ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Economica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Las estadísticas y la realidad nos dicen que el Departamento de Santa Cruz es hoy más Bolivia que nunca. En efecto en el 2011 un gran porcentaje de la población de Santa Cruz proviene de otros departamentos la región cruceña es un lugar de encuentro y asimilación de las diferentes culturas. El proceso autonómico se ha iniciado, aún la gente no puede ver resultados concretos, pero por otro lado el país no se ha desmembrado, sino más bien está unido frente a las expectativas que aún genera la autonomía.

Las autonomías han sido constitucionalizadas, un gran logro que sin embargo no conlleva un fin en sí mismo sino la consolidación de una importantísima herramienta para el Estado, que le permitirá ser más accesible a su gente, entender mejor sus necesidades y generar las condiciones necesarias que se requieren para alcanzar un desarrollo integral, incluyente y sostenible.

Si bien nuestro departamento tiene muchos desafíos por delante como mejorar los niveles de educación y salud así como la lucha contra la pobreza, también tiene la responsabilidad de mejorar la competitividad de la región y sus sectores económicos, desarrollando un entorno favorable para los productores en general y haciendo incidencia particular y directa en el sector menos competitivo: los pequeños productores. Esto permitirá generar mayores niveles de competitividad y disminuir los niveles de pobreza, lo cual contribuirá a una meta aún más grande, generar Inclusión Económica. Este es un verdadero reto para la autonomía

Antes de desarrollar las perspectivas y los desafíos de la autonomía, se presenta un breve repaso por los hitos más importantes en la historia republicana de nuestro país hasta la incorporación de las autonomías en la actual Constitución Política del Estado.

Diez Hitos Históricos de las Autonomías

Santa Cruz es, ha sido y probablemente seguirá siendo una referencia obligada al momento de hablar de autonomía, en este sentido se resaltan los principales hitos históricos de la descentralización en Bolivia que dan como resultado la constitucionalización del proceso autonómico de nuestro país. Estos hitos sin embargo no han provenido exclusivamente de Santa Cruz sino de diversas partes del territorio boliviano, lo cual ratifica que éste es un proceso nacional y no solo regional – departamental.

• 1. Asamblea Constituyente de 1871.

Uno de los temas más importantes que se discutió en la Asamblea Constituyente fue la federalización del país, cuyo principal defensor fue Lucas Mendoza de la Tapia, representante por Cochabamba. Si bien esta propuesta es rechazada con 32 votos en contra y solo 18 a favor, pone de manifiesto que en los orígenes mismos de nuestra república así como en su fase de consolidación, desde diversos lugares del país se demandó descentralizar el Estado.

• 2. Los Igualitarios y Los Domingos: Los Federales (1874 – 1991).

En 1874, surgen "los igualitarios", liderados por Andrés Ibáñez. El movimiento, que proponía la federalización del departamento de Santa Cruz, nombra a Andrés Ibáñez prefecto del departamento de facto y organizó un Comité federal. Hilarión Daza, presidente de la República en ese tiempo envió una columna militar para sofocar el alzamiento, que concluyó con la persecución y ejecución del líder del movimiento.

En 1891, otra rebelión cruceña que promovió la federación de Santa Cruz fue liderada por Domingo Ardaya y Domingo Ávila. Este movimiento se trasladó hasta Chiquitos para proclamar su causa, incluso emitió papel moneda en alusión a las consignas federalistas. Esta rebelión también fue sofocada por el Gobierno mediante el ejército.

Tanto Andrés Ibáñez como los "Domingos" han sido íconos de la lucha autonomista contemporánea. La actual Ley Marco de Autonomías y Descentralización llevan el nombre del primero de los líderes mencionados.

• 3. Revolución Federal (1898 - 1899).

Uno de los hitos más relevantes y a la vez contradictorios del proceso autonómico boliviano es la denominada revolución federal, que paradójicamente culmina con la victoria de los "federales", sin embargo el resultado concreto de dicha victoria fue el traslado de la sede de Gobierno desde la ciudad de Sucre a la ciudad de La Paz y la pérdida de muchas vidas. La revolución fue liderada por José Manuel Pando, quien luego de asumir la presidencia del país deshecha la opción de la federalización.

• 4. La Lucha por las Regalías Petroleras (1921 – 1959).

El principal organizador y promotor del reclamo para la obtención del 11% de participación por la producción petrolera fue el Comité Pro Santa Cruz. Tras intensos debates parlamentarios y enfrentamientos, se consigue desarrollar una ley con un solo artículo, el 15 de enero de 1957 (recién promulgada en 1959), que reza: Artículo único: Aclárense los términos del art. 104 del Código del Petróleo, de la siguiente manera: la regalía a la que se refiere el Código del Petróleo a favor del Estado, corresponde a los departamentos productores en cumplimiento de lo dispuesto por la ley de 15 de julio de 1938.

La ley de 1938 fue promulgada por Busch, aclarando lo dispuesto en la ley de 1929 que es la primera norma que plantea las regalías departamentales, ésta a su vez modificaba la ley de 1921, la cual creaba las regalías del 11% para el Estado nacional sin prever su distribución.

• 5. Referéndum Constitucional de 1931.

Por primera vez en la historia, aunque con las restricciones de acceso al voto desde el inicio de la república, el gobierno de Carlos Blanco Galindo convocó a referendo para la reforma de la constitución, los temas incluidos en la propuesta de reforma fueron entre otros "…La descentralización administrativa". Las nueve reformas fueron aprobadas en referendo, el 11 de enero de 1931. Sin embargo el punto relativo a la descentralización fue especialmente dilatado por décadas (recién se incluye en la constitución de 1967), por carecer el país de las "condiciones adecuadas" para su implementación.

• 6. Asamblea Constituyente de 1967.

La constitución de 1967 fue promovida durante la presidencia del presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com