas.

Las leyes de lucha contra el monopolio tienen como objetivo dividir al monopolio en dos o más empresas, tratan de impedir que se llegue a formar un monopolio. Estas leyes pretenden proteger a los consumidores y a las empresas competidoras.

En otras ocasiones se acepta la existencia del monopolio y el papel del gobierno es regularlo, y las posibilidades con las que se cuentan son:

- Que el monopolio funcione libremente permitiéndole que obtenga beneficios extraordinarios, y establecer, por parte del gobierno, un impuesto sobre el monopolista tendiente a reducir sus beneficios extra y devolver a los consumidores, en forma de transferencias, el exceso del precio que han pagado. Ejemplos de esto son la venta de nafta y otros combustibles, la venta de cigarrillos que se los conoce como monopolios fiscales.

- Obligar al monopolista a fijar un precio que elimine el beneficio extra. Esta política consiste en establecer el precio más bajo sin forzarle a salir del mercado.

- Establecer un precio que sitúe a la empresa monopólica en una posición en que su volumen de producción fuera equivalente al de competencia perfecta. Sin embargo al seguir esta política se presentan serias dificultades, especialmente si se trata de un monopolio natural, esto es, aquel que opera en el tramo decreciente de sus costos. En este caso, los costos medios pueden ser superiores al precio y la empresa incurrirá en pérdidas. Para evitar que la empresa se vea obligada a salir del mercado, en caso de que se desee continuar con este tipo de regulación, se debe recurrir a un subsidio oficial para compensar las pérdidas. Esto explica por qué los gobiernos, en ciertas ocasiones al tratar de controlar el poder los monopolios, acaban subsidiándolos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com